image

El índice de confianza en el turismo global tocó su punto más alto

Indice de confianza

El crecimiento de los arribos internacionales por encima de las expectativas y los pronósticos de una positiva temporada alta en Europa marcan el buen ánimo del panel de expertos de la OMT

Con números que superaron cómodamente las expectativas en el comienzo de 2017, el optimismo empresarial en la evolución del turismo internacional llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Así lo reflejó el Índice de Confianza del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT. Por un lado, los miembros del panel evaluaron los resultados de los cuatro primeros meses con la mejor puntuación en 12 años, habiéndose superado con creces las expectativas que tenían, ya de por sí positivas, al iniciarse el período. El buen ánimo sectorial se vio influido sobre todo por el repunte de las llegadas en Europa.

Los expertos también mostraron una gran confianza en el actual periodo mayo-agosto, siendo sus perspectivas las más optimistas de la última década. Nuevamente, las excelentes expectativas de Europa para la temporada alta son el principal motor del buen ánimo.

DATOS HASTA AHORA.

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los destinos del mundo entero recibieron 369 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), unos 21 millones más que en los mismos meses de 2016 (+6%), según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

La mayoría de los destinos que encabezaron el crecimiento en 2016 mantuvieron el impulso y aquellos que habían tenido dificultades en años anteriores siguieron repuntando en los primeros meses de 2017, como muestran especialmente los resultados de Oriente Medio (+10%), África (+8%) y Europa (+6%). Por su parte, Asia y el Pacífico (+6%) y América (+4%) siguieron disfrutando de un vigoroso crecimiento.

“Los que se habían visto afectados por sucesos negativos en 2016 están dando claras muestras de recuperación en un lapso muy breve”, explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien añadió: “Es nuestra responsabilidad gestionar el crecimiento de manera sostenible”.

RESULTADOS REGIONALES.

Las llegadas internacionales a Europa (+6%) repuntaron entre enero y abril después de unos resultados desiguales el pasado año, debido a la recuperación de la confianza en algunos destinos que habían sufrido problemas de seguridad y al constante crecimiento de otros. Los resultados mejoraron en especial en la Europa Meridional Mediterránea (+9%, en comparación con +1% en 2016) y en la Europa Occidental (+4% frente a +0% en 2016). La Europa Septentrional (+9%) siguió registrando un fuerte crecimiento, mientras que la Europa Central y del Este registró un 4% más de llegadas internacionales, en sintonía con los resultados del pasado año. El incremento de arribos internacionales en Sudamérica estuvo por encima de la media y se ubica un 6,8% por arriba de 2016.

Fuente: Ladevi
31/07/2017