image

Creciente decepción de transportistas de turismo de Mendoza

Volvieron a reclamar la discriminación en la licitación privada del gobierno nacional para cubrir los traslados mientras esté cerrado el aeropuerto El Plumerillo.

A principios de mes cuatro entidades de turismo de Mendoza (la Cámara provincial, la asociación de agencias de viajes y la Ameta, con el apoyo de la Unión Comercial e Industrial) denunciaron su decepción al indicar que sus asociados fueron discriminados en la convocatoria a la licitación privada de $ 60 millones para cubrir los traslados hasta la ciudad durante los tres meses de cierre del aeropuerto El Plumerillo (a partir del 7 de septiembre).

Los pedidos de participación y transparencia para evitar la cartelización en manos de un pool de empresas de larga distancia continuaron siendo desoídos por Intercargo. En una carta dirigida a las entidades, la empresa estatal, encargada de coordinar la operación, señaló: “Respecto a las apreciaciones de las Cámaras en cuestión referidas a la posible falta de transparencia al hacer esta licitación en forma privada y por invitación, y no pública como reclaman, y al hecho de no tener en cuenta las necesidades de los intereses turísticos de las provincias, cabe aclarar que la decisión de la CNRT se basó en invitar a empresas de reconocida trayectoria en transporte de mediana y larga distancia de la zona de Mendoza y San Juan, que son las provincias afectadas por el cierre transitorio del aeropuerto”.

En la últimas horas, las entidades de transporte turístico volvieron a reiterar su decepción por la discrecionalidad de la licitación y agregaron: “Al margen de ello, preocupa enormemente que habiéndose notificado a todos los estamentos involucrados, ninguna autoridad –especialmente provincial- se haya preocupado por darle transparencia a esta operación o se haya molestado en convocarnos”.

Recordemos que la operación implica la contratación de 2.158 viajes a San Juan, 299 a San Luis y 130 a San Rafael y apunta a paliar las consecuencias negativas que tendrá el cierre programado de la estación aérea para el destino. Y que según los directivos de la Amavyt, la Ameta, la Cámara de Turismo y la Ucim, sus socios –aun siendo de menor envergadura que los convocados- están en condiciones de cubrir con sus unidades parcialmente la operatoria de San Juan y en su totalidad la de San Rafael y San Luis.

Fuente: Ladevi
05/08/2016