image

El camino de las aceitunas

 

No es el título de un cuento infantil. Es una de las atracciones que propone el departamento de Maipú, cuna de las aceitunas y la olivicultura.

Desde hace algunos años, la oferta turística del departamento de Maipú se diversificó. Ubicado a 12 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, este lugar es un ícono en cuanto a la Ruta del Vino y al enoturismo en general. Sin embargo, hace poco más de un año, se oficializó una nueva opción para los visitantes: “La ruta del olivo”. En un radio aproximado de 15 km. el turista podrá realizar visitas guiadas y degustar excelentes productos en pequeños y grandes establecimientos olivicolas. Es que, gran parte de las almazaras que existen en Mendoza están emplazadas en Maipú. Así, los turistas, y también los mendocinos, pueden visitar estos establecimientos, conocer cómo se hacen los diferentes productos provenientes de las aceitunas y, finalmente, después de tanto desearlos, probar esas exquisiteces.

Las zonas de producción de aceitunas, como Maipú, se caracterizan por tener un clima semiárido con escasas precipitaciones, debiendo complementar las necesidades hídricas de los cultivos con diversos sistemas de riego artificial como en las demás provincias del oeste argentino.

En Mendoza, un alto porcentaje de las aceitunas producidas se destinan a conservas, con predominio de las variedades Arauco y Manzanilla. La producción restante se destina a la fabricación de aceites de oliva, principalmente Arbequina, Farga, Empeltre y Frantoio.

 

El recorrido

Las almazaras que componen la “Ruta del Olivo” son Olivícola Laur; Pasrai Olivícola Boutique; Maguay; Simone; Nobile; Cava del Oliva Familia Paoletti; Palazzini; Zuelo-Familia Zuccardi (que tiene Pan & Olivo el único restaurante); Lovers Oil (que tiene en proyecto abrir oferta gastronómica); Domaine St. Diego; Club Tapiz; y Don Bosco. (Los últimos tres son bodegas que muelen sus propias aceitunas y producen el aceite de oliva). A estos se suma Entre Olivos donde se realizan tasting y degustaciones.

Al estar varios productores de Aceite de Oliva nucleados en esta “Ruta”, ahora los visitantes van a tener una amplia paleta para elegir cual de ellas ir a visitar, a la vez que es el complemento ideal para quienes también visitan bodegas, ya que algunas de ellas como Domaine St. Diego de Ángel Mendoza, Tapiz o Don Bosco que también producen sus aceites de oliva.

 

En las afueras de Maipú, sobre la calle Ozamis Sur al 1.491, se encuentra Maguay. Tiene más de 30 años de trayectoria familiar en la elaboración y comercialización de aceites de oliva extra virgen, varietales y aceitunas, todos ellos obtenidos a partir del cultivo de olivos propios que se pueden visitar.

Un par de cuadras más, sobre Ozamis Sur, pero al 2731, llegamos a Pasrai. El lugar es reconocido por la calidad de sus aceites y aceitunas. Su historia se remite a 1920 y abarca hasta el día de hoy cinco generaciones que se han dedicado a continuar con esta tradición familiar.

Al realizar la visita guiada, uno experimenta un verdadero viaje al pasado. El visitante puede conocer cómo empezó todo gracias a fotografías y al relato de los guías. Así podemos ver las formas elementales con que antes se cultivaban y cosechaban las aceitunas, para luego elaborar el famoso aceite de oliva.

Ubicada dentro del mismo circuito, también sobre calle Ozamis Sur pero, en este caso, al 1500, se encuentra la olivícola Simone. Está abierta todo el año para que locales y turistas conozcan las características de sus aceitunas y aceites. Así podemos descubrir un poco más cómo se elaboran estos productos que llegan a la mesa diaria de los argentinos.

Aquí, las degustaciones se llevan un párrafo aparte, ya que luego de la clásica visita guiada con la que el visitante recibe la explicación técnica del proceso de elaboración de los aceites y del cultivo de las aceitunas, distintas mesas servidas enseñan a quien quiera experimentar de qué se trata cada producto. Basta con probar para empezar a entender diferencias, gustos y aromas. Se ofrecen productos para todos los gustos y bolsillos. Las aceitunas también son un mundo aparte.

 

Aceite extra virgen

Más de una vez nos habremos preguntado qué significa la leyenda “extra virgen” en los envases de aceite de oliva. El procedimiento consiste en que las aceitunas son trituradas y prensadas para extraer el aceite. A ese óleo, producto de ese primer prensado, se denomina “extra virgen”. El que se obtiene en los comprimidos siguientes tiene menor calidad.

A esto hay que añadir que para poder utilizar el término “virgen”, durante todo el proceso de fabricación, no debe haber ningún tipo de tratamiento químico, ya que esto restaría calidad al producto final, aunque sólo se utilizase el primer prensado.

 

Fuente” SerArgentino.com por Exequiel Nacevich y Ecovinos