image

Declaran monumento histórico nacional a una bodega mendocina

La iniciativa recibió el miércoles la aprobación del Senado nacional, ya que anteriormente había recibido la media sanción en Diputados. Se trata del emblemático edificio fundado en 1905 por Anselmo Cremaschi, que posee las famosas Cubas de Vinificación continua, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de faraón realizada por Mariano Pagés y una gran historia.

 

El Congreso nacional aprobó una ley que declara ‘Monumento Histórico Nacional’ a la antigua bodega Faraón, ubicada en General Alvear.

La iniciativa recibió el miércoles la aprobación del Senado, ya que anteriormente había recibido la media sanción en la Cámara de Diputados. Se trata del emblemático edificio ubicado en el distrito Los Compartos y fundado en 1905 por Anselmo Cremaschi, que posee las famosas Cubas de Vinificación continua con patente mundial en 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de faraón realizada por Mariano Pagés y una gran historia.

Fue en 1952 cuando Víctor Cremaschi la bautiza como Faraón, porque quería que una figura destacada representara la bodega. Encargó a sus dos jóvenes amigos, el escultor Mariano Pagés y el pintor Carlos Alonso, el embellecimiento del lugar bajo el modelo de la antigua cultura egipcia. Pagés erigió una enorme estatua de 3 metros que representa a un faraón sentado, para lo cual se basó en la figura de Ramsés II que analizó en un viaje a Egipto costeado por el propio Chemaschi. Incluso se dice que el rostro del faraón es la cara de Don Víctor, que en aquel momento tenía 52 años.

 

Mientras que detrás del faraón se encuentra un friso de piedra, pintado por Alonso, que tiene plasmada la historia de cómo los egipcios ofrendaban el vino a los faraones.

La bodega Faraón dejó de funcionar en 2012, y luego de varios años de marchas y contramarchas, la Municipalidad de General Alvear adquiió el inmueble en 2016 y lo habilitó como un espacio multicultural.

“Que el Congreso apruebe este proyecto de ley que presentamos es realmente muy gratificante. Poner en valor a la ex Bodega Faraón ayudará a proteger el patrimonio vitivinícola cultural de Alvear y de Mendoza. En especial, con esta iniciativa trabajada junto al intendente Walter Marcolini hemos querido revalorizar patrimonialmente el por entonces innovador sistema de Vasijas de Descube Automático y Cubas de Vinificación Continua”, expresó el diputado nacional Luis Borsani (UCR-Cambiemos), autor del proyecto de ley.

Asimismo, el proyecto aprobado no sólo incluye la puesta en valor de la bodega como multiespacio cultural, sino también contempla albergar un museo del vino, una bodega boutique y talleres de arte. Al igual que la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos. “Todo esto con el fin de fomentar la cultura, el enoturismo y ampliar el circuito de los Caminos del vino”, cerró el diputado radical.

 

Fuente: Mdz Online
27/07/2019