image

Desde el invierno de 2021, se podría esquiar en el valle El Azufre

Tres socios construirán un “pueblo de montaña” a 100 kilómetro de la ciudad de Malargüe. Habrá 40 pistas de ski y alojamiento.

El valle El Azufre se encuentra a 195 kilómetros de la ciudad de Malargüe y tiene nieve unos cinco meses al año. Allí, tres socios mendocinos, fanáticos de los deportes de invierno, idearon un proyecto de un pueblo de montaña, que contará con unas 40 pistas de ski diferente complejidad, 3 mil camas para alojamiento, restaurantes y diversas propuestas para todas las estaciones. Con el master plan ya terminado, esperan poder inaugurar el próximo invierno.

Alejandro Spinello, socio de José Beccar Varela y Daniel Nofal en este emprendimiento, detalló que una empresa de Colorado (Estados Unidos) coordinó el trabajo de los equipos técnicos que integran el comité científico que realizó estudios de suelo, de materiales, de avalanchas, de actividad sísmica y vulcanológica. Con las conclusiones, que confirmaron lo que los estudios preliminares habían mostrado -es un lugar óptimo para crear un centro de ski- desarrollaron el master plan.

El proyecto tiene cuatro grandes zonas: el pueblo, el área de las termas, el “fuera de pista” y el valle, donde se podrán desarrollar actividades de verano como pesca y rafting. En cada una de esos sectores se han establecido tres etapas de desarrollo hasta llegar a convertirse en un sitio que se parecerá más a un pueblo de montaña que a un centro de deportes invernales y contará con villas privadas, condominios y hoteles hasta alcanzar las 3 mil plazas de alojamiento, todas ellas con “ski in y ski out” (llegada y salida esquiando).

Spinello detalló que el complejo tendrá más de 40 pistas, del máximo nivel de excelencia y calidad de pisado, con variedad para los distintos niveles: principiante, intermedio, avanzado y extremo. Además, señaló que el área fuera de pista es enorme, con un área exclusiva para el ski de travesía. A esto añadió que, como los tres socios son amantes de este deporte, idearon el lugar del que les gustaría disfrutar.

El plan de trabajo

La fase uno del proyecto, que es la que los tres socios esperan poder habilitar en el invierno del 2021, implicará una delicada operación con helicópteros y pisa nieves para el ascenso de los esquiadores, ya que recién en 2022 se contará con los medios de elevación. La idea de los emprendedores es empezar cuanto antes con el desarrollo, pero dependen de algunos trámites que deben realizar ante el gobierno provincial y que la pandemia ha puesto en pausa.

La crisis económica internacional asociada al Covid-19 y la nacional, con el default virtual, los obligó a rearmar la ingeniería financiera para poder financiar el proyecto. Sin embargo, Spinello sostuvo que el financiamiento está y sólo han tenido que extender los plazos con respecto a lo que habían planificado originalmente.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, viajó ayer a la Ciudad para reunirse con el gobernador, Rodolfo Suárez, y uno de los temas que abordó fue el de este centro de ski, ya que Beccar Varela y Nofal estuvieron en el municipio sureño para presentarle el master plan al jefe comunal y plantearle su expectativa de abrir el año próximo.

Ojeda planteó que el desarrollo de este complejo le permitirá a Malargüe convertirse en la capital de la nieve y el invierno. “El objetivo es que tenga un impacto significativo en la comunidad del departamento”, agregó.

Por lo pronto, en la primera etapa está prevista la plantación de mil árboles. Los impulsores han adelantado que capacitarán a malargüinos para que desarrollen esta tarea. Es que el proyecto se enfoca en la sustentabilidad y por eso incluye un plan de forestación para compensar la huella de carbono del complejo y sus visitantes. Por otro lado, se prevé la generación de unos 600 empleos directos.

Ojeda consideró que el hecho de ser sustentable atraerá a más turistas, porque en el futuro cada vez se le dará más importancia al cuidado del medio ambiente. También señaló que resultará de vital importancia que la zona cuente con nieve durante cuatro o cinco meses al año y a baja altura, lo que completará un escenario ideal para el desarrollo de la actividad. Es que los esquiadores estarán entre los 2.400 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar, lo que no demanda una gran preparación física.

Los centros de esquí tradicionales, con varias décadas de historia, se han visto afectados por el cambio climático y la escasez de nevadas. Como la nieve cada vez se ha ido corriendo a mayor altura, son pocos los sitios accesibles para desarrollar nuevos parques de invierno que se encuentren por debajo de los 4 mil metros, donde empieza a afectar el desempeño.

Otros puntos que destacó el intendente es que El Azufre está cerca de Chile y a unos 100 kilómetros de Malargüe por el camino del Carqueque -continuación del de Pincheira; o a 180 kilómetros por el que lleva al paso Pehuenche. Además, Ojeda señaló que un complejo de estas características permitiría recuperar los vuelos internacionales que perdió el aeropuerto de Malargüe en 2017, cuando los turistas que iban con destino a Las Leñas comenzaron a volar sólo hasta San Rafael, para luego desde, trasladarse en traffic hasta el centro de ski.

Fuente: Los Andes
06/06/2020