No fueron suficientes los casi 30 años de desarrollo irregular de la Ley 5349, para que el gobierno actual en vez de aprovechar la oportunidad de cambiar y modernizar la norma, decidieran copiar casi en tu totalidad la letra de la vieja ley.

No fueron suficiente las multiples irregularidades en la inversión del Fondo de Promocion, para que sin embargo se reitere el formato dejando al libre albedrio del funcionario de turno la asignación de fondos, sin obligación vinculante de compatibilizarlo con el sector privado.

El Senado escucho los reclamos de las entidades del turismo, pero el gobierno impuso la mayoría y aprobó el proyecto que contaba con media sanción de diputados.

Seguramente deberemos esperar otros 30 años, deseando que en esa oportunidad los funcionarios tengan la deferencia de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los empresarios, que a fuerza de perdidas que asumen personalmente, aprendieron lo necesario para optimizar los recursos.

Texto de la Nota presentada en el SENADO PROVINCIAL:

MENDOZA, 13 de marzo de 2016.

Señores Integrantes de la COMISION DE TURISMO
H.CAMARA DE SENADORES – PROVINCIA DE MENDOZA

REF: PROYECTO DE LEY EMETUR: ENTE AUTARQUICO DE TURISMO

De nuestra consideración:

Cumplenos dirigirnos a los SEÑORES SENADORES –integrantes de la Comision de Turismo-, en representación de FETME (Federacion de entidades del TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA – integrada por las instituciones mas abajo detalladas) y respecto del proyecto que cuenta ya con media sanción en la Camara de Diputados.

Tenemos conocimiento que el Ejecutivo Provincial elaboro un proyecto que modifica la estructura oficial del sector, y atento que no hemos tenido ninguna participación en su elaboración, desearíamos poder opinar al respecto, con la mas profunda intención de ayudar con nuestra experiencia a que la norma beneficie el desarrollo de esta actividad que representa ya el 13% del producto bruto interno.

Demas esta destacar que el turismo es la actividad económica mas importante a nivel mundial, ampliamente fundamentado por la Organización Mundial del Turismo, y es el sector privado el instrumento generador que aprovechando la naturaleza , muchas veces mejorada por la inversión oficial y privada, concreta un aporte trascendente para los gobiernos que disponen de mas fondos genuinos para mejorar sus servicios, educación y seguridad entre ellos, sin dañar el medio ambiente, sumados a una muy importante cantidad de mano de obra que en forma directa e indirecta representan mas de 30.000 puestos de trabajo.

El sector privado recibió con gran sorpresa la informacion que el proyecto había sido ya aprobado en diputados con ninguna intervención de los actores principales del turismo.

Basicamente nuestras observaciones están centradas en:

I – ANTIGÜEDAD: La nueva norma en si misma es una copia de la VIEJA LEY 5349, de 1988. Se mantiene la mayoría de los artículos, pero no se aprovecha en la modificación para actualizar los cambios fundamentales que se han generado en la actividad los casi 30 años transcurridos. Por mencionar dos ítems en constante crecimiento que están transformando prestaciones, promocion, comunicaciones y desarrollo:

a) APLICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS: El desarrollo de este factor debe considerarse y dar un nivel de prioridad acorde a su actual incidencia. Tanto a los efectos de la promocion como de la comercialización muchas originadas en ámbitos desconocidos, que no respetan las normas provinciales y nacionales, deben considerarse y establecer normativa al respecto.

b) INFORMALIDAD Y RIESGOS PARA LOS TURISTAS: Desde 1988 a 2016 han transcurrido 28 años y el panorama de en estos ítems han tenido un crecimiento exponencial. En materia de alojamientos y gastronomía la proliferación de departamentos y pseudo restaurantes alcanza entre el 30 y el 50% según zonas y tipo de servicios. Una mención especial merecen los transportes turísticos donde la informalidad alcanza al 90%. La ausencia de la fiscalización y aplicación de normas vigentes como Ley 6082 y 7480, han determinado situaciones increíblemente habitualdes: Desde el Aeropuerto se habilitan remises que terminan siendo visitantes habituales en Bodegas y circuitos turísticos; Los servicios de remises y taxis tienen en el turismo un objetivo permamente y el máximo los alcanzan los Servicios Contratados que en su avance facilitado por el Estado han producido practivamente un vaciamiento del los Servicios de Turismo establecidos en la Ley.

Todo lo mencionado conlleva el riesgo directo a los inadvertidos consumidores –turistas- que terminan a veces en hechos fatales en departamentos no habilitados o accidentes en transportes sin seguros ni habilitaciones. Cada uno de estos hechos hace retroceder la posición de MENDOZA en el contexto del turismo nacional e internacional.

II – RANGO JERARQUICO DEL SECTOR EN GOBIERNO PROVINCIAL:

Fue materia de largos años de gestión lograr que el turismo sustentado en el aporte al PBI provincial, mereciera la jerarquía de Ministerio. Este factor que pareciera menor no lo es al momento de trabajar en los distintos ámbitos nacionales e internacionales en posicionamiento y promocion. Mas alla que la mayoría de los innumerables sitios en el mundo van representados por su Ministro, lo cual todo el mundo entiende, tener que explicar que función cumple un ENTE implica una dificultad innecesaria, máximo cuando vemos que toda la actual estructura del Ministerio se vuelca integrantemente al ENTE: desde el sueldo del Presidente = Ministro, o todo el resto del staff integrado según la Ley de Empleados Publicos, espacios, moviliario, etc.

En concreto consideramos que la estructura adecuada es la de Ministerio, como en el orden Nacional, el Ministerio de Turismo de la Nacion, asistido por el INPROTUR, instituto de Promocion Turistica, integrado por un directorio donde la actividad privada cuenta con representación vinculante.

III – REPRESENTACION VINCULANTE DEL SECTOR PRIVADO: Ya en 1988 las instituciones habían solicitado esta condición , en el Consejo Asesor de la Actividad Privada. Tambien en ese momento se nos prometió “adecuar posteriormente la norma”. Transcurridos 28 años vemos con gran tristeza el tiempo transcurrido donde se perdieron cientos de oportunidades por no aplicar correctamente los fondos disponibles, generalmente escasos. Hemos visto con angustia como dilapidaron la posibilidad de incrementar el trabajo y el ingreso de Mendoza, invirtiendo incorrectamente.

IV – APORTE DE INGRESOS BRUTOS: Ya en los últimos años el gobierno destacaba el aporte del 13% del sector turismo al PBI provincial, y que sumados a comercio, también directamente beneficiado, superaba el 25%. Por ello consideramos que afectar solamente el medio por ciento (0.05 % del ingreso a la Promocion es insuficiente). Creemos que lo correcto seria afectar un 10% del aporte, lo que sin duda potenciaría la actividad y crearía un circulo virtuoso de mejores ingresos para los mendocinos.

La mención de los ítems anteriores es al solo efecto de dejar clara constancia de lo inconveniente de elaborar normas sin el minimo conocimiento y participación de la actividad privada.

CONCRETAMENTE SEÑORES MIEMBROS DE LA COMISION DE TURISMO: Solicitamos la postergacion en la aprobación del proyecto con media sanción en Diputados y un espacio de tiempo prudente para permitirnos la presentación de un proyecto consensuado que contemple las necesidad del TURISMO DE MENDOZA, probablemente una de las industrias potencialmente prioritarias.

Agradecemos vuestra atención y agradecemos desde las instituciones representativas del turismo de Mendoza, la posibilidad histórica de crear una norma propia del siglo XXI.

Sin mas, saludamos a Uds. atte:

PABLO M. ARROYO                                              SERGIO SANCHEZ
Secretario FETME                                                  Presidente FETME

INSTITUCIONES INTEGRANTES:

AHT (Asociacion Hoteles de Turismo – 5*)
AMAVYT (Asociacion Mendocinas Agencias de Viajes y Turismo)
AMETA (Asociacion Mendocina Empresas Turismo Automotor)
CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
CAMARA DE HOTELERIA DE MENDOZA
MENDOZA BUREAU
UCIM (Union Comercial e Industrial de Mendoza)

Fuente: CTM
18/03/2016