El mercado negro argentino es el mejor incentivo para los turistas vecinos, y una barrera para los turistas del primer mundo. La idea de cambiar su dinero por un porcentaje muy superior al que el Banco Central publica se vuelve el mayor atractivo para los visitantes extranjeros.

NR: La Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza aclara que seguramente esta situación beneficia a los mercados vecinos (Chile, Uruguay, Brasil especialmente), pero perjudica el TURISMO RECEPTIVO INTERNACIONAL ya que las tarifas a dólar oficial que promueven Hoteles y Agencias de Viajes de servicios nacionales , que van a ser cobrados vía el Banco Central al dólar oficial, implica que los precios de Argentina se ubiquen entre los más caros de los destinos turísticos internacionales, determinando una severa disminución en los arribos (Europa, USA, etc.) de viajeros formales que organizan sus viajes con a veces un año de anticipación.

La agencia de noticias internacional, Bloomberg, publicó las diferencias entre el mercado negro y el oficial para el mercado de divisas y señaló el “negocio” que resulta ser para los turistas visitar las “cuevas”. En enero periódico The Guardian retrató la misma situación.

Ana Laura Estefania, uruguaya de 29 años decidió vacacionar con su familia por Buenos Aires el mes pasado debido a que el peso para salir a comer y alojarse en los hoteles les resultó un buen negocio.

“Esperábamos ir a algún lugar con mis padres y toda mi familia”, le contó Estefanía a la agencia internacional de noticias Bloomberg. La joven es dueña de una compañía de publicidad uruguaya. “Buenos Aires está cerca y pensamos que seguramente sería más barato por el cambio. Comer es barato, el transporte es barato y el alojamiento también, todo es mucho más barato”.

Como un gran número de los turistas que viajan por Argentina, Estefanía recurrió al mercado negro para obtener ventajas con el tipo de cambio, luego de que la nación entrara en default en julio pasado. En nuestro país, obtener pesos es un 73% más barato en las “cuevas” que en el mercado oficial, pero significa privar al Banco Central de divisas extranjeras en un momento en que las pérdidas se han profundizado.

Mientras el Gobierno dijo que el número de viajeros extranjeros se elevó al 21% en agosto, el peso se redujo en un 3,2% en agosto. La caída empujó a las deudas contraídas en pesos a una pérdida del 6,7%, desde que Argentina entró en default, mayor que la caída que presentaron los mercados emergentes (5%), de acuerdo con Barclays Plc.

El incentivo para los turistas

El peso cayó más en el mercado negro desde el default, cerca del 16%, es decir que pagan $14,65 por dólar, y en el mercado negro – azul (blue), barato (para los turistas) e ilegal -, dónde los argentinos obtienen las monedas extranjeras y venden sus activos en pesos y dólares, los extranjeros pueden obtener $13,50 por dólar, lo que comparado con el mercado oficial, que les otorga $8,48 por dólar, resulta ser muy atractivo.

“El dólar en el mercado negro rinde mucho más que en el oficial y esos es un gran incentivo para visitar Argentina y gastar”, afirma Pérez Duhalde, analista argentino de la compañía abeceb.com, en entrevista con Bloomberg. “Todo se vuelve más barato”.

La creciente brecha entre las tasas ha llevado al gobierno a tomar fuertes medidas contra las casas de cambio ilegales y a aumentar la presión sobre los inversores para detener la negociación de valores en el mercado ilegal.

En su primer reunión con los ejecutivos, el recientemente designado presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli le dijo a los empresarios que “aplicaría fuertes restricciones y controles al intercambio de divisas”.

Por estas razones, la Argentina se convierte en un negocio redondo para los turistas. Paz, de 32 años, visitó Buenos Aires el mes pasado y señaló que en la farmacia pagó un tercio de lo que abona en su país, Uruguay, por los mismos medicamentos.

Ella obtuvo pesos en el mercado negro a $15,50 por cada dólar que entregó.

“Prácticamente te regalan las cosas” dijo Vaeza, quien es secretaria de una compañía uruguaya. “No hay comparación con Uruguay”, agregó, de acuerdo con Bloomberg.

Fuente: MDZ online

20/10/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.