image

Corredores seguros en Mendoza: el protocolo para controlar el ingreso de quienes llegan a Mendoza

El aeropuerto El Plumerillo y el Paso Los Libertadores ya están habilitados para el ingreso de personas desde el exterior, pero la provincia tuvo que presentar un protocolo detallando cómo controlará que no ingresen contagiados y qué hará en el caso de que algún viajero de positivo.

El Gobierno nacional habilitó desde hoy el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, ambos en Mendoza, como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.

“Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de Mendoza, en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21”, dice la Decisión Administrativa 898/2021.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La medida señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo los medidas de cuidado ya determinadas en el “Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza, aprobado por la Resolución 2622 del 1° de septiembre de 2021.

El protocolo

La disposición insiste en que “la implementación de los corredores seguros autorizados” se ajustará “a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas” a la Argentina.

Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”. Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”.

Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Además, todos los viajeros internacionales completarán “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.

Además la provincia de Mendoza incluyó en el protocolo la dirección de correo electrónico viajerosinternacionale@mendoza.gov.ar desde donde se le notificará a los viajeros las recomendaciones de cuarentena y el turno para el hisopado al que deben someterse a los 7 días de ingresar al país por cualquiera de los nuevos corredores seguros.

La Policía Turística controlará que el viajero cumpla con los días de cuarentena y en el caso de no cumplirla la persona será denunciada, al igual que en el caso de no presentarse al hisopado de los 7 días. Si el PCR da negativo la cuarentena podrá ser levantada, pero si da positivo la persona deberá permanecer aislada por 10 días más.

Fuente: Mdz Online
09/09/2021