image

Denunciar la informalidad e incumplimiento de las leyes

Transporte informal

CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (CTPM)
AMETA (Asociación Mendocino Empresas Turismo Automotor)
AAAVY –Mendoza (Asociacion Argentina de Agencias de Viajes – Mendoza)

Mendoza, 06 de agosto de 2015.

Señor Ministro de Turismo
Señor Ministro de Transportes
GOBIERNO DE MENDOZA

Las empresas de servicios de transporte turísticos, nucleados en las entidades indicadas, expresan tu total rechazo a LA INFORMALIDAD E INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES relacionadas con el turismo.

La intención es solicitar la intervención de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ante las irregularidades existentes en los servicios de turismo en general, y en particular los de transporte turístico.

En 1993, mediante la Ley 6082 y sus decretos reglamentarios, se clasifico al transporte provincial en : Servicio de Taxis, de Transporte Escolar, de Remises, de turismo, de transporte urbano e interurbano y de servicios contratados.

Cada uno de ellos requiere características particulares y el Estado por medio de sus organismos correspondientes, otorga la licencia para ejecutarlo a las empresas permisionarias. Es natural para todo los mendocinos que nadie que no tenga autorizado el servicio de taxis puede poner a trabajar su auto para llevar pasajeros; a nadie se le ocurre que quien tenga un ómnibus puede cumplir servicios de línea iguales o diferentes a las existentes sin la previa autorización de las autoridades. Para el servicio de turismo se establecieron condiciones particulares que incluyen circuitos turísticos, guía profesional, unidades de confort y la intervención de la Subsecretaría de Turismo. El servicio contratado está destinado al transporte de personal de las empresas en forma precisa.

En el transcurso del tiempo los sucesivos incumplimientos en la fiscalización y control, por parte de los funcionarios responsables de la Dirección de Vías y Medios de Transportes fueron, en la práctica dio cabida dentro del turismo a los servicios contratados, aún cuando estos carecen de autorización y de los seguros correspondientes para la prestación que realizan (Ver reglamentación de la superintendencia nacional de seguros que solo cubre los siniestros cuando se está cumpliendo de transporte público legalmente autorizados).

Luego de años de gestión, la actividad privada constituida por empresas debidamente inscriptas en el rubro específico de transporte de turismo, y con el especial objetivo de proteger al turista, único sustento y alimento de más de 300 familias dependientes y que cobran sus salarios según los convenios colectivos de SIPEMON Y COMERCIO, aportan a la seguridad social, al fondo de Promoción Turística, Rentas y AFIP, junto a los legisladores gestiono legislación específica que reglamentara más específicamente y determinara el fin de la anarquía e incumplimientos en el sector, determinando con claridad las exigencias mínimas, muchas de las cuales se han aplicado siguiendo la legislación nacional.

Cabe aclarar que TODOS LOS INTERESADOS, IRRESTRICTAMENTE Y PREVIO CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LA LEY , PUEDEN INSCRIBIRSE PARA PRESTAR SERVICIOS DE TURISMO.

No existe, como SI ES EL CASO de los servicios CONTRATADOS un CIERRE DE PARQUE MOVIL QUE LIMITA SOLO A LOS EXISTENTES Y QUE IMPIDE INSCRIBIR MAS UNIDADES EN ESE SERVICIO.

VALE DECIR , LOS SERVICIOS CONTRATADOS PRETENDEN INCURSIONAR LIBREMENTE PRESTANDO SERVICIOS TURISTICOS, PARA LOS QUE NO ESTAN AUTORIZADOS …. PERO SI LOGRARON QUE NADIE PUEDA AGREGAR UNIDADES EN CONTRATADOS.

Lo expuesto en la práctica determina el peligro de la existencia del servicio, ante una competencia desleal permanente con una OFERTA EXCESIVA DE SERVICIOS a valores que impiden el pago de los trabajadores y los insumos en forma regular.

Ya en octubre del 2006, el sector declaro su estado de EMERGENCIA ECONOMICA en acta acuerdo con el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus, y ahora nuevamente se ve compelida a mayores escalas con incrementos salariales, mientras que sus ingreso no siguen la evolución del transporte regular urbano, subvencionado por el Estado Provincial. Es más deben competir con la todavía anárquica situación del transporte de turismo y la permanente incursión de los servicios informales no autorizados para los mismos (léase servicios contratados, de comitentes determinado, escolares, remises, taxis, etc).

Por lo expuesto solicitamos:

-Que analicen la fiscalización (Subsecretaria De Fiscalización Y Dirección de Vías y Medios de Transporte) de esta situación anárquica y descontrolada que puede determinar consecuencias nefastas para el turismo en MENDOZA.

-Que el caso que permitan se continue incumpliendo las leyes, decretos y resoluciones, la responsabilidad de la reducción de la planta regular de las más de 300 familias indicadas, será su responsabilidad, y así lo haremos saber públicamente.

-Para el caso que los gobernantes consideren que el mejor sistema es LA DESREGULACION DEL TRANSPORTE Y QUE TODOS PODAMOS HACER TODO, expresamos que no nos oponemos y anticipamos que desde ya afectaremos nuestros transportes para realizar servicios de taxis, remises y transporte urbano y sub urbano.

También reservamos todos los derechos para efectuar las denuncias administrativas (Fiscalia de Estado) y judiciales pertinentes contra los funcionarios que incumplen las leyes vigentes.

            DANIEL COCO                                                                                                                                              JAVIER AGRELO
Presidente AMETA                                                                                                                            Presidente AAAVYt-Mendoza

C.RICARDO BECCACECI
Presidente CTPM