Bodegas de Maipú

Bodegas de Maipú

Ahora recorreremos la región de Maipú, conocida como “cuna del vino y el olivo”.

 

Bodegas de Maipú

 

Bodega Flichman

La bodega original, rodeada por sus propios viñedos, se preservó, restauró, amplió y dotó de la más alta tecnología. Con 950 hectáreas, las uvas provienen de las 310 hectáreas plantadas con variedades nobles. Sus viñas se extienden en dos regiones de Mendoza: Barrancas y la privilegiada zona de Tupungato. Mediante la expansión de los viñedos, la incorporación de tecnología de última generación y la capacitación constante de su gente, Finca Flichman ha logrado elaborar vinos de alta calidad y personalidad bien diferenciada que, sin duda, le garantizan un lugar de privilegio en la evolución de los vinos finos del Nuevo Mundo.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Munives 800, Barrancas, Maipú

 

Bodega La Rural

Bodega La Rural es una bodega argentina fundada a fines del siglo XIX. Fue inaugurada por el italiano Felipe Rutini, hijo de Don Francisco, quién ya poseía tradición vitivinícola fabricando y comercializando vinos caseros en su ciudad natal, Ascoli Piceno.

Luego de emigrar hacia Argentina, Felipe comienza sus primeras plantaciones de viñedos en la localidad de Coquimbito. A fines de 1885, inicia la construcción de una bodega, bajo el lema “Labor et Perseverantia” a la que llamaría La Rural. Se asocia con Don Angel Cavagnaro formando entonces la Sociedad Anónima Rutini-Cavagnaro “La Rural”. Después de un tiempo, los cultivos siguieron extendiéndose abarcando otras localidades como Los Corralitos y algunas zonas de Medrano. Debido a la creciente demanda, la bodega se amplía y se obtienen grandes cubas y toneles de roble de Nancy.

En la actualidad, posee cuatro fincas cultivadas en distintas zonas de Mendoza, ubicadas a diferentes alturas y cada una con un microclima para el cultivo de las variedades, además de avanzados instrumentos tecnológicos.

Esta bodega además aloja el impactante Museo del Vino que es una joya arquitectónica en el que se conservan más de 4.500 piezas originales que testimonian el ciclo productivo de la enología nacional, a través de las décadas.

La visita de la bodega consta de un paseo por los viñedos, la bodega y el Museo del Vino.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Monte Caseros, Maipú

 

Bodega Carina E

Brigitte y Philippe Subra han venido de Francia en 1998. Han creado CarinaE Viñedos & Bodega en 2003 que se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad en Mendoza, Argentina.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Videla Aranda 2899, Cruz de Piedra, Maipú

 

Bodega López

Representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina iniciada en 1898 continúa hoy en manos de la familia fundadora. Más de 115 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, labrando una historia desde el trabajo y el amor al detalle. Su fundador José López Rivas llegó en 1886.

En 1898 se arraigó definitivamente en Mendoza, y el peso de la tradición vitivinícola familiar no tardó en aflorar. En el mes de Marzo comenzó la elaboración de sus propios vinos de las mejores zonas de la provincia, producidos hasta la actualidad con cepas propias y un principio que se mantiene desde entonces: controlar todos los pasos de la elaboración, cuidando y supervisando cada detalle.

Atesora estibas de botellas en las que podemos encontrar cosechas del año 1938 hasta nuestros días, alojadas en profundos sótanos donde se estacionan lejos de la luz y a temperatura uniforme.

Para asegurar la calidad en la elaboración de sus vinos, la bodega dispone de maquinarias de última generación tecnológica, que le permite desde el viñedo contar con uvas de inmejorable calidad. Cuenta también con una modernísima planta para la elaboración de sus champañas.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Ozamis 375, Maipú

 

Bodega Trapiche

Trapiche nace en el año 1883. Su historia se remonta a un pequeño viñedo llamado El Trapiche, en la localidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, donde comenzó la elaboración de vinos finos. Con 129 años de trayectoria, Trapiche es reconocida como una marca pionera en varios aspectos, tales como: la introducción de cepas francesas, la elaboración de vinos varietales, la importación de barricas de roble provenientes de Nancy (Francia), el uso de tanques de acero inoxidable, la contratación de consultores internacionales y finalmente fue la única de Argentina que elaboró un vino especialmente para celebrar la llegada del siglo XXI.

Por estas y muchas otras razones, hoy, Trapiche continúa siendo una marca argentina innovadora, que se mantiene vigente, prestigiosa y exitosa. Utiliza métodos artesanales enriquecidos con la aplicación de modernas técnicas de elaboración como el uso de la refrigeración, del acero inoxidable, piletas “open top” y de barricas nuevas de roble.

La nueva bodega, rodeada de un paisaje natural, presenta un edificio florentino, construído en 1912. Luego de casi 40 años cerrada, en el año 2006 Trapiche inicia el proceso de restauración y reciclado, para rescatar el espíritu fundacional de su apertura original, poniendo en valor a un edificio reconocido hoy “modelo histórico de bodegas del Siglo XX”. Combinando tradición y tecnología de vanguardia, la bodega de Trapiche es concebida para elaborar vinos de Alta Gama. Trapiche cuenta con 1255 has. de plantaciones propias y sus vinos son reconocidos en el mundo desde hace casi 100 años.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: C. Nueva Mayorga s/n, Maipú

 

Bodega Familia Zuccardi

Bodega Familia Zuccardi es una empresa familiar fundada en 1963. Con más de 650 hectáreas localizadas en Maipú, Santa Rosa, y Vista Flores en la provincia de Mendoza, esta bodega argentina hacedora de grandes vinos tiene un claro compromiso con la calidad y la innovación. Desde la década del 60 la experimentación se ve reflejada, desde el sistema de riego sino también el sistema ideado para la conducción del parral, el sistema de cosecha propio de Zuccardi y la certificación de sus viñedos orgánicos.

Es la bodega más innovadora del país que posee un área experimental en la que se desarrollan 35 nuevas variedades de vinos. Pionera en desarrollar vinos varietales con cepajes como Tempranillo, Bonarda, Viognier, Caladoc y Sangiovese Familia Zuccardi, también desarrolló el primer tardío de Argentina, el Santa Julia Tardío, y el primer Malamado (vino fortificado en base a Malbec).

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Ruta Provincial 33, Km 7,5, Maipú,

 

Bodega Sin Fin

Sin Fin representa muchas cosas. No sólo representa el futuro, lo interminable, lo eterno, sino más bien el futuro que vuelve al pasado para volver al presente, a lo contemporáneo, a lo nuevo que es nuevo porque algo nuevo existió antes, y que va a permitir que algo sea nuevo después. Esa es la idea. El Sin Fin como lo atemporal. Una línea de tiempo que se rige más por los sentidos y por el placer, que por los acontecimientos y las fechas. Sin Fin es una bodega familiar y mendocina. Una propuesta moderna en un edificio de 1937 totalmente remodelado.

El proyecto comenzó hace 10 años, y se encuentra en pleno proceso de consolidación, de búsqueda y desarrollo. Una bodega vieja que hoy es moderna. Una bodega familiar. Una familia. La flora autóctona, dueña del paisaje. Espacios múltiples de trabajo, innovación, placer, descubrimiento.

El contacto con la tierra, con sus productos, sus frutos. Las artes visuales, la música, la literatura, la herencia cultural viva. El vino. El resumen perfecto. Sus vinos se expresan en muchos niveles, y sólo se completan cuando se degustan y se interpretan dentro de la experiencia, la vivencia de su mundo. El del placer. El de los sentidos. La propuesta es clara: abordar la visita desde y hacia los sentidos. Sin estructuras rígidas, haciendo énfasis en el placer, adaptándose orgánicamente al visitante, para que se sienta, definitivamente en casa, y al mismo tiempo inmerso en el descubrimiento. Ojalá sea, verdaderamente, una experiencia Sin Fin.

Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. Sábado de 9.00 a 13:30 hs.

Dirección: Ruta Provincial 50 Nº 2668, Rodeo del Medio, Maipú

 

Fuente: Urbans.com.ar

Artículos Relacionados