Desaceleración en el corto plazo, despegue en el mediano La reducción de las tarifas (vía caída del petróleo), la fortaleza del dólar y la desaceleración de algunos mercados emergentes (entre ellos Latinoamérica) forzaron un corrección a la baja en las previsiones de gasto en turismo internacional en 2015, que de todos modos crecerá por encima del promedio. A largo plazo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) espera la consolidación de un nuevo orden global.

Las principales economías de Latinoamérica, Brasil y Argentina, se espera que pasen de nuevo por dificultades en 2015, con un crecimiento inferior al del año anterior

El crecimiento del PBI del sector de viajes y turismo mundial en 2015 estará en el orden del 3,7% (por sexto año consecutivo), obteniendo mejores resultados que el promedio de toda la economía (+2,9%). De hecho, según el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) –que agrupa a las grandes corporaciones del turismo– el comportamiento de la industria será superior al del PBI en la mitad de los 184 países incluidos en su estudio. Sólo la electrónica de consumo y la industria aeroespacial tienen mejores perspectivas de desarrollo. Sin embargo, el aumento del gasto generado por los turistas en el exterior disminuirá temporalmente en 2015 del 4,1% al 2,8%, para recuperar en 2016 el ritmo habitual del +4% promedio. “La desaceleración de las exportaciones por visitantes en 2015 está relacionada con un aletargamiento similar en el comercio mundial, un menor aumento de las tarifas de viaje (vinculado con cuestiones propias y del precio del petróleo), una fuerte caída de los gastos de los visitantes procedentes de Rusia (quinto mayor emisor del mundo) y la fortaleza del dólar con la consiguiente debilidad relativa de otras monedas”, fundamentó el informe de la WTTC. Del mismo modo, el Consejo insiste en que tras 2015 el impulso para los viajes internacionales provendrá de “la megatendencia de una clase media en expansión, sobre todo en los mercados emergentes”. Luego de explicar el impacto en el corto plazo de la reducción a la mitad del barril de crudo, su efecto colateral sobre los tipos de cambio (en las monedas que no están vinculadas al dólar) y sobre el gasto turístico emisor, el WTTC apunta que los más afectados serán los países exportadores y que sumará un nuevo dolor de cabeza a una Rusia en “profunda” recesión, con una contracción del PBI del 6%. Acto seguido, el estudio dedica un párrafo a “las principales economías de Latinoamérica, Brasil y Argentina, donde se espera que pasen de nuevo por dificultades en 2015, con un crecimiento inferior al del año anterior”. Sobre estos cálculos, la entidad revisó a la baja las previsiones de crecimiento en el sector turístico para Medio Oriente, Latinoamérica y Rusia.

MAS ALLA DE 2015.

Como dijimos, el enfoque del turismo hacia 2025 es claramente más optimista. El WTTC vaticina un crecimiento promedio del PBI sectorial del 3,8% anual para la próxima década, aunque reconoce que supone una leve rebaja con respecto al 4,1% previsto hace un año. El principal motivo de ese recorte es el menor crecimiento económico a largo plazo de China. Entre los factores que explican las dificultades para mantener las famosas tasas chinas se citan: la demografía, los menores rendimientos de inversión, un escenario externo menos favorable y ralentización de la productividad. No obstante, el Consejo espera que el crecimiento del sector en el largo plazo seguirá siendo superior al de la economía en general, así como a la mayoría de los otros rubros. La clave de este aumento es que se espera un fuerte crecimiento de la demanda de los mercados emergentes y que una cada vez más importante proporción del gasto del consumidor se destine a viajes. Asia Meridional –siempre según el WTTC– será la subregión que más rápido crecerá a largo plazo (7,0%), dado que India mejorará la dinámica de China. En el siguiente nivel, con un incremento del 4,6% al 5,6%, se incluye el sudeste asiático, el África subsahariana, el Noreste de Asia, el Norte de África y Oriente Medio. A continuación aparecen Norteamérica, Caribe y Latinoamérica, con mejoras del 3,3% al 3,6%. Entre los países con un despegue del PBI turístico más explosivo aparece solo uno americano: Perú. El resto son India, China, Tailandia, Indonesia y Kenia, entre otros. Los principales mercados emisores en cuanto a gasto continuarán siendo China, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. En tanto que Singapur, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Qatar, Arabia Saudita, Corea del Sur y Taiwán subirán significativamente en la tabla de clasificación mundial en el capítulo de gasto emisor. Respecto a los resultados del informe, David Scowsill, presidente del WTTC, dijo: “En un momento de retos económicos mundiales, turismo sigue creciendo más rápido que el resto. . El sector ha registrado un fuerte desarrollo económico en 19 de los últimos 20 años, proporcionando la estabilidad que tanto necesita en un momento de inestabilidad global”. De todos modos, el directivo aclaró: “Esta industria requiere un marco reglamentario apropiado, junto con políticas progresistas en materia de acceso/visado, impuestos y sostenibilidad”.

Fuente:Ladevi
31/03/2015

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.