image

El Gobierno adelantó que el transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre como estaba previsto

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que esperan que los vuelos comerciales regresen “en los próximos 60 días” y que habrá restricciones «mientras las autoridades sanitarias no tenga un panorama más claro» sobre la evolución de la pandemia

En medio de las dudas de las compañías aéreas respecto a si podrían volver a operar al partir del 1° de septiembre con un cronograma de vuelos regulares, el ministro de Transporte Mario Meoni adelantó este lunes que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.

 

Al participar de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea en el que anunció inversiones para el transporte durante los próximos cuatro años por $700.000 millones de pesos, el funcionario precisó que desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”.

Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia

“Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, sostuvo y señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.

“Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”, resumió.

Por otra parte, el funcionario reiteró que contar con “tres aeropuertos en el área metropolitana no es razonable, no se justifica en función del movimiento de pasajeros que hay en el sector por lo que hace el negocio poco rentable”.

Cabe recordar que a pocas semanas para el inicio de septiembre, la fecha que se estimaba para el regreso de los vuelos comerciales, las líneas aéreas todavía no tienen una confirmación oficial.

Desde marzo pasado, cuando se suspendieron los vuelos comerciales de pasajeros por la pandemia como consecuencia de las medidas de aislamiento social, las aerolíneas no tuvieron una fecha oficial confirmada para volver a operar con un cronograma de vuelos regulares.

Para las empresas internacionales, la única referencia era la Resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que promediando abril autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1° de septiembre.

No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que la resolución de ANAC sólo hacía referencia a la venta de pasajes, para evitar que las empresas comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas y que pudieran provocar postergaciones para los pasajeros.

Inversiones en transporte

El ministro de Transporte Mario Meoni anunció este lunes que durante los próximos cuatro años se invertirán 700 mil millones de pesos en esta área, en particular en el servicio ferroviario, y ratificó que “por ahora” seguirá vigente la restricción para el retorno de los vuelos regulares en el mercado aerocomercial.

“Vamos a invertir en el área de transporte en los próximos cuatro años $700.000 millones de pesos, particularmente en el sector ferroviario, tanto en el AMBA como en el interior del país y vamos a realizar una apuesta enorme en la hidrovía, cuya licitación vamos a lanzar el año próximo”, anunció.

“Nos encontramos con una situación crítica en materia de infraestructura del transporte cuando asumimos y la pandemia hizo que esa crisis fuera más profunda y ahora el desafío es cómo nos reconectamos los argentinos dentro de esta situación sanitaria, que es hoy una prioridad”, agregó el funcionario.

Además, indicó que “se trabajará en el sector fluvial y marítimo en la recuperación de puertos, en un proceso integral que permita el fluido de la carga, sobre todo en la zona norte y sur del país, ya que el 75 por ciento de la movilidad en ese sector, se concentra en Buenos Aires”.

Al respecto, adelantó que se seguirán “profundizando las inversiones en el Belgrano Cargas, en el San Martín para conectar Cuyo con el centro del país” e insistió en que “no se puede pensar en el desarrollo del país, sin el desarrollo del transporte”.

Fuente: Ladevi
14/08/2020