image

Efecto dólar: Mendoza ahora le ofrece a Chile sus tours de compras

“La cordillera que nos une” es el nombre del plan que la FEM y la CAME buscan implementar para que el comercio aproveche al turista vecino. Incluirá transporte y hotelería.

Después de varios años de éxodo a Chile, con récords de mendocinos que cruzaban la cordillera para vacacionar pero sobre todo para hacer compras, la ecuación ahora se invierte y es Mendoza la que se prepara para recibir a los del país vecino porque se les volvió más barato a ellos.

Aprovechando el aventón de extranjeros que se esperan motivados por la conveniencia que les da que el dólar cotice alto, desde Mendoza implementarán un plan integral para venderse también para el turismo de compras.

“La cordillera que nos une” es el eslogan del proyecto impulsado por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el de Comercio de la Federación Económica Mendoza (FEM), por el que planean acciones público privadas para que el turismo ayude a mejorar la situación de los comerciantes minoristas.

En lo inmediato, los capacitarán para que ofrezcan promociones y ofertas, herramientas financieras a través de planes con tarjetas internacionales, y que se publiciten en las redes sociales y en internet. A la propuesta le sumarán hotelería, gastronomía y transporte, con tours.

“Buscamos revertir la situación del poco consumo interno con el turismo de compras, como alternativa con los países vecinos pero sobre todo con Chile. Como se venía haciendo, al revés. Como organizaban los chilenos los tours para los mendocinos, ahora nos toca a nosotros. El cambio ya les es muy favorable. Ahora el comercio tiene que estar preparado”, comentó Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la FEM, adelantando que la idea es captar a la clase media chilena, sobe todo la que se moviliza vía terrestre.

Estimular buenas ofertas, promover que no aumenten de forma desmedida los precios y que apuesten a una buena atención son algunas de las propuestas que les están haciendo a los comerciantes y que se verán potenciadas el lunes, a través de la 4ª edición del Seminario de Comercio y Turismo. Este tendrá lugar en Luján y sigue como premisa promover el desarrollo local en el marco del contexto económico nacional.

Además, ya trabajan en acciones concretas para que la propuesta incluya transporte, oferta hotelera, gastronómica y que beneficie al Valle de Uco y al Este.

“Esta historia ya pasó en el 2001. En ese momento, Mendoza tuvo una fuerte demanda de turismo y hasta se abrieron 200 comercios. Ahora Mendoza tiene la oportunidad de captar al menos a 7 millones de habitantes de Santiago. En este nuevo escenario tenemos mejores hoteles, aeropuertos y empresas de transporte con micros que pueden ser afectados a esta movida”, señaló Pedro Uribarrena, de Turismo de la CAME. Agregó que hay empresas de transporte interesadas en destinar unidades de larga distancia a captar este foco. También sostuvo que la idea es sacarle provecho al Paso Pehuenche para combinarlo con Los Libertadores y hasta hacer algunas conexiones con San Luis y Córdoba.

“Es una película que ya vimos. La ventaja es que los medios de comunicación son más dinámicos. Mucha difusión es una demanda asegurada y reiterativa. Tenemos que ser muy competitivos y facilitadores. Estar presente en los shoppings porque Chile tiene una cultura muy presente ahí y promocionar también en las redes sociales porque ellos trabajan mucho a través de internet”, agregó Uribarrena, quien afirmó que Mendoza es la prueba piloto para algo que se replicará en otras ciudades limítrofes de Chile, como Bariloche.

Con respecto a la necesidad de brindarles a los turistas mejores herramientas financieras, desde la CAME detallaron que a través del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, están trabajando en planes de pagos con tarjetas. “Porque el público chileno es muy propenso a la compra en cuotas. Estamos accionando para que no sólo sea para esta época sino un plan vacacional para el verano”, dijeron. Para septiembre la demanda estaría asegurada por los feriados patrios que tienen en el país vecino pero apuntarían a que las ventas sigan los próximos meses.

Para ello, la FEM y la CAME trabajan codo a codo por estas horas con el Ente Mendoza Turismo, el Instituto de Desarrollo Comercial, la Embajada de la Argentina en Chile y el Instituto Nacional de Promoción Turística. El proyecto también fue consensuado con el presidente Mauricio Macri en su visita a Potrerillos.

Más allá del programa lanzado para que sea aprovechado en breve, a través de las embajadas, chilenos y mendocinos quieren trabajar de forma conjunta y a largo plazo para atraer al turista de cruceros que viaja de Buenos Aires a Valparaíso.

“Aprovechar las 100.000 personas de cruceros que llegan de Buenos Aires a Chile o al revés. El 80% se queda en Buenos aires y el 20% en Valparaíso. Que ese público de adultos mayores esté uno o dos días en Mendoza. Armar paquetes para ofrecernos como destino conjunto”,, contaron desde la FEM acerca de lo que piensan promocionar durante 2019 en ferias internacionales de turismo.

Fuente: Diario Uno
18/09/2018