image

El 70% de las agencias tienen hasta cinco empleados

Empleados agencias de turismo

El dato se desprende de un adelanto del Censo Anual del Observatorio de la Faevyt, que añade que el 43,5% de las agencias se dedica al emisivo y más de la mitad son minoristas puras.

La Faevyt dio a conocer un adelanto de los datos del Censo Anual del Observatorio Económico de Agencias de Viajes (Oeatur).

De acuerdo a la radiografía basada en la respuesta de 1.231 empresas, se desprende que el 69,3% de las agencias tiene una estructura de hasta 5 trabajadores, mientras que el 26,7% posee entre 6 y 40 empleados. Apenas un 4% cuenta con una plantilla de más de 41 personas. “Contamos con una gran presencia de pymes en el sector. Y por eso siempre tenemos presente estos datos cuando defendemos los intereses de las agencias y el bienestar de la industria turística”, señaló el presidente de la Federación, Fabricio Di Giambattista.

A la hora de establecer un panorama de la ocupación de los intermediarios, el censo del Oeatur arroja que el 43,5% de las agencias se dedica a la comercialización del turismo emisivo y sólo el 7,6% se dedica exclusivamente al receptivo. Sin embargo, casi la mitad (48,9%) se desenvuelve en ambos segmentos. Al respecto, Di Giambattista consideró: “Hoy las agencias de viajes son el principal motor de la actividad en el país, con gran presencia tanto en el turismo emisivo como receptivo”. El dirigente agregó que el 87% de las empresas relevadas dijo comercializar turismo nacional: “Cumplen un rol fundamental para generar ofertas y oportunidades para que los argentinos viajen. No sólo al segmento vacacional, que es mayoritario, también al corporativo, el estudiantil y el médico- estético”.

Otro de los datos adelantados por el Observatorio indica que el 56,2% de las agencias son minoristas, el 10,4% mayoristas y un 32% mixtas.

“Como Federación tomamos decisiones estratégicas basadas en los datos del Observatorio. Los avances y retrocesos de un sector turístico que cambia y se modifica todo el tiempo, muchas veces por decisiones externas, tiene que remitirse a este tipo de análisis. En el censo queda claro la relevancia que cobran las agencias de viajes a la hora de pensar en un sector dinámico y protagonista de la actividad económica del país”, concluyó Di Giambattista.

Fuente: Ladevi
27/05/2017