Tras el respaldo de la Oficina Anticorrupción y de la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Transporte autorizó las rutas que pidió Avian (que operará como Avianca Argentina), en la Audiencia que se celebrara en diciembre pasado. La luz verde alcanza a cada una de las 16 rutas pedidas, sin limitación ni modificación alguna. De este modo, de cinco empresas que participaron de la Audiencia, cuatro han sido autorizadas para comenzar a operar.
A principios de la semana pasada, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) emitieron sendos dictámenes afirmando que no encuentran, en el Caso Avian, conflicto de intereses. Apenas horas después de esas definiciones, el Ministerio de Transporte público en el Boletín Oficial la Resolución N°280 en la que autoriza a Avian Líneas Aéreas, que operará bajo la marca Avianca Argentina, todas las rutas que solicitó (ver aparte). Como en los otros casos, la ANAC se reserva la potestad de determinar finalmente si la escala Buenos Aires es Aeroparque o Ezeiza. La resolución explica, además, que Avianca Argentina utilizará una flota mixta de ATR-72/600, con capacidad para 72 pasajeros, y de Jetstream 32 (heredados de MacAir), de 19 asientos. Además, el texto hace hincapié enque muchos de las rutas pedidas no están cubiertas por ningún otro operador aéreo.
Valga entonces mencionar dos cuestiones. Por un lado, el avance en el start up de la propia Avian que hasta el momento ya tiene un conjunto de tripulantes y comandantes capacitados para operar la nueva flota (ATR) y que dispone justamente de tres unidades en su poder y en condiciones de operar. La otra cuestión es que, pasando en limpio respecto de lo sucedido con la Audiencia Pública de finales de 2016, de las cinco empresas que se presentaron en el proceso son ahora cuatro las autorizadas por el Ministerio de Transporte. Sigue pendiente la resolución respecto de Flybondi que, hasta la fecha no habría podido determinar fehacientemente, con documentación, la flota con la cual planea comenzar a volar.
QUÉ DIJO LA OA?
En el documento de la OA explican que MacAir nació en 1993 y que según un acta de la Asamblea General Extraordinaria del 30 de mayo de 2016, la propiedad de la empresa estaba en manos de Sideco Americana y Socma Americana, teniendo como presidente a Edgardo Poyard y a Carlos Colunga como vicepresidente. Para octubre de ese mismo año y según otra acta, se vendió la empresa y las acciones se transfirieron a los nuevos dueños Germán Efromovich (5%) y Avian Hóldings (95%), esta última constituida como empresa argentina.
El concepto con el que la OA desliga al presidente Macri es que en su rol de presidente de la República no debe intervenir en el proceso de otorgamiento de rutas determinado por la Audiencia Pública. Pero además remarca que a la hora de decidir sobre el otorgamiento de rutas, en todo caso, el propio Macri ya se encontraba desligado de MacAir porque ya la había vendido y que, por otra parte, aunque tenía relaciones no ejercía la conducción o el gerenciamiento de la empresa de transporte aéreo. De todos modos, la OA incurre en un error al afirmar que además Avian no brindará “un bien o servicio al Estado”, y la realidad es que la línea aérea sí pretende brindar un servicio público.
¿QUÉ DIJO LA SIGEN?
La Sindicatura es todavía más impersonal. Brevemente, repasa que la nueva legislación referente al conflicto de intereses plantea una serie de situaciones (simultaneidad temporal, comprobación de interés verificado del funcionario, etcétera) que no se enmarcan en la situación de Avian, MacAir y el Presidente de la Nación. Por otra parte habla de una mayor especificidad de la Oficina Anticorrupción y recuerda que esa dependencia no encontró motivos para detener el proceso de autorización de rutas de Avian.
Vale recordar, por último, que aunque la OA y la Sigen se manifestaron positivamente, en favor de Avian, siguen su curso una causa judicial promovida por los sindicatos aeronáuticos. La denuncia pone su foco en la incoherencia de fechas de algunos documentos presentados por Avian. Así lo revela el expediente del pedido de rutas de Avian que por la nueva normativa de conflicto de intereses fue colgado íntegramente en la web de la ANAC. Avian inició el trámite el 18 de noviembre, el 24 de noviembre acreditó su capacidad económica y la apostilló al día siguiente, el 25. Sin embargo, cuatro días antes, el 21 de noviembre, ya había un dictamen positivo de la Dirección de Explotación de Servicios Aéreos. Es decir se respaldó la participación de la empresa en la Audiencia aun antes de que terminara de cumplimentar la documentación.
Fuente: Ladevi
19/05/2017