image

El Gobierno reguló los saltos en tirolesa

 La actividad, también conocida como canopy, se podrá ofrecer a los clientes sólo si se cuenta con una verificación técnica certificada.

 

El Gobierno reglamentó el servicio de tirolesa, brindado por agencias turísticas y que se evalúa incorporar a la categoría de Turismo Aventura.

A través de la Resolución Nº 293, se determinó que a partir de ahora se deberá realizar una verificación de aptitud técnica para los prestadores de esta modalidad deportiva, que podrá ser emitida por entidades como DIDEMEUTN,  SETYP–UNCUYO y el INTI-MECANICA (MTC).

El canopy o tirolesa consiste en desplazarse sobre un accidente geográfico de un punto al otro, a través de un sistema de cables de acero. La persona se encuentra suspendida en el aire, sujetada con arneses y poleas. Los puntos de despegue son plataformas elevadas de terreno, como árboles o torres.

“Dicho organismo fiscalizador deberá interpretar, revisar y validar que las inspecciones y auditorias técnicas que sean realizadas e informadas por el Representante técnico del complejo, cumplan las normativas técnicas vigentes y deberá ser contratado por el concesionario y/o titular responsable del servicio”, indica la resolución firmada por la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

Esta certificación será necesaria para el registro y habilitación anual de quienes quieran prestar el servicio.

Además, todas las estructuras que se utilicen para los saltos, junto con los componentes técnicos, deberán contar con documentación técnica debidamente aprobada y habilitada por el municipio que corresponda.

Las empresas de Turismo de Aventura, una vez completados los trámites de registración y habiendo sido notificados de su habilitación anual deberán exhibir una copia de la misma y en el caso de Canopy o Tirolesa, acompañar la “Certificación de Verificación de Aptitud Técnica”.

También deberá exhibirse un listado con el detalle de las distintas prácticas o actividades que la empresa ofrece, homologada por el Ente Mendoza Turismo, a la vista del público, en el sector de venta de servicios, pizarras informativas de las distintas actividades que ofrecen e ingresos a cada uno de los tramos con las que cuentan.

 

Fuente: El Sol
07/06/2019