image

El MinTur quiere duplicar el arribo de turistas de EEUU

MinTur

A la ola de la suspensión de la tasa de reciprocidad, el fortalecimiento del dólar y el mejoramiento de las relaciones bilaterales, el MInTur quiere llegar a medio millón de visitantes anuales en 2019. Estados Unidos dijo que eximirá el requisito de entrevistas de visa para los viajeros argentinos mayores de 65 años o menores de 16 y contribuirá con tecnología para la seguridad en los aeropuertos. La exención de la visa llegaría después del cumplimiento de varios compromisos irmados durante la visita de Obama.

A 10 días de la suspensión por 90 días del cobro de la “tasa de reciprocidad” a los ciudadanos estadounidenses, la persona mas importante del MinTur, destacó que la medida va a favorecer el incremento del flujo desde ese país y dijo que la idea es “llegar al medio millón de turistas de Estados Unidos para 2019”. Si bien el informe del organismo cifra en un 60% el incremento deseado, lo cierto es que de cumplirse esa meta se duplicaría la afluencia (+130%) respecto a los 218 mil que arribaron al país en 2015 a través de Ezeiza y Aeroparque (en la última década ha oscilado de 200 mil a menos de 300 mil arribos).

De todos modos, un informe elaborado por el MinTur da cuenta de que el potencial de crecimiento ya ha comenzado a observarse en el primer bimestre de este año, cuando los arribos de estadounidenses a Argentina se incrementaron un 8,3%. Siendo que aún estaba vigente el cobro de US$ 160 en concepto de reciprocidad.

Tampoco son cifras que hablen de una particularidad respecto de Argentina. Montado al fortalecimiento del dólar, el gasto de los estadounidenses en el exterior creció un 6,3% en 2015 y 17 de los 19 países sudamericanos registraron un aumento de viajeros el año pasado. Lo cual no quita que las medidas anunciadas en Argentina y la imagen de descongelamiento de las relaciones bilaterales son un impulso adicional.

Y PARA EL VIAJERO ARGENTINO?

En concreto, la eliminación de la tasa de reciprocidad fue correspondida por Estados Unidos con el anuncio de que eximirá el requisito de entrevistas de visa para los viajeros argentinos mayores de 65 años o menores de 16. Y, además, el compromiso de contribuir con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos. “No es una eliminación unilateral”, dijo la canciller argentina Susana Malcorra.

Pero, ¿y la anunciada exención de la visa para los argentinos? La Hoja Informativa de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca circunscribe la medida como último mojón de un camino largo de compromisos con el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Entre ellos se destacan los acuerdos para mejorar la seguridad de los viajes, la colaboración para la protección en los vuelos al implementar un programa de agentes de seguridad y una declaración conjunta en la que se comprometen a mejorar la seguridad fronteriza de Argentina. “Estas medidas en conjunto no solo mejoran la seguridad, sino que son pasos importantes para apoyar la elegibilidad de Argentina para el Programa de Exención de Visado”, cierra el informe de la Casa Blanca. A los ojos de la Canciller argentina se trata de un punto de no retorno en las gestiones para alcanzar la exención de la visa: “Vamos a llegar a la situación en la que estábamos años atrás, el proceso ya se ha iniciado”.

Fuente: Ladevi
08/04/2016