image

¿Cuánto salen tus vacaciones en Mendoza?

Si Mendoza es la opción para este verano 2018 te brindamos un panorama de alternativas para estas vacaciones, lugares para visitar y precios para que disfrutes de la tierra del sol y del buen vino. Datos especiales de turismo aventura.

Mendoza además de ser buscada y valorada por la belleza de su cordillera y su tradición en vendimia, ha logrado conquistar al turista, proveniente de distintos países y provincias, por la gran oferta que posee en cuanto a actividades recreativas, deportivas y artísticas, como así también en lo relacionado con la gastronomía, la enología, el turismo aventura y los deportes extremos.

Siendo poseedora de caminos que atrapan y conducen a escenarios maravillosos, posee una muy buena oferta para las vacaciones de verano, ya sea en la ciudad o en alta montaña o en distintas regiones que cuentan ya con circuitos bien definidos. Opciones de las que pueden participar tanto adultos como niños la convierten también en un buen plan familiar. Si ya elegiste Mendoza para pasar algunos días del verano o si lo estabas pensando te ofrecemos aquí una serie de datos que pueden resultarte útiles al planificar tu día, tanto en la ciudad como en zonas más alejadas.

En Ciudad y alrededores

Para visitantes y mendocinos, el bus turístico de la ciudad de Mendoza incluye los puntos más importantes de la capital, el Parque San Martín y Godoy Cruz, su recorrido se divide en 20 paradas diferentes. El valor del paseo es de $195 adultos, $117 niños y $137 jubilados.

Por otra parte, si te gusta pedalear, el programa “En bici por la ciudad: estás haciendo turismo”, permite utilizar el sistema de transporte público de bicicletas para recorrer la cabecera mendocina de otra manera. Es un servicio gratuito, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 15, en los departamentos de Capital y Godoy Cruz.

Además, volvió el Bus Sanmartiniano, un servicio gratis, para recorrer los lugares más emblemáticos por los que pasó el general José de San Martín, con salidas a las 10 los primeros sábados de cada mes, desde Garibaldi y San Martín, previa inscripción en centros de información turística.

Otra opción para las vacaciones es el Astroturismo, en la terraza jardín mirador del municipio capitalino, ubicada en 9 de julio al 500; es gratuito y requiere reserva previa. A esto se suman los paseos peatonales de Arte Moderno, que abarca monumentos históricos y artísticos.

En las cercanías de la ciudad capital existe la posibilidad de acampar en el circuito el Challao por un valor que va desde los $150 a $200 por persona o alojarse en cabañas que en base doble rondan los $800 y para más de dos los $1.200.

Y si lo que buscás es un poco de aventura y adrenalina sin salir de las inmediaciones, podés atreverte a un salto en parapente desde el Cerro Arco por un valor estimado de $1.700 o simplemente buscar una caminata por el cerro hasta alcanzar su cima por un sendero seguro y tranquilo.

Tour Villavicencio

En la Reserva Natural Villavicencio, ubicada en el departamento de Las Heras, en la ruta 52, km, se puede disfrutar de un día especial, combinando el paseo por el entorno natural, avistando animales y aves de la zona, realizando un recorrido guiado por los jardines y el antiguo hotel Villavicencio, disfrutando del parador y del camino de los caracoles y conociendo la vegetación autóctona.

El lugar ofrece opción de almuerzo de montaña, visitar la tienda de recuerdos, realizar trekking, entre otras actividades. Existen distintas empresas que ofrecen la excursión, con traslado ida y vuelta, por $750 por persona, con una duración aproximada de cuatro horas.

Las tarifas para las visitas guiadas en el lugar son de: $195 extranjeros, $150 para nacional y $100 para local adultos y $135, $100 y $70 para niños respectivamente.

Piletas en zonas de montaña y turísticas.

Otra de las opciones para el verano son las piletas ubicadas en lugares donde la naturaleza es protagonista. Aguas del Pizarro, una en en Potrerillos y otra en Cacheuta, con las siguientes tarifas: sábados, domingos y feriados $300 adultos y $150 menores  y de miércoles a viernes $250 y $ 150 respectivamente.

Parador Betancourt Rafting, en Ruta 82, kilómetro 27, con un valor de $150 mayores y $100 los menores.

Y en el sur provincial en el departamento de San Rafael, Acuapark, con un valor de $140 los adultos, $60 los jubilados y $100 los menores desde los 4  años hasta los 10.

En zona de Alta Montaña, Ruta 82, km 38, el complejo de Termas de Cacheuta brinda la posibilidad de alojarse en el hotel o de pasar un día completo aprovechando el spa o el parque de agua. La entrada para pasar un día en este último es de $180 para mayores y de $150 para menores de 11 años.

Potrerillos

Con la posibilidad de alojarse en hotel, cabañas o campings, Potrerillos ofrece un paisaje de montaña único para el descanso y para atreverse a distintas actividades que van desde un paseo en velero por el dique hasta trekking, escalada, buceo, kite y windsurf.

Existen tours por el día que rondan los $860 o la opción de alquilar cabañas con pileta, wifi, para 2 y hasta 8 personas, por valores que van desde los $900 en adelante.

Si bien en la zona del perilago no hay muchos servicios en la villa puede disfrutarse la gastronomía local, cerveza y chocolates artesanales. Si se contrata una excursión desde Mendoza, con trekking y rappel, tendrá que invertir unos $960. Si ya está alojado en la zona podrá comparar distintas tarifas de los prestadores.

Malargüe

En el sur de la provincia, Malargüe este verano se muestra con su gran superficie natural de áreas protegidas, atractivos naturales imponentes como Payunia, Pozo de las Ánimas, Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, circuitos renovados y el portal andino Pehuenche, entre otros paseos que incluyen actividades recreativas y de aventura.

El complejo Las Leñas, por ejemplo, ofrece la combinación del confort hotelero con actividades como cabalgatas, trekking, caminatas nocturnas, mountainbike, paseos en telesilla, tirolesa, escalada, rappel, palestra, excursiones a Laguna Escondida, Valle Hermoso, Infiernillo Sorprendente y Laguna de La Niña Encantada.

El valor de las cabalgatas varía según el tiempo y el destino, por lo que oscila entre $265 y $735 para adultos y $180 y $595 para niños. Mountain bike entre $265 y $420 para adultos y $220 y $340 para niños. Trekking desde $240 hasta $460 para adultos y entre $195 y $370 para niños. Tirolesa $315 adultos y $260 niños. Escalada x 4 $590 adultas y $460 niños. Paseo en telesilla, $220 para niños y adultos. Recorrido en 4×4 a Laguna Escondida por un valor de $690 y visita a Valle Hermoso todo el día con transporte y almuerzo $710 para adultos y $640 para niños.

Por otra parte, distintas agencias ofrecen tours a lugares característicos del departamento, que cuenta con paisajes inigualables, que además de belleza ofrecen la posibilidad de realizar deportes de aventura.

Algunas agencias de Malargüe nos brindaron tarifas, por persona, que si bien están sujetas a ajustes, nos dan un indicativo de cuánto se puede llegar a pagar por cada salida, estando alojados en Malargüe. A Caverna de las Brujas, con trekking, guías, transporte y refrigerio, $1.250. Al circuito completo de volcanes, con desayuno, merienda y almuerzo, $.1660. A Laguna Llancanelo $960. A Valle Hermoso, visitando Los Molles, Las Leñas, Valle más trekking a petroglifos, laguna y Pozo de las Ánimas, Termas de Los Molles, Laguna de la Niña Encantada, Cañón del Río Salado, $1.200. Y a Termas de Cajón Grande, con almuerzo y trekking $1.600.

San Rafael

Otra de las grandes opciones del sur mendocino para el pasar las vacaciones es San Rafael, que con las aguas de los ríos Diamante y Atuel posee escenarios ideales para actividades recreativas y deportivas.

Paisajes imponentes como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y embalses de Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, brindan diversas alternativas para vivir la naturaleza con tranquilidad y la posibilidad de hacer rafting, trekking, mountainbike, jet ski, windsurf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel.

Desde la ciudad de Mendoza pueden contratarse excursiones a algunos de estos lugares por un valor de $990 a $1.200. Ya en el lugar, se puede hacer una bajada de rafting por valores que varían entre $250 y $300, cabalgatas desde $180 hasta $300, doky desde $500, tirobangi desde $200, buceo bautismo por $980, tirolesa desde $250, parapente por $1.700 y canopy desde $350.

Valle de Uco

Conformada por Tunuyán, Tupungato y San Carlos, es una región que se muestra como un lugar único por la presencia de vides, árboles frutales, bodegas. Ideal para aprovechar unos días de descanso o para realizar una visita guiada durante un día por un valor aproximado de $860, contratando excursiones en la ciudad de Mendoza. Otras incluyen travesías a la zona del volcán Maipo o a Laguna del Diamante por un precio que puede rondar los $1.800 el día.

De Tunuyán se recomienda visitar el Manzano Histórico, que ofrece feria de artesanos, gastronomía y camping. En Tupungato, los Cerrillos, el volcán y la Carrera son lugares recomendados. Ya en San Carlos la Laguna del Diamante es la estrella, pero la siguen el desierto de Huayquerías, los Caminos de Altamira y la Ruta 40.

Existen distintas posibilidades de visitas a bodegas que poseen servicio de restaurante y de guías.

Cabe mencionar que en cada uno de los casos los precios están sujetos a reajuste y que son por persona y por día. Se recomienda consultar en los CIT (Centro de Información Turística) ubicados en distintos puntos de la ciudad si tiene dudas con respecto a los lugares a visitar y si se moviliza en su propio vehículo recuerde respetar las señales, especialmente en zona de montaña.

Fuente: Mendoza extremo
20/12/2017