image

El Estado deberá pagar 320 millones por Aerolíneas Argentinas

El tribunal del Banco Mundial condenó al país por la estatización de Aerolíneas Argentinas que llevó adelante Cristina Fernández de Kirchner.

El Estado deberá abonar más de 320 millones de dólares a la empresa española Marsans por los daños comerciales que le causó cuando, en 2008, expropió Aerolíneas Argentinas, según determinó el Tribunal Arbitral del Banco Mundial.

El Ciadi (de acuerdo con su sigla en inglés) sostuvo que el gobierno argentino, que en ese momento estaba encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, “incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones” y, en tal sentido, citó varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país, indicó el diario La Nación.

El tribunal se comunicó a última hora de anoche con los abogados del Estado y les envió el laudo del diferendo que se suscitó tras la estatización de la compañías Aerolíneas Argentina, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq durante la presidencia de Cristina.

En 2008, el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar “de interés público” la empresa aérea que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas.

Días después, el Tribunal de Tasaciones de la Nación valoró los activos del grupo aéreo con un valor comercial negativo de 832 millones de dólares, muy por debajo de los 600 millones de dólares que Marsans pedía por la compañía.

Como las partes no se pusieron de acuerdo, la empresa española presentó una demanda ante el Ciadi y el juicio empezó formalmente el 3 de marzo de 2014. Ahora, Argentina deberá pagar 320 millones de dólares más los intereses.

Fuente: Mdz Online