image

Dique de Ullum: el ingenio del hombre y la naturaleza en armonía

Dique de Ullum

El Dique Ullum en San Juan posee un entorno de bellos paisajes, sierras y playas, un sitio ideal para el desarrollo de turismo recreativo todo el año, imperdible para los amantes de la naturaleza y el aire libre. 

Emplazado en pleno valle, este ingenio del hombre y sus riberas soleadas, se ha convertido en meta obligada de todo aquel que pisa el suelo sanjuanino. Saliendo desde la ciudad capital de San Juan hacia el noroeste debemos transitar primero la Ruta 115 y luego el desvío hacia la RP14 que bordea el embalse. Esta obra de ingeniería hidráulica ocupa un lugar privilegiado dentro de la provincia. Construida en aguas del río San Juan, su proyecto original data de la década del ´70, aunque fue inaugurado recién en 1981. 

A sólo 8 km de la ciudad de San Juan el Dique Ullum cuenta con un paisaje único por sus contrastes rojos de las arenizcas del perilago que forman las sierras fundiéndose con los verdes de sus costas y azules del agua de Ullum. Este dique, además de regular los canales de riego y generar energía, hoy  se alza como el sitio ideal para el desarrollo de turismo recreativo.

Rodeando el embalse, hacia el norte, se accede a una zona de playas denominadas Costa Magna que puede ser aprovechada para pasar el día, realizando todo tipo de deportes náuticos. En la magnífica Bahía Las Tablas se desarrolla un importante complejo hotelero para los amantes de la paz y la tranquilidad, pero por sobre todo el contacto directo con la cordillera y la insuperable naturaleza que la rodea.

Sus aguas son embalsadas en un inmenso lago que recoge el caudal del este río netamente de deshielo lográndose, con esta obra, remediar los prolongados períodos de sequía o los aluviones que sólo traían aparejados salidas de curso que provocaban numerosos inconvenientes en toda la región.

Pesca, deportes náuticos y acuáticos, safaris fotográficos por senderos de impactante naturaleza, integran su oferta activa, acondicionada con los mejores servicios para el turista. Un conjunto de balnearios se suma a su propuesta, tornando a este espacio de ensueño el paraíso de las vacaciones.

El Dique Ullum es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de San Juan. En él es posible la práctica de varios deportes acuáticos en el lago y deportes de aventura como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo entre otros. Una oferta variada y completa para no perderse esta imponente obra de ingeniería en perfecta convivencia con su entorno natural.

Con el fin de la sequía volvió la buena pesca de pejerreyes a Ullum.

Las carnadas, las cañas y también los reparadores asados volvieron al Dique de Ullum. Y es que volvió la pesca. La pesca del pejerrey está pisando fuerte en el espejo ullunero y en San Juan no existe veda, se puede pescar durante todo el año.

Según los pescadores, en San Juan no hay un tiempo determinado para la pesca, se puede realizar esta actividad todo el año, pero preferentemente se realiza en las épocas de frío. Los requisitos necesarios se deben cumplir para poder pescar en lancha son tener tarjeta verde, carnet y papeles de la lancha al día.

Lo que sí existe un reglamento de pesca que lo emite el gobierno a través de Medio Ambiente, donde establece que el cupo por día y por pescador es de 25 ejemplares de pejerrey y una trucha arcoíris.

Las carpas y dientudos no tienen límite de captura.

El tema de la pesca en embarcaciones se espera que sea más activa, ya que hace 10 años atrás había un poco más de movimiento en el dique de Ullum pero, debido al poco nivel de agua, fue disminuyendo. Además, los pescadores esperan con ansias para el próximo año la habilitación de los dos nuevos diques: Caracoles y Punta Negra.

Hace más de 10 años que no se realizan actividades náuticas, debido a la disminución de la cota del dique de Ullum. La cota máxima es 768 msnm (metros sobre nivel del mar), y su cota mínima es de 749 msnm. La cota del dique de Ullum bajó tanto en los últimos años que se llegó a visualizar los restos de la extinta bodega Graffigna.

Su caudal actual lo ubica en el volumen más alto de los últimos seis años, debido a las intensas nevadas que se registraron en la provincia en el mes de agosto. Es por eso que se espera para esta temporada mayor actividad de los fanáticos de la pesca. Quienes ya comenzaron con este deporte, dijeron que se encontraron con pejerreyes de muy buen tamaño y que con suerte se puede llegar a pescar una trucha arcoiris.

Consultá aquí para realizar una vuelta completa de Cuyo, donde podrás conocer y disfrutar las bellezas dl dique Ullum, junto a otros atractivos de la región.

 

Fuente: Tripin y Tiempo de San Juan