image

El Gobierno mantendrá un solo puente turístico en 2017

Así lo reconfirmó el ministro de Educación del gobierno, quien dijo que el único puente turístico que se mantendrá es el del 19 de junio.

La decisión del Gobierno respecto a qué hará con el calendario de feriados parece haber sido salomónica. Al menos eso se desprende de las declaraciones del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quien anunció que en 2017 el único feriado turístico de los dos que prevé la ley que se mantendrá es el del 19 de junio en 2017. Ese lunes no se dictarán clases y se unirá al martes del Día de la Bandera, conformando un fin de semana largo de cuatro jornadas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que comprendía el fastidio de los empresarios que se oponen a la eliminación de los puentes turísticos, pero añadió que hay que entender la necesidad de balancear los intereses entre ambas actividades: “Y creo que es razonable que primero está la educación”, apuntó.

De todos modos, recordemos que ni todos los empresarios están a favor del sistema vigente de feriados (la Cámara Argentina de Comercio publicó un informe según el cual para el 71% de los consultados el efecto de los feriados es negativo), ni es sólo el sector privado el que se opone a un cambio (los titulares provinciales de 20 organismos de Turismo firmaron una declaración donde ratificaron la importancia de los denominados fines de semana largos, incluyendo explícitamente los puentes).

El calendario escolar propuesto por la Nación a las provincias prevé 182 días de clases y cinco jornadas pedagógicas. Una de las novedades positivas para el sector turístico –fundamentalmente el de la Costa Atlántica– es que las clases en 2017 comenzarán el 6 de marzo. En 2016 lo hicieron el 28 de febrero y hace 11 años que no arrancan tan tarde. “Es algo por lo que venimos peleando fuertemente, porque es de vital importancia tener una temporada de 90 días”, explicó a este medio el secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torre, quien puso como ejemplo que “no garantizarlo implica que un trabajador pierda su año de aportes jubilatorios”.

EL DECRETO Y LA VERSIÓN DE FRIGERIO.

Lo cierto es que a menos de dos meses del inicio de 2017 el calendario de feriados ya está definido (ver recuadro), pero el Gobierno ha evitado hasta ahora fijar los puentes turísticos. Cuando lo creó, el gobierno de Cristina Fernández los reglamentó el 2 de noviembre de 2010 para los siguientes tres años y se renovaron el 7 del mismo mes de 2013 para 2014, 2015 y 2016, tal como la ley indica. Con lo cual, lo natural sería que la incógnita se devele en los próximos días.

En este sentido, la semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que antes del fin de año el Gobierno emitirá un decreto a través del cual “reordenará” el cronograma de feriados. Durante una visita a Mar del Plata y en diálogo con el diario La Capital señaló: “Creemos que es un tema que está muy desordenado y que tiene que haber previsibilidad, pero atendiendo la necesidad de contar con los días de clase mínimos que estipule el Ministerio de Educación y también contemplando los pedidos y la necesidad que tienen ciudades eminentemente turísticas como Mar del Plata”.

El funcionario dijo que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la calidad de la educación, pero además entienden que los feriados son muy importantes desde el punto de vista del turismo.

Fuente: Ladevi
15/11/2016