image

El Chorro de la Vieja: Nuevo sendero turístico

5 El Chorro de la Vieja

Casi virgen, pero popular entre amantes del trekking y el turismo aventura, Tunuyán lo adapta para “todo público”.

Rincón mágico. Así lo definen los amantes de la naturaleza que lo recorren. El “boca a boca” ha sido clave para que cada vez sean más quienes lo descubren.

Una montaña rocosa, un sendero casi virgen como circuito natural que invita a adentrarse en una postal magnífica: una vertiente y cascada de agua de 80 metros de alto, rodeada de vegetación verde con un microclima que atrae hasta colibríes. 

Esa es la propuesta del Chorro de la Vieja, que se ha popularizado entre los amantes del trekking y el turismo aventura, y que ahora se acondicionará como un nuevo sendero turístico de Tunuyán.

Limpieza y mejoramiento de la traza y la marcación del sendero con señalética y cartelería son algunas de las acciones que han encarado desde Turismo, junto con prestadores y visitantes asiduos, como parte de este plan aspirando a potenciar su atractivo, pero apostando también a su conservación y cuidado.

Para el fin de semana próximo estiman que estarían finalizadas estas labores, que se asemejarán a las que se realizaron a mediados de 2016 con el sendero sanmartiniano que se creó en uno de los laterales del monumento del Retorno a la Patria, en el Manzano Histórico.

Luego se hará lo mismo con el Paso de los Puntanos y con el Cristo Misericordioso. La idea es crear nuevos senderos sanmartinianos para darle más servicios a la gente generando concientización.

¿Capital del trekking?

“Para mí es un rincón mágico del Valle de Uco. Reúne todos los atributos para ser elegido como destino para disfrutar de un día en la naturaleza: la proximidad, la accesibilidad, el bajo grado de dificultad y principalmente la belleza del lugar. El seguir el recorrido del arroyo, mojándose los pies, con el silencio, el sonido del agua y el sol que hacen vivir una experiencia única”, detalla Ángela Battaglia (37) sobre la travesía de caminar hacia el famoso chorro, que también se conoce como el Arroyo de la Guardia Vieja de Gendarmería. Esta tunuyanina, que realiza trekking de forma solitaria o con grupos de amigos y escaladores, es una apasionada de este escenario, que está a unos 12 kilómetros del Manzano Histórico y al que se llega fácilmente con cualquier vehículo.

Para poder acceder a la cascada, lo que no tiene costo alguno, se calcula un tiempo de caminata aproximado de entre dos y tres horas, entre el ascenso y el descenso, para el cual se debe contar con ropa adecuada, como botas o zapatillas de montaña, pantalón largo y abrigo.

Algunos optan por usar bastones, aunque no supone un grado alto de dificultad, pero debe considerarse que son varios kilómetros y que se llega a más de 2.500 metros de altura.

“Los turistas quedan fascinados. Es algo que les encanta y se nota porque nos mandan fotos o las suben a las redes sociales. Vienen desde destinos internacionales hasta acá a hacer trekking”, comenta Graciela Llull, al frente de un complejo de cabañas ubicadas en el Manzano Histórico, desde donde llevan a los hospedados a conocer la vertiente. La necesidad de que se cree conciencia y se instauren reglas de manejo para preservar el lugar y evitar el impacto, es algo que también destacan.

Es que hace 12 años esta prestadora fue una de las lugareñas que presentó un proyecto en el municipio para que se declarara al Chorro de la Vieja como capital provincial del trekking de Mendoza y que, hasta ahora, defiende esta idea tomando como experiencia sitios similares en todo el mundo.

“Al principio estaban como más cerrados en este tema pero ahora se están haciendo algunos arreglos porque es muy visitado”, agrega Llull, a la vez que destaca el “boca a boca” como principal medio de promoción, por la conformidad de quien lo visita y quiere volver, o lo difunde entre pares.

Si sos amante del senderismo y del trekking, este circuito que se despliega entre cerros, arroyos y vegetación xerófila… es ideal para vos: consultanos y te llevamos!

Fuente: diariouno.net.ar, por Alejandra Adi