image

El Aconcagua ya tiene antena 4G y es la más alta del mundo

Antena 4G en el Aconcagua

La antena se instaló con el objetivo de mejorar la conectividad de los andinistas y turistas, sobre todo para resolver situaciones de emergencias.

Co n el objetivo de lograr una mejor conectividad, sobre todo cuando se trata acudir a situaciones de emergencias en alta montaña, desde hoy funciona la primera antena de 4G en el Parque Nacional Aconcagua. Se trata de la radiobase más alta del mundo y se encuentra ubicada en Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un gran avance tecnológico que espera facilite la comunicación de todos los turistas y en especial de la gente que accede a la zona.

El Gobierno de Mendoza aseguró que para su colocación “se cumplieron con las exigentes normas ambientales fijadas para poder instalar una estructura de este tipo” en un área protegida para no generar daño ecológico.

“Lo principal es que ahora hay 4G para quienes residen en alta montaña y en zonas cercanas a las áreas protegidas. Es importante que ellos también tengan posibilidades de conectividad. La Dirección de Recursos Naturales nos informó que entre noviembre y enero más de 4 mil personas solicitaron permiso para acceder al Aconcagua. De ellos sólo el 10% son argentinos, el resto son turistas americanos, europeos y asiáticos, por lo cual imagínense la capacidad de replique que tiene cada una de las comunicaciones de ellos”, explicó la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

La funcionaria escoltó al gobernado Alfredo Cornejo, quien encabezó el acto de inauguración. También estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, y el gerente Regional Cuyo del Grupo Telefónica, Gustavo Truffini.

“Hoy todo progreso necesita de conectividad como plataforma de crecimiento y esta instalación de tecnología 4G en Plaza de Mulas contribuirá sustancialmente al desarrollo del lugar, permitiendo, entre otras cosas, una gestión más eficaz y eficiente de las emergencias, la posibilidad de compartir experiencias en tiempo real para los visitantes y una mejor coordinación de los trabajos en general. Esta radio base se suma a las recientemente instaladas por Movistar en Potrerillos, Uspallata, Penitentes y Puente del Inca, todas con tecnología 4G”, explicó Truffini.

Acerca de 4G / LTE

4G es una tecnología nueva que permite acceder a una mayor velocidad de conexión y navegación, multiplicando por diez la velocidad actual. Posibilita una mejor experiencia en Internet y un mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming, entre otros.

“Este servicio permite una navegación mucho más veloz, dado que es una red exclusiva para el tráfico de datos, facilitando de esta manera el acceso a nuevas aplicaciones y contenidos que potencian nuestras vidas digitales”, destacó Gustavo Truffini, gerente Regional Cuyo del Grupo Telefónica.

El despliegue y los equipos

La radiobase instalada con tecnología integrada 3G/4G de última generación cubre una distancia aproximada de 5 kilómetros, llegando en la ladera de ascenso a la cumbre del cerro hasta alrededor de los 5.200 metros, facilitando las comunicaciones de los expedicionarios en la primera etapa del ascenso. El vínculo de transmisión para llegar a esta zona remota es a través de enlaces satelitales.

El despliegue incluyó la instalación de paneles solares que generan energía “limpia”, respetando las normativas provinciales respecto del cuidado del medioambiente. Estas estructuras producen energía en forma continua, durante las 24 horas del día, para abastecer a todos los equipos instalados, con un sistema de resguardo automático aportado por un grupo electrógeno a combustible.

El sistema de energía solar está integrado por un grupo de 12 paneles solares de 1.5 metros x 2.5 metros metros que realizan la carga de baterías especiales que soportan las inclemencias del clima de la zona, y con capacidad de carga para mantener los servicios activos por varios días en caso de no tener buena radiación solar. Este modelo de alimentación energética está asociado a un sistema de control automático que, en caso de necesidad, realiza el arranque de un grupo electrógeno en forma temporizada para mantener la carga de las baterías.

Fuente: Diario Los Andes
11/02/2017