image

Diego Stortini: “Tenemos una deuda pendiente con la cordillera de Los Andes”

Desde el Valle de Uco destacaron que si bien la zona ha crecido mucho turísticamente, falta diversificar.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura de Tunuyán destacó la necesidad de la integración de las ciudades al turismo y de la diversificación.

Diego Stortini compartió algunos planteos realizados en una importante reunión que se realizó entre el sector turístico local y autoridades nacionales el fin de semana pasado.

“Planteamos que el Valle de Uco en el 2000 representaba casi 400 camas y hoy casi 4 mil. No éramos ni el 1% del turismo en la provincia y hoy estamos entre el 5 al 8%, con un gran valor agregado en las puestas de servicio turístico en el Valle de Uco”, manifestó el empresario a Radio Mitre.

Además, analizó: “El Valle de Uco se ha caracterizado por elaborar productos boutique en sus bodegas, hoteles y tours. El año pasado la provincia recibió 3,7 millones de turistas, esperamos este año recibir 4 millones. Solamente al Valle de Uco vinieron 160 mil, todavía tiene un potencial muy grande”.

“Las cuentas pendientes están en la inversión primero que nada. A pesar de que el turismo ha sido uno de los grandes inversores de este modelo, el año pasado solo se invirtieron 170 millones entre privados y el sector público. Es una cifra pobre, que está condicionada por la coyuntura”.

Por otra parte, demandó: “Primero, la integración de las ciudades al turismo, que especialmente en el interior de Mendoza cuesta. Por otra parte, nos hemos quedado encerrados en el enoturismo y no encontramos la llave para diversificar aún más la puesta turística. Tenemos una deuda pendiente con la cordillera, no hemos encontrado la vuelta para tener un plan estratégico de alta montaña para explotar correctamente el recurso.

“Hoy solo está bien explotada la Laguna del Diamante, pero después hay cuentas pendientes en la cordillera de Los Andes”.

“El gasto promedio en Mendoza es de 2 mil pesos por día por turista, en el Valle de Uco ese indicador se multiplica por dos, porque estamos encerrados en una matriz de turismo de lujo, con una tarifa piso de 100 dólares”, detalló Stortini.

Además, habló sobre la situación que se presenta en la época invernal.

“Desde mayo a octubre el Valle de Uco tiene complejidad para poder atraer turismo nacional, el cual necesita una oferta más abierta, hablamos de 500 a 700 pesos el pasajero que entra en una bodega, imagínate lo que le puede salir a una familia. Hay que buscarle la vuelta a la oferta, para poder apropiarnos de una porción más grande de ese 80% de turistas locales argentinos”.

 

Fuente: Diario Los Andes
19/03/2019