Este departamento del sur mendocino tiene un turismo rural único, además de bodegas, restaurantes, hospedaje de primer nivel.

 

General Alvear se ubica en el sur de la provincia de Mendoza, y es la cabecera del departamento que lleva su nombre. Su geografía es ideal para el desarrollo de actividades agrícolo-ganaderas, y en esto tiene una notable influencia la presencia del río Atuel, que riega la zona.

Es un punto estratégico y privilegiado, ya que forma parte de la que se conoce como una de las rutas del Mercosur, logrando llevar productos mendocinos hasta Brasil.

En General Alvear se pueden practicar actividades como caminatas, mountain bike y canotaje, mientras que los alrededores resultan ideales para conocer estancias, realizar campamentos educativos o disfrutar del agroturismo y de las bondades de las fincas rurales, incluso pernoctando en ellas. 

Entre los atractivos turísticos más destacados aparece la visita al Pozo Azul, que es una reserva natural de agua mineral a la que se llega luego de atravesar un paisaje de cerros y arroyos de inmensa belleza.

Las Minas de Picardo es otro de los sitios imperdibles para quién se encuentra en la ciudad. Llegar hasta allí nos permite entender la época de oro del ferrocarril y la intensa actividad minera que se realizó en la zona, hasta casi llegado el año 1940.

La Bodega Faraón, fundada en el año 1905 es otro de los lugares destacados de la ciudad. Allí funciona el Museo Regional del Vino, que resguarda y exhibe los distintos elementos que se usaban para lograr la milenaria bebida y hasta jeroglíficos egipcios que cuentan el mismo proceso.

 

Turismo Rural

Este producto es el distintivo: General Alvear posee un importante crisol de razas, entre ellas: ucraniana, rusa, japonesa, italiana y española, gracias a lo cual se ha dado una mezcla importante de sabores culturales en nuestra región. Muchos pobladores de la zona rural, ante adversidades climatológicas y/o económicas buscaron otro modo de vida abriendo las puertas de sus hogares a los visitantes que llegaban al departamento. Es por eso que desde hace más de 15 años vienen trabajando tanto en gastronomía rural como en hospedaje rural. Algunos han realizado granjas educativas que van de la mano de ello dándole un valor agregado al restaurant de campo, pudiendo generar un atractivo interesante en las fincas. También se puede disfrutar de emprendimientos apícolas, donde muestran el trabajo de la abeja y su producto culminado, algunos con fusión con otros productos regionales generando mieles distintivas y únicas.

En este ámbito se encuentra la primer olivícola que tiene el departamento, usando materia prima local, y produciendo excelencia y calidad en productos con tecnología de punta italiana. La mayoría de las bodegas están ubicadas en la zona rural lo que hace que también sea un producto muy interesante para poder mostrar a los visitantes. En las mismas se puede observar el arduo trabajo que se realiza para poder obtener el vino dependiendo del momento del año en el que se visite.

 

Bodegas

El departamento está ubicado en el Oasis Sur de la provincia de Mendoza, la altitud es de 468 msnm, el cual hace de que sea un terruño interesante para la producción de uvas de calidad. Uvas tintas son las que predominan en el paisaje alvearense, Malbec, Cabernet Souvignon y Bonarda entre otras; Esta última es la cepa que más se ha adaptado al clima y que bodegas de este terroir hayan sido ganadoras de importantes premios en el mundo con los mejores Bonardas. En el 2018 por primera vez en la historia ganó medalla de oro un Malbec de la zona en Francia.

 

Apicultura

Parques apícolas y cooperativas forman parte del mundo de la miel. Un producto diferenciador en nuestra zona con sabores distintivos por el clima que posee nuestro departamento. La Miel es un producto alimenticio para el consumo humano 100% natural, de origen esencialmente vegetal. En su composición se encuentran varias especies vegetales, donde la abeja selecciona las mismas para obtener el néctar, polen, secreciones de plantas, para posteriormente elaborar la miel, cera, propóleos, jalea real y apitoxina. El color de la miel es variable, desde incoloro hasta pardo oscuro, sabor y aroma propio. Dependiendo este de las especies vegetales y demás características ambientales del habitad de la colmena. Definido así por el Código Alimentario Argentino.

 

Costanera Alvear

En el 2018 nace una nueva propuesta, a orillas del Río Atuel a sólo 7km de la ciudad, un espacio de recreación y esparcimiento para alvearenses y visitantes que llegan al departamento. Con cancha de beach voley, estacionamiento, Bar “el viejo vagón”, primeros auxilios entre otros, son los servicios que posee este sitio en las márgenes del Atuel. El proyecto es muy amplio y constará con 3 playas, y un parque aventura para poder disfrutar del paisaje que nos ofrece. Horarios de atención: Solamente en temporada de verano.

 

Patrimonio Histórico Cultural

La Municipalidad adquirió la Bodega Faraón, Patrimonio histórico cultural de la  provincia, transformándolo en multiespacio cultural a partir del 2016. La historia de una Bodega emblema que nació en el año 1905 y que funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en el 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y una historia que vale la pena conocer. Horarios de atención: lunes a viernes de 08:00hs a 19:00hs. Fines de semana y Feriados de 10:00hs a 19:00hs.

 

Laguna el Trapal

Única Reserva con manejo municipal de la provincia de Mendoza. Posee 300hs aprox. y tres lagunas naturales que hacen un paisaje vislumbrante. Allí se pueden realizar deportes náuticos sin motor, avistaje de aves, mountain bike, entre otras. Tiene un área de servicio con wifi, churrasqueras y sanitarios para disfrutar de la Reserva. Se trata de un proyecto ambiental, ecológico y de desarrollo para la comunidad porque EL Trapal es un área protegida, una reserva natural, un patrimonio de los alvearenses muy cercano a la Ciudad. Horarios de atención: Abierto todos los días de 09:00hs a 19:00hs (consultar por grupos escolares)

 

Bar de Bassino

Local que abrió sus puertas en el año 1946 y mantiene su estructura tal como aquella época. Enmarcado en el corazón del distrito de Alvear Oeste, ubicado estratégicamente a mitad de camino entre la plaza del pueblo y la estación del ferrocarril. Clásico sitio para tomar el tradicional “Sodeado” y escuchar un buen tango, un mobiliario de estilo inglés que haría temblar de emoción al tanguero más malevo de arrabal, o mejor dicho, del barrio de La Boca. Cuadros del Boca campeón 1934, mesas de billar, pool, mesas de truco, entre otras. Digno de ser visitado. Lo invitamos a conocer y formar parte de nuestra historia tomando el clásico sodeado al medio día o al atardecer.

 

Estación Ferrocarril Oeste

El Ferrocarril del Oeste es uno de los ferrocarriles más antiguos del país, fue inaugurado el 29 de agosto de 1857, con miras a extender las vías férreas hacia el Oeste para cruzar a Chile y así civilizar el desierto azotado por malones y ganar tierras vírgenes para cultivos agrícolas.

La vieja estación de trenes está remodelada y vacía. Pero si se podría visitar el galpón de cargas, la manga hidrante que proveía de agua a las locomotoras y la casilla con palancas que accionaban los desvíos de vías.

A pocos metros de la estación se encuentra la vieja casona de la familia Cabral, donde está previsto habilitar una habitación como sala-museo ferroviario. En dicha casona está funcionando actualmente la Delegación Municipal de Colonia Alvear Oeste.

 

Estación Ferrocaril Bowen

Fue construida en 1912 por el Ferrocarril del Oeste, bajo la dirección del ingeniero Robert Edward Bowen. En 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977. En el casco de la misma se encuentra el Museo del Inmigrante lugar que puede visitarse y disfrutar de parte de la historia del departamento. Horarios de atención: lunes a viernes de 07:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 17:00hs

 

Museo Malvinas Argentinas

Primer Museo de Malvinas de la provincia de Mendoza, donde se conserva material para que las próximas generaciones conozcan que en 1982 hubo una guerra por una causa noble y justa. Entre los materiales que ya se pueden apreciar en el Museo Malvinas, los más llamativos son: una balsa del Crucero Belgrano, una carpa, municiones, uniformes, esquirlas de bombas y documentación militar de la época, entre otros elementos que están en exposición para que vecinos, estudiantes y turistas, tengan un acercamiento a la historia relacionada con la guerra de Malvinas. Horarios de atención: Abierto todos los días de 8 a 12 hs y la entrada es libre y gratuita. Dirección: Roca 87

 

Aero Club General Alvear

En el Aero Club de General Alvear se puede contar con un amplio camping a orillas del rio Atuel y disfrutar de vuelos de distintos recorridos en aviones propios. Dirección: Uspallata y ruta provincial 202.

 

Fuente: turismo.alvearmendoza.gob.ar