image

El cepo caipirinha

Cepo Caipirinha

A la caída promedio de un 25% de las reservas de vuelos vía agencias brasileñas en 2015 y el doble efecto de la devaluación del real (invasión de argentinos y drástico recorte en el sentido inverso) se le sumó desde el 1° de enero la puesta en marcha en el principal mercado emisor regional de un nuevo impuesto “cepo”, que potencialmente podría secar la plaza local de cariocas y paulistas. Este cepo se trata de la tasa a las transferencias para el pago de servicios al exterior, cuya puesta este año. La misma grava con una alícuota de poco más del 30% las operaciones, que desde principios de mes ha hecho que no se esté girando dinero desde las agencias emisiva brasileñas a sus prestadores en Argentina. De todos modos, los receptivos argentinos consultados (muy preocupados en Madrid) dijeron que como se sabía hace tiempo de esta medida la mayoría optó por hacer las transferencias anticipadamente y hasta febrero la situación estaría cubierta.

Pero aun mas aliviador resulta que según las autoridades brasileñas está a la firma un decreto que bajará esa alícuota al 6%. Como explicó a este medio el titular de Embratur, la voluntad política esta, pero la dilación esta dad por el hecho de que al hacer sido incluidos esos ingresos en el presupuesto nacional, ahora se esta buscando la forma de compensar la diferencia de 26 puntos con otras entradas.

La cuestión fue incluida en la reunión entre santos y su par brasileño. “El se comprometió a llevar el tema rápidamente”, reveló el ministro argentino.

Fuente: Ladevi
29/01/2016