Maipú - Cuna del vino y del olivo

Maipú – Cuna del vino y del olivo

A 15 km de la ciudad de Mendoza se ubica el departamento de Maipú, “Cuna del Vino y del Olivo”.

Maipú ocupa una superficie de 617 km2, cultivada principalmente con uvas de alta calidad, frutas y hortalizas. En aspectos vitivinícolas está ubicada en la denominada “Primera Zona Vitivinícola del País”, por su privilegiada característica agro climática: por lo que se lo conoce al departamento como la “Cuna del Vino y el Olivo”

Además ofrece interesantes lugares de visita, paisajes, viñedos, museos, fincas de olivo, spa de belleza y salud, cabañas rurales, iglesias ancestrales y santuarios, alojamientos de alta gama urbanos y rurales y exquisitos restaurantes.

Resulta apasionante el Circuito de la Ruta del Vino y el Olivo, a través del cual el turista puede disfrutar del placer de probar productos naturales.

 

Maipú cultural

Maipú Cuna del Vino y de la Cultura, departamento donde se encuentran diversas manifestaciones culturales que denotan la idiosincrasia de nuestro pueblo maipucino.

Eventos maipucinos:

Fiesta de la Vendimia Departamental y distritales, Fiesta de las Colectividades, Fiesta de María Auxiliadora, Encuentro de Autos Antiguos, Fiesta de la Olivicultura, Festival por Amor a la Danza, Música Clásica y Tango por los Caminos del Vino, Encuentro Artístico Especial, Festivales Gauchos como Maipú, Tradición y Cultura y Nuestra Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced.

También se pueden visitar monumentos históricos nacionales como el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, las Bóvedas de Rodeo del Medio, Capilla de Barrancas y el Cine Teatro Imperial.

Además en la plaza departamental 12 de Febrero podemos encontrar los fines de semana a nuestros artesanos y espectáculos artísticos, fieles exponentes de las expresiones manuales y del alma.

 

Maipú Entretenimiento

Maipú cuenta con una base de servicios e infraestructura puesta a disposición de los visitantes para poder disfrutar del tiempo libre y recreación unida a la magia del Vino.

Lugares únicos como el Complejo Arena con su Hotel Esplendor, su casino, el más lindo de Mendoza, el Stadium con capacidad para 4500 personas lugar donde se presentan artistas de nivel nacional e internacional. Restaurantes y cafés, un Spa del Vino como así también sus salas de cine y su Club nocturno Black Jagger.

La plaza 12 de febrero ubicada en el corazón de Maipú cuenta con actividades culturales todos lo sábado y domingos como Cine bajo las Estrellas, teatro, títeres tango, folklore, salsa y merengue, Arte circense, el Paseo de Artesanos y de Compras.

Cerca de la plaza se encuentra el Cine Teatro Imperial con su gran oferta cultural siendo un espacio INCAA con su café literario que invita al turista a encontrarse las obras literarias de Maipú y Mendoza.

En el Parque Metropolitano Sur encontramos la posibilidad de disfrutar un espacio verde único ideal para la recreación y la práctica de deportes al aire libre.

Eventos programados del Vino como la Degustación Anual de Zuccardi logran unir la diversión con los placeres.

Por último los Caminos del Vino de Maipú se puede recorrer en bicicletas como así cabalgatas enmarcadas de paisajes de nuestro querido Maipú.

 

Maipú rural

Intima convivencia con lo más puro de la cultura y el folclore de los maipucinos. Una experiencia que enriquece el espíritu con aromas y sabores naturales, paseos enmarcados en la hospitalidad de la gente, la práctica de actividades rurales (siembra, cosecha, elaboración de pan) y cabalgatas entre viñedos y cerros deslumbrantes. Fincas, campos, chacras y granjas nos entregan la posibilidad de descubrir productos naturales en su origen. Recorrido obligado para la familia, en el cual también se puede disfrutar de dos circuitos de prestadores de Turismo Rural: Valle de Lunlunta y Maipú Rural con las Puertas Abiertas, incluida la opción de hospedarse. Alojamientos de alta gama como Club Tapiz, Petit Hotel Terra Vid, Posada Verde Oliva, Villa Victoria Lodge, Tykaykilla, Finca Villa María y Bodega Cecchin, unidades agropecuarias con servicios turísticos y las fábricas de aceite de oliva Laur, Pasrai, Simone y Maguay se presentan como testigos impostergables en este recorrido.

 

Maipú religioso

De arraigada devoción, el pueblo de Maipú mantiene con amor su rico patrimonio religioso. Parroquias, templos, conventos y seminarios conservan en su aire la misma estirpe de los primeros evangelizadores, que tanta implicancia tuvieron en la vida social y cultural del Departamento, aún antes de su fundación. Construcciones centenarias de asombrosos estilos arquitectónicos pintan de mística una vida urbana entregada a la veneración religiosa y adornan de manera sublime las zonas alejadas. Capilla de Barrancas, Santuario María Auxiliadora, o la Iglesia de Lunlunta representan verdaderos elementos del paisaje, escenarios legendarios de convivencia y retiros espirituales. Maipú reconoce como Patrona Departamental a la Virgen de la Merced, cuya conmemoración se celebra el 24 de setiembre, día en que culmina toda una semana de actos y festividades en su honor. A ella se consagra la siembra y se ofrenda la cosecha, pilares centrales de la economía y el trabajo maipucino.

 

Maipú vitivinícola

Maipú es la Cuna del vino porque fue el destino elegido por los europeos que pretendían conservar una de sus tradiciones familiares. Gracias a la tenacidad de sus habitantes y sus privilegios naturales de suelo y clima, Maipú , primera zona vitivinícola de la Argentina, mantuvo la tradiciónen su descendencia, logrando el reconocimiento internacional por la excelencia de sus vinos. El Museo del Vino de Bodega La Rural, el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Bodega Giol, entre otras, fueron testigos y conservan gran parte de esa historia. Bodegas López, Trapiche, Trivento, Vistandes, Familia Zuccardi, Finca Flichman, Don Bosco, como también numerosos establecimientos vitivinícolas de carácter familiar, nos ofrecen el placer soñado para cada uno de nuestros sentidos. Sus intensas texturas, sus matices, sus aromas y sus sofisticados sabores generan un contexto pleno para su degustación, aportando indicadores de su elaboración, de su entorno natural, e incluso de los ancestrales deseos de preservar para toda la humanidad uno de sus más valiosos tesoros: el vino.

 

Maipú gourmet

En su circuito turístico, Maipú ofrece la posibilidad de degustar platos regionales tradicionales, en ambientes cargados de magia, infaltables condimentos para terminar de deleitarse con sus costumbres, mezcla de influencia inmigratoria y genuina creatividad. La alta cocina de Restorán de Bodega Zuccardi, Terruño Restó Club Tapiz, Almacén del Sur, Casa de Campo y A la Sombra, restaurantes dentro de bodegas, parrilladas y casas de comidas atendidas con la cordialidad de sus dueños, son parte de una agenda que invita a sorprenderse con las más sabrosas recetas autóctonas, siempre acompañadas de los mejores vinos. Maipú es una privilegiada región para el cultivo del olivo, contando con plantaciones, de las más antiguas del país. Esta riqueza natural le permite entregar las mejores variedades de aceite de oliva, pasta de aceitunas y otros exquisitos productos de la tierra, que junto al vino y a partir de originales combinaciones, dan origen a deliciosos platos.

 

Fuente: revistaaltagama.com.ar. y Dirección de Turismo Municipalidad de Maipú

Artículos Relacionados