image

El Circuito del Diamante

Circuito del Diamante

Circuito del Diamante

Dentro de San Rafael existen distintos circuitos que permiten disfrutar de la ciudad y sus alrededores. Aquí te contamos los imperdibles del Circuito del Diamante.

En la Cordillera de los Andes nace el río Diamante, que para muchos de los mendocinos es uno de los más lindos de la provincia, y a lo largo de su recorrido forma una cuenca hídrica que se aprovecha para llevar agua de un lado al otro y para producir energía eléctrica, algo tan necesario en la región.

Villa de Mayo es una pequeña y coqueta localidad que se encuentra a solo 25 kilómetros de San Rafael, y muestra a quién desea caminarla sus coquetas calles, casas de adobe y aún hoy pintorescos aljibes originales.

Esta pequeña ciudad surgió años más tarde que sobre el lugar se estableciera el fuerte San Rafael del Diamante, fundado el 2 de abril del año 1805 como consecuencia de la necesidad de construir un centro poblacional. La iglesia local, llamada Nuestra Señora del Carmen y el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente a lo que fuera el fuerte, son dos de los sitios más emblemáticos que tiene esta bella ciudad mendocina. Desde aquí comienza el famoso circuito del Diamante.

La primera de las obras que observamos sobre el río Diamante es “la Galileo Vitale”, que fue construida para aprovechar las aguas del río Diamante con el fines de riego y que se distribuyen mediante un complejo sistema de compuertas, en canales de hormigón. Esta hermosa obra se encuentra a minutos de la ciudad de San Rafael, exactamente a 27 kilómetros.

Para los amantes de la pesca, y tan sólo diez kilómetros más lejos de la ciudad, se encuentra El Tigre, una pequeña presa que junta agua para luego volcarla en el lago o embalse Los Reyunos.

A lo largo de toda la presa del Tigre (distante a 33 kilómetros de San Rafael), es posible disfrutar de la pesca de grandes pejerreyes y truchas que fueron sembradas por piscicultura y que se adaptaron de manera perfecta a la geografía del lugar. Este pequeño espejo de agua se ha vuelto un lugar ideal para los fanáticos de la pesca con mosca que tienen un coto para practicar su actividad favorita.

A 35 kilómetros se encuentra lo que para muchos es el embalse protagonista de esta bella cuenca: el Dique Los Reyunos.

Este dique tiene una altura de 135 metros y posee un mirador que permite divisar todo desde arriba. Alrededor del embalse se ha formado una pequeña villa de fin de semana que logró que en los últimos años tenga habitantes estables que disfrutan de las bondades del lugar los 365 días del año ofreciendo parte de sus moradas para alquiler turístico.

En Los reyunos se puede realizar una gran variedad de actividades de aventura. El tirobangi: sensación de volar, modalidad de tirolesa que hará experimentar una emoción única durante todo el recorrido.

Paseos inolvidables en catamarán, un recorrido por el embalse Los Reyunos donde se podrán apreciar la belleza del lugar desde otra perspectiva. Cabalgatas y trekking para disfrutar en familia.

Son apenas 734 hectáreas, en las que se practican todo tipo de actividades náuticas y sobre todo la pesca de pejerreyes y grandes truchas. En sus orillas se halla el Club de Pesca y Náutica Los Reyunos, junto a un apart hotel, restaurantes, proveeduría, cabañas, campings y distintos prestadores que alquilan embarcaciones para salir de pesca o remar por el dique.

Ya un poco más lejano se encuentra el Dique Agua del Toro, a exactos 90 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Esta presa también es de una belleza única y forma un lago de más de mil hectáreas que por su envergadura es considerada la segunda presa más importante de la provincia con una capacidad total de 283 hectómetros cúbicos.

Se encuentra en medio de un paisajes de ensueño, donde se armó un pintoresco barrio que nació para albergar al personal que trabajó durante la construcción.

Diques, presas o embalses, distintos nombres para hablar de lo mismo. O simplemente, agua que corre de un lugar a otro, se embalsa y genera energía hidroeléctrica, de eso se trata este bello circuito. Por eso, ahora cuando te pregunten…¿A qué se llama el Circuito del Diamante?, ya tenés algunas respuestas para dar.

 

Fuente: Welcome Argentina