image

El Aconcagua recibió 10% más de visitantes esta temporada

En total ingresaron 4.865 personas al parque provincial Aconcagua y 2.792 andinistas desafiaron al coloso de América, la gran mayoría extranjeros.

El  Parque Provincial Aconcagua recibió esta temporada 4.865 visitantes, lo que representa un aumento del 10% respecto de la anterior, que incluye a 2.792 andinistas, en su mayoría extranjeros, quienes fueron en busca de la cumbre del gigante de América, informaron fuentes oficiales.

Como corolario de esta buena temporada, que cerró el 15 de marzo pasado, se dotó al Campamento Confluencia -a 3.400 metros sobre el nivel del mar- de mejoras tecnológicas, como paneles solares y distribuidor de agua potable.

Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, tras una evaluación realizada por la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron, y Graciela Affranchino y Humberto Vinante, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza.

Si bien ya está vedado desde fin de febrero el acceso para el ascenso al cerro por las quebradas de los ríos Vacas y Horcones, el ingreso para el trekking corto (Horcones, Confluencia, Plaza Francia) permanecerá abierto hasta el 30 de abril, si las condiciones climática lo permiten.

De total de visitantes mencionados, la mayoría fueron escaladores y de ellos 2.387 extranjeros (85,49%), en tanto el resto hace trekking, en las zonas más bajas.

Los paneles solares instalados, además de proveer energía para servicios indispensables, como fuerza motriz, comunicaciones satelitales y carga de baterías, alimentan a una planta de tratamiento que mejora la calidad de agua para consumo.

Tras la instalación de estas mejoras, la Secretaría de Ambiente informó que ya no es necesario que los visitantes y andinistas lleven su propia agua, porque pueden consumir y aprovisionarse de agua potable en el campamento, y también recomienda que usen baterías recargables para disminuir la acumulación de residuos en altura.

Fuente: Diario Los Andes