image

Dos fallidos del Ministerio de Turismo

Gustavo Santos - Ministerio de Turismo de la Nación

El Ministerio de Turismo dijo que AA analizaba conectar esa ciudad con Miami y Nueva York. Desde la aerolínea dijeron que no había anuncios para hacer. Por otra parte, Santos se reunió con CVC y desde la cartera se informó que hubo un planteo de incrementar en un año un 150% el tráfico hacia Argentina. Desde el operador aclararon que fue un error de comunicación y que con suerte el plan es llegar a esos niveles en cuatro años.

“American Airlines desde Córdoba”, tituló un escueto comunicado del Ministerio de Turismo de la Nación, donde se hizo pública una reunión entre Gustavo Santos y representantes de la compañía estadounidense “para analizar la posibilidad de que vuelos de la empresa conecten las ciudades de Miami y Nueva York con Córdoba”. El tono de la información pareció darle vuelo al rumor que en el mismo sentido corría desde hace unos días.

Sin embargo, la versión oficial de American Airlines (que ni menciona a Córdoba) es mucho más conservadora que la emitida desde Suipacha 1111, casi una desmentida. “Nosotros siempre analizamos los mercados para nuevas oportunidades”, explicó a este medio un vocero de la compañía, que acto seguido aclaró: “Actualmente no tenemos novedades para anunciar. American ha proporcionado servicio ininterrumpido en Argentina por más de 25 años. Estamos comprometidos con el país donde actualmente ofrecemos vuelos diarios desde Ezeiza a Miami, Nueva York- JFK y Dallas-Fort Worth”.

Con lo cual, la ausencia de detalles sobre la negociación ni eventuales fechas para el anuncio pareciera hablar más de que fue una reunión más, que de un intento de escamotear información.

LA ACLARACIÓN DE CVC.

Esa misma semana, Santos recibió a Luiz Falco, presidente de CVC; y a Jorge Batica, director de TIP Group (representante de CVC en Argentina). “Dialogaron sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto para duplicar la cantidad de pasajeros que ingresan a nuestro país a través de CVC”, relata el comunicado del Ministerio de Turismo.

Un optimismo al cual en Suipacha 1111 se animaron a ponerle números: “El objetivo es que el flujo que hoy es de 80 mil pasajeros alcance los 200 mil a fin de 2016”. O sea, un 150% de aumento en el tráfico del principal operador emisivo de brasileños a Argentina.

En la información oficial no hay detalles sobre cómo lograrlo en un contexto recesivo como el que atraviesa Brasil. Sólo se hace alusión al acuerdo firmado el año pasado entre el Inprotur y CVC para la difusión de nuestros destinos en medios y ferias del mercado brasileño. Pero no era sólo optimismo desmedido, sino otra vez información incorrecta. Consultado al respecto, Jorge Batica aclaró que se trató de un error de comunicación: “El ministro solicitó un plan sustentable y esos números no lo son. No son palabras del ministro, ni de CVC ni nuestras. Vale la pena aclararlo”.

El objetivo de alcanzar los 200 mil pasajeros es en realidad la meta propuesta a cuatro años, no para 2016. “Acordamos generar una oferta del destino que no tenga altos y bajos, sino un proyecto conjunto entre la línea aérea, el ministerio y CVC en cuestiones promocionales y publicitarias para recuperar y alcanzar números que no son extraños para la empresa, que ya ha producido volúmenes semejantes”, explicó el directivo.

Puesto en números, la aspiración realista de CVC “si todo se alinea” es con suerte pasar de los 80 mil brasileños trasladados a Argentina en 2015 a 92 mil. Por ende, no un 150% de crecimiento sino una mejora del 15%, lo cual ya sería todo un logro en el contexto recesivo de la economía del país vecino.

Fuente: Ladevi
10/03/2016