image

El INTA lanza en Mendoza una propuesta de turismo científico vinculado con el vino

En la EEA de Mendoza, el público podrá conocer la colección de variedades de vid más importante de Latinoamérica y las investigaciones que se llevan adelante para el mejoramiento vitícola.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó en Mendoza un circuito de turismo científico denominado «Turistear la ciencia», sin precedentes en la provincia, en conjunto con Bodegas Argentinas. 

 

Ambas partes firmaron un convenio de cooperación para potenciar la iniciativa, durante la presentación realizada en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Mendoza INTA, en Luján de Cuyo.

 

El objetivo del proyecto es dar al público la oportunidad de conocer el trabajo y disfrutar de las instalaciones de la EEA Mendoza, mediante un recorrido turístico y degustación de vino.

 

La sommelier Ruth Ade, externa al INTA, lleva adelante la propuesta junto a María Teresa Viedma y Santiago Centeno, profesionales del organismo; con el apoyo de investigadores y extensionistas; el director Regional, José Gudiño, y el titular de la EEA, Hernán Vila.

 

«Turistear la ciencia» es un circuito guiado por varias estaciones dentro del predio de la EEA Mendoza, que prioriza las atracciones a cielo abierto y en contacto con la naturaleza. El recorrido pone en valor recursos únicos, como la colección de variedades de vid más importante de Latinoamérica, o el lisímetro de pesada, una tecnología montada a campo, cuyos ejemplares son contados en el mundo. 

 

Turistear la ciencia es una propuesta de fuerte contenido vitícola, potenciando el enoturismo desde un costado más científico, aunque también posee otras atracciones. Aunque numerosas bodegas ofrecen visitas guiadas y degustación, no existe otra propuesta que haga de la producción de conocimiento sobre este sector el foco de atracción.

Juan Gudiño, director Regional del INTA para Mendoza y San Juan, dijo a la agencia Télam que «Turistear la Ciencia es abrir el INTA a un público, que no es el objetivo principal de su misión, que es la ciencia y tecnología, investigación y extensión dedicado fundamentalmente al sector agropecuario, a productores de vid, frutales hortícolas, y agropecuarios»

«Pero en este caso -explicó- es mostrar al público en general qué es esto de investigar, transferir tecnología, lo que significa la innovación».

El directivo invitó al público «a compartir con nosotros una estación experimental en Mendoza y que recordamos algunos ensayos que nos parecen emblemáticos, y que contribuyen al sostenimiento de la actividad agropecuaria de la región».

 

Fuente: Clarín