El plan de contingencia por el cierre del aeropuerto incluye traslados gratuitos a los aeropuertos alternativós, líneas de créditos ventajosas para empresas del sector y un programa de subsidios destinados a sostener el empleo durante cinco meses.

PD CTM: Los representantes de las instituciones de la Actividad Privada turística: C. Ricardo Beccaceci (Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza) , Edmundo Day (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines) , Pablo Arroyo (Mendoza Bureau) , Beatriz Barbera (FETME), Ariel Pérez (Hoteles 5 Estrellas), F. Laugiero (Hoteleria de Mendoza), Alejandro Pulido (Asoc. Agencias de Viajes) acompañaron a las autoridades en los importantes anuncios que produjeron en relación al cierre del aeropuerto.

El Gobierno anunció su plan de contingencia para afrontar el cierre temporal del aeropuerto El Plumerillo, previsto por tres meses, desde el 7 de septiembre hasta el 7 de diciembre. Los planes incluyen líneas de créditos muy ventajosas para las empresas del sector, junto a programas de sostenimiento del empleo y subsidios para los agentes registrados, durante cinco meses.

Además de la refacción de la pista se acondicionará un sector de la Terminal de ómnibus para facilitar los traslados gratuitos hacia los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael. Para ello se destinarán 8,2 millones de pesos a mejorar significativamente la oficina de información, entre otros sectores de las instalaciones.

Entre las ventajas que proporcionará el aeropuerto una vez esté terminada la refacción, se destaca la incorporación de un vuelo directo a Lima que ya está confirmado, además de permitir el funcionamiento continuo del lugar durante las 24 horas.

Vuelos sanitarios

El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, confirmó que la pista alternativa elegida para llevar a cabo los vuelos sanitarios mientras se encuentre cerrado El Plumerillo será el aeródromo de San Martín, luego de revisar exhaustivamente las condiciones de todas las opciones propuestas.

Se firmó un convenio entre Infraestructura, el aeródromo y la Municipalidad de San Martín, que establece que se utilizará la pista como base norte para la lucha antigranizo durante los próximos 20 años, así como también de base para los helicópteros de la Policía.

Chicahuala resaltó que el acondicionamiento del aeródromo terminará costando menos de lo previsto, y demandando menor tiempo, ya que los trabajos se iniciaron antes de lo pautado. Se pensaba gastar 19 millones y se terminó licitando el trabajo por 13.

Traslados gratuitos

En cuanto a los traslados, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, manifestó que se destinará el ala este y el extremo sur de la terminal para coordinar los transfers gratuitos a los aeropuertos alternativos.

Existirán cinco plataformas disponibles para este fin todo el tiempo. La playa este podrá ser utilizada por los viajeros y sus familares, pero sólo durante 15 minutos, por lo cual será fundamental que los colectivos salgan en el horario estipulado. Se invertirán 60 millones para solventar los gastos y que los turistas no sufran ningún costo extra.

Plan de contingencia para el sector turístico

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, anunció que el plan incluye líneas de crédito y financiamiento por 330 millones para empresas del sector. La primera línea anunciada contará con un fondo de 250 millones a tasas muy bajas, destinadas a capital de trabajo e inversión. Las tasas de interés serán en torno al 19% y contarán con muchas facilidades de pago.

Además, se impulsará una línea de financiamiento por 30 millones más para pymes del sector. Con un interés en torno al 4 %, al 9% y al 15 %, de acuerdo al monto, y plazos de pago de 48 meses.

Asimismo se llevará a cabo una agresiva campaña de promoción turística sobre las bondades de la provincia, instalando stands estratégicos en muchas provincias y países.

Por último, el ministro de Trabajo, Dalmiro Garay, anunció que se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para que éste financie programas de sostenimiento del empleo del sector turístico mientras dure el cierre del aeropuerto.

En el marco de este programa se destinarán 28 millones de pesos, que permitirán que cada agente registrado pueda cobrar un subsidio de $2.000 por 5 meses, es decir desde septiembre hasta febrero del próximo año. Todas las empresas registradas al 1 de julio del presente año podrán acceder al subsidio. Este paliativo para el sector tiene como objetivo que los empresarios realicen un esfuerzo y mantengan los puestos de trabajo, lo cual fue posible gracias a un convenio firmado entre el gobernador Cornejo y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Fuente: CTM
16/08/2016