image

Cuesta del Chihuido y Cascadas Manqui Malal

Cuesta del Chihuido y Manqui Malal

Cuesta del Chihuido y Manqui Malal

La Cuesta del Chihuido es un interesante lugar de gran riqueza paleontológica, y allí se encuentra ubicada la magnífica cascada Manqui Malal.

La llamada Cuesta del Chihuido está ubicada en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Se accede a través de la ruta nacional n° 40, transitando 30 km desde la ciudad cabecera departamental de Malargüe.

Es un lugar muy rico en restos fósiles marinos, ya que en la antigüedad toda la zona se encontraba bajo el mar. Cerca de allí, a 4 km, se encuentra Turcará, un lugar habitual para la realización de deportes y actividades relacionadas con el turismo aventura como trekking, escalada y rappel, con la particularidad de que es común el trekking paleontológico.

La cuesta del Chihuido es una formación orográfica, ya que no supera los 300 metros de altura. El lugar está bordeado por 500 metros de bardas ideales para el rapel. Un punto turístico de mucho atractivo que integra el lugar son las denominadas Cascadas Manqui-Malal. Allí se encuentran saltos de agua de 30 metros, entre las pendientes de roca, además de un conjunto de “cascadas congeladas” de gran atractivo, arroyos cristalinos y un yacimiento paleontológico. Se viede visitar en cualquier época del año, dejando una fotografía distinta de acuerdo al estación.

El lugar es ideal para los amantes de la palestra y el trekking paleontológico. Se utilizan tirolesas y se realizan escaladas y rapel, por lo que es necesario acudir con un guía capacitado. El nivel de dificultad depende del visitante, existiendo palestras naturales para principiantes y lugares de mayor dificultad si se tiene práctica. Además, los guías informan sobre todas las curiosidades paleontológicas de la zona.

La Cascada de Manqui Malal se encuentra 30 km al sur de la ciudad de Malargüe, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda) o sea “Bardas del Cóndor”. Este lugar esta rodeado por grandes paredes (bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos, un importante yacimiento paleontológico que ofrece a los visitantes un viaje interactivo al periodo jurásico-mesozoico con restos fósiles de hace unos millones de años. A través de un trekking guiado podemos aprender un poco de lo que fue esta hermosa tierra hace millones de años. Manqui Malal es el destino de cientos de escaladores que año a año visitan el lugar para hacer escalada y rappel ya que las paredes cuentan con mas de 40m de altura.

En Manqui Malal se puede disfrutar el invierno y realizar trekking blanco en la nieve. El lugar es de paso obligado ya que esta de camino a la Caverna de las Brujas.

En Manqui Malal existe un restaurante de montaña, con comidas a base de productos típicos como chivito y truchas, además de los postres artesanales elaborados a partir de recetas propias de los cocineros del establecimiento turístico: en invierno son imperdibles las tortas fritas con chocolate. La atención en el lugar es durante toda la semana y los trescientos sesenta y cinco días del año. Cuenta con un camping que ofrece todas las comodidades para los aventureros que lo elijan y a la sombra de álamos añosos.

 

Fuentes: Mendoza.travel, seryhacerdemalargue.com.ar y Sitio Andino (por Claudio Altamirano y Dardo Tusi)