image

El Eco Museo de El Challao ya está en marcha y quieren inaugurarlo para las vacaciones

Se trata de un espacio natural a cielo abierto, con el agua como protagonista. La idea es inaugurarlo para el receso invernal.

El Eco Museo del Pedemonte en El Challao ya es una realidad. Aquello que comenzó como un gran anhelo y un proyecto de quienes velan por la protección del medio ambiente y la naturaleza va tomando forma.

El fin de semana comenzaron a montar la cartelería en el lugar, y la idea es inaugurarlo durante los próximos días. “EcoMuseo del Pedemonte, donde el agua cuenta una historia” es el nombre completo del espacio, que en marzo había sido seleccionado por la Embajada de Nueva Zelanda entre 80 propuestas presentadas en Argentina y Paraguay; lo que le valió un aporte de casi 300.000 pesos para su desarrollo.

Según destacaron desde la Fundación Pedemonte -impulsora del proyecto-, se trata de un espacio de ciencia y arte, “que te lleva por un camino de aprendizaje sobre la vida pasada, presente e incluso futura. Un lugar donde podrás aprender a decodificar el paisaje, comprendiendo algunas de sus lecciones y secretos”, resumieron.

El emprendimiento -anclado en el paraje del pedemonte mendocino- consiste en un museo abierto y de innovación, que pone en valor los diferentes componentes naturales y culturales. Y con el agua como hilo conductor.

Desde el sábado pasado, el Eco Museo del Pedemonte luce ya la primera “Estación Bienvenida” en la calle La Bodeguita, cercana al colector aluvional Las Heras. Mientras que a lo largo de esta semana se continuará con el montaje de la “Estación Biodiversidad: nuestra Fauna Nativa”.

Según destacaron sus impulsores, el desarrollo del Eco Museo del Pedemonte avanza mientras se aguarda por la prometida norma legal que apunta a proteger la zona de todo daño ambiental, respetando las condiciones excepcionales que existen en el lugar a pesar del avance urbano “poco amigable” que sufre el pedemonte periurbano.

La intención es que el proyecto de preservación ambiental que ya está en marcha e incluirá estaciones de detenimiento y lectura durante el recorrido de 3 kilómetros esté listo para ser disfrutadas en las vacaciones de invierno.

Además, se articulará con organismos públicos y académicos; y conjuga elementos de innovación, arte y diseño, como son las herramientas de comunicación en ciencias.

Fuente: Diario Los Andes
10/07/2018