image

El Manzano Histórico: donde se conjugan historia y naturaleza

Atractivos del Manzano Histórico

Atractivos del Manzano Histórico

El Manzano Histórico es una reserva natural de incuantificable valor.

Esta reserva natural está ubicada en el departamento de Tunuyán, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a casi 1200 metros sobre el nivel del mar. Esta área, situada sobre un valle de clima árido, rodeado de picos nevados, quebradas y una prominente vegetación fue el lugar elegido por el General José de San Martín, para descansar a su regreso de la Campaña Libertadora. Charles Darwin, autor de El Origen de las Especies, también fue un visitante ilustre de este lugar. El Manzano Histórico es un lugar que posee importantes recursos hídricos y masas glaciarias y, además, es cabecera de varios ríos y arroyos. En esta nota te contamos por qué este es un sitio imperdible para descubrir si estás de vacaciones en Mendoza. ¡Acompañanos!

 

Los primeros pobladores de El Manzano Histórico

La Reserva protege una importante muestra que abarca cinco mil años ininterrumpidos de historia. Allí, los primeros pobladores, cazadores-recolectores vivían de la flora y fauna de la zona. Cuando estas sociedades adoptaron hábitos más sedentarios y empezaron a cultivar sus propios alimentos, descubrieron la cerámica. Poder elaborar utensilios y vajilla fue un hecho que modificó profundamente su alimentación y su estilo de vida. Los huarpes, que estaban fuertemente influidos por los colonos españoles así como también por los incas, fueron los últimos aborígenes que habitaron en el lugar. Algunos años después, las primeras órdenes jesuitas se asentaron allí y montaron estancias donde se criaba el ganado y se cultivaban diferentes vegetales. Como esta zona estaba muy próxima al Paso del Portillo durante el siglo XVIII, se comienza a traficar ganado. Esta práctica continuó inclusive después del destierro de los jesuitas, con la complicidad entre los estancieros y los contrabandistas.

 

Darwin y San Martín, visitantes ilustres del Manzano Histórico

Uno de los hechos trascendentales que marca la historia de esta reserva es el paso y descanso del General San Martín, luego de entregar la campaña libertadora al General Bolívar en Perú. En el Museo Sanmartiniano que posee la reserva todavía se conserva un retoño del árbol que dio origen al nombre del sitio donde transitó el Libertador de América.

Años más tarde, fue el naturalista británico Charles Darwin quien describiría tanto el el paso cordillerano a Chile como el Valle del Río Tunuyán, en su “Diario de Viaje Alrededor del Mundo”.

Dentro de esta área se pueden visitar el Monumento del Retorno del General San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la muestra Sanmartiniana. También, el Museo Arqueológico contiene piezas claves que dan cuenta de las costumbres y las prácticas de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

 

Una reserva natural única

El valle está rodeado de picos nevados y quebradas de la Cordillera de Los Andes, en algunas zonas, que no son de acceso público, las cumbres llegan hasta los 5000 metros de altura. Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico se declaró reserva natural en 1994. Entre los ejemplares de flora nativa más representativos están la carqueja, el cedrón, la jarilla y el tomillo. También es frecuente la presencia la rosa mosqueta, una especie invasora que va ocupando los espacios donde se han extraído especies nativas. Antes, era frecuente hallar pumas, guanacos, choiques, zorros y liebres pero hoy estas especies se encuentran en zonas más altas, lejos de la gente. Además, en las zonas próximas al río es posible hacer avistaje de aves como el Martín pescador y las garzas. En los rápidos arroyos de montaña, también, pueden verse ejemplares del pato del torrente.

 

Manzano Histórico – Área Natural Caballos

Recomendaciones para los visitantes

La Reserva Natural Manzano Histórico se puede visitar durante todo el año. Allí, protocolos sanitarios mediante, se ofrecen diferentes actividades para todos los visitantes. Además de acampar, se puede practicar trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo.

El Gobierno de Mendoza elaboró una serie de recomendaciones para garantizar el cuidado del ambiente natural e histórico del lugar. Por ser una reserva natural, está terminantemente prohibido extraer vegetación y leña de la zona así como también dañar animales, capturarlos o molestarlos. Además, se les pide a los visitantes que enciendan fuego solamente en los lugares permitidos y acampen solo en campings y sitios habilitados.

Mientras tanto, la circulación de motos enduro únicamente está permitida sobre la traza de la Ruta Provincial 94. Además, está terminantemente prohibido salirse de la misma o hacer campo traviesa.

¿Conocés el Manzano Histórico? ¡Contanos en los comentarios!

 

Fuente: mendoza.italiani.it, por Victoria Bibiloni