image

Disposición y sugerencias de la cámara a nuevas autoridades

Autoridades de la provincia

DISPOSICION: OFRECER a las nuevas autoridades de gobierno toda la cooperación necesaria que puede aportar la Cámara, con sus más de 33 años de experiencia (profesionales y empresarios) en la Provincia de Mendoza, sugiriendo se consideren los requerimientos seguidamente detallados:

I – PLANIFICACION ECONOMICA:

1.1 OFRECIMIENTO DE TIERRAS FISCALES PARA PROYECTOS DE ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS EN MONTAÑA : Facilitar a la actividad privada el establecimiento en zonas que requieren servicios al turista, y están actualmente semi abandonados.

1.2 RECUPERACION DE PUENTE DEL INCA: procurar modificar la imagen que ofrece el lugar desde hace ya varios años.

1.3 LICITACION DE LOS INMUEBLES DEL ESTADO : Procurar la regularización de los inmuebles de: Puente del Inca, Manzano Histórico, Cañón del Atuel, y los que se encuentran en situación irregular.

1.4 CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES: Aplicar una adecuada fiscalización tendiente a cumplir las leyes vigentes sobre alojamiento y transportes turísticos. La informalidad y la competencia desleal e irrestricta, domina ampliamente la prestación de servicios con riesgo para los visitantes y sin tributar para ayudar en la Promoción de Mendoza.

1.5 ESTADISTICAS: cifras que certifiquen un estudio serio para saber de dónde viene los visitantes, a efectos reforzar la publicidad de Mdz y para los más débiles no dejarlos de lado si se supone que vale la pena la continuidad de la promoción .- Medir la real afluencia y ocupación de los servicios de alojamiento y de transportes turísticos.

1.6 CONECTIVIDAD AEREA: Contar con conectividad aérea a Perú directa ( sin pasar por eze o por scl)

1.7 APLICAR los planes de desarrollo turístico, especialmente Turplan 1 (2000/2005) y Turplan 2 (2007/2011) , lo que favorecerá que continúen las políticas turísticas más allá de los gobiernos de turno

1.8 GESTION Y ACUERDO CON EL FONDO DE LA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTO: habilitación de líneas de créditos de montos adecuados en tiempos prudentes, incluyendo hotelería, transportes y gastronomía. Desarrollar las áreas con carencia de oferta, mediante la orientación de las Inversiones Turísticas, la creación de líneas de créditos accesibles y la facilitación del trabajo en red de los actores de una misma localidad.

II – PROMOCION

2.1 Plan de marketing que dirija los recursos adecuadamente hacia cada mercado y segmento de clientes reales y potenciales. En definitiva: crear nuevos productos, aumentar las acciones de promoción turística, y mejorar el servicio de información turística en destino.(La Cámara a puesto a disposición un plan de marketing)

2.2 PARTICIPACION EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Seleccionar los eventos organizados por el INPROTUR y apoyar la participación privada (ejemplo Pro Mendoza). Concurrir con información seleccionada y presentación adecuada.

2.3 ACCIONES DIRECTAS DEL MINISTERIO DE MENDOZA: Hay eventos donde Mendoza debe participar en forma independiente, junto con otras áreas económicas de Mendoza (La Rural, Expoagro, fiestas nacionales trascedentes).

2.4 GUIA TURISTICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA: Desde hace más de 25 años se viene editando la guía bilingüe turistica, distribuida en todos los eventos que concurre la Càmara, más centros de informes de la Casa de Mendoza, Secretaría de Turismo, Centro Municipales de Informes. Se editan 4 ediciones anuales en español e inglés. Constituye el elemento más antiguo y continuo de promoción de Mendoza. Contribuir a su ampliación a 3 idiomas, agregando el portogues.

2.5 COMUNICACIÓN ELECTRONICA: LA CAMARA en colaboración con empresas asociadas ha desarrollo EL PORTAL DE TURISMO DE MENDOZA, que cuenta con información en Español, Ingles y Portugues. Además de un periódico de distribución semanal nacional y en Mendoza. Se pone a disposición para viralizar la información de los entes públicos vinculados al turismo.

2.6 INFORMACION EN LA VIA PUBLICA PARA LOS TURISTAS: Incrementar la señalización turística en el ámbito provincial, para que los viajeros puedan orientarse hacia los atractivos en forma sencilla y ágil, ofreciendo duplicidad de idiomas en los contenidos-

2.7 Crear un sello de calidad turística de la Provincia de Mendoza

III – GESTION MINISTERIAL

La actividad del sector turismo es un componente económico importante para la provincia. Elegir los funcionarios con conocimientos y experiencia determinara se incremente.

3.1 Casa de Mendoza, en Buenos Aires: La Cámara vienen apoyando desde hace varios años la presencia en la Casa de Mendoza. Se hace necesario gestionar con las máximas autoridades del Gobierno Provincial una definición respecto de las instalaciones y los objetivos de la Casa. El estado es deplorable y se prioriza la gestión burocrática, no así la turística.

3.2 ENTE MIXTO PROVINCIAL DE TURISMO: Reiteramos que la promoción turistica de la MENDOZA debiera ser apoyada por las entidades privadas constituyendo un ente mixto que defina inversiones y políticas. También consideramos importante jerarquizar el sector de turismo dentro del organigrama PROVINCIAL. Hoy es necesario no sólo crear un Ente mixto de promoción, sino actualizar la legislacion del turismo, la Ley 5349/89.

3.3 Dentro de la modificación de la Ley 5349. Y de acuerdo a lo ya plasmado en el TURPLAN, sería conveniente crear , una mesa de Gabinete intersectorial. Un dato insoslayable del turismo es la transversalidad de sus acciones, por lo cual estamos hablando de un organismo conformado por representantes de todos las áreas de gobierno con las que se comparte gestión: Vialidad, Cultura, Irrigación, Seguridad,…..De esta manera se podrían coordinar políticas que hagan al beneficio común .

3.4 SEGURIDAD: Otorgar a este flagelo de la sociedad prioridad , ya que para una actividad altamente sensible como el turismo, se potencia el perjuicio en cada hecho que afecta un turista.

3.5 PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO: La presencia en alguna Esquinas de nuestra Provincia, ocupando la zona de tránsito vehicular, de todo tipo de actividades destinadas a recaudar. Desde Mimos, pasando por Limpia vidrios, gente que pide limosna (minusválidos y no tanto) y hasta jóvenes estudiantes secundarios, aparecen de improviso en medio de la calzada, poniendo en peligro su integridad y la de los conductores. Cuando ocurra un accidente grave, será tarde para lamentarnos.

3.6 DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: Cuidar en prioridad la pureza del medio ambiente en general y en particular del daño ocasionado por la minería contaminante. Riesgo de pérdida de nutridos contingentes de viajeros internacionales, que buscan en nuestra naturaleza paisajes aún no modificados por la mano del hombre, si prosperan proyectos Mega Mineros que harán desaparecer montañas enteras para extraer el Oro o el Cobre, sustituyéndolas por inmensos Diques de Cola embebidos en productos químicos. Dotar a las áreas protegidas de infraestructura, equipamiento, instalaciones turísticas y personal capacitado que faciliten el disfruten y limiten el impacto de la actividad en estos paisajes,

3.7 RELACION INGRESOS-INVERSION: Los organismos especializados indican cifras importantes que harían que el turismo representa el 13% del PBI provincial. La inversión en el sector para permitir su promoción, fiscalización y desarrollo no es correspondiente. Apoyar a pymes: Habiéndose trabajado a través del Programa Mendoza Productiva (BID) en los clusters de turismo rural y aventura, sería óptimo continuar con el desarrollo de los clusters restantes para cada Producto Turístico, fundamentalmente para el Turismo de Congresos, Turismo Termal, Turismo Idiomático.

3.8 Contar con al menos un Parque Nacional, sugiriendo la gestión del área del Volcán Tupungato. Impulsar la ampliación de la superficie de espacios protegidos de la provincia. Actualmente, Mendoza protege sólo el 5,4% de su superficie, mientras lo óptimo sería – de acuerdo a los planteado por la 24.375 – alcanzar al menos un 10% del territorio, procurando además su custodia con la presencia de guardaparques. En este sentido se deben revisar los entornos de las áreas actualmente protegida y trabajar en la factibilidad de proyectos existentes que proponen: Cordón del Plata y Cº del Nevado.

3.9 CONSEJO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA: Ley 5349

ART. 10 – CREASE EL CONSEJO ASESOR DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, COMO

ORGANO CONSULTIVO DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO, EL QUE ESTARA COMPUESTO DE CUATRO (4) A OCHO (8) REPRESENTANTES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA Y UN (1)REPRESENTANTE DEL SECTOR LABORAL, DESIGNADOS POR EL PODER EJECUTIVO.LOS REPRESENTANTES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA SERAN PROPUESTOS POR LOS PRESTADORES INSCRIPTOS EN EL REGISTRO DE PRESTADORES TURISTICOS Y EL DEL SECTOR LABORAL SERA PROPUESTO POR LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO.

EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) DE LOS REPRESENTANTES POR LA ACTIVIDAD PRIVADA, DEBERAN PERTENECER AL CUARTO DISTRITO ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Y SERA PROPUESTO EXCLUSIVAMENTE POR LOS PRESTADORES TURISTICOS RESIDENTES EN DICHO DISTRITO.

DESEMPE|ARAN SUS CARGOS AD-HONOREM DURARAN DOS (2) AÑOS EN SUS

FUNCIONES Y SERAN REELEGIBLES.

3.10 PROCURAR QUE LA SECRETARIA DE TRANSPORTES y el MINISTERIO DE TURISMO, mejoren la tramitación y cumplan las exigencias de las normas vigentes.

3.11 FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA: Deseariamos desde nuestra experiencia, participar en el análisis de las modificaciones que se vienen publicitando. La Fiesta como tal es necesario mejorarla y darle en tiempo oportuno una adecuada promoción. Este año la hotelería no logro la tradicional ocupación plena.

3.12 Aumentar el control de los servicios turísticos, para mejorar la calidad del destino, desalentar la informalidad, disminuir la competencia desleal y procurar la sustentabilidad económica de las empresas instaladas formalmente.

3.13 Reducir montos de impuestos provinciales y municipales, incluidos sadaic y similares creados o a crearse, en todos los segmentos de la actividad turistica, que

Planteadas nuestras inquietudes nos ponemos a disposición del Sr. Ministro para coordinar una agenda de trabajo con los funcionarios responsables de cada ítem, para aportar nuestras experiencias y sugerencias.

Cordialmente:

Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza