El movimiento turístico en todo el país registró un incremento interanual del 10 por ciento en la primera quincena del año, con números mayores en algunos centros turísticos.

La gran convocatoria que tuvo el Rally Dakar, carnavales y festividades, lograron que diferentes destinos del país, tuviesen un gran movimiento turístico durante la primera quincena.

Datos suministrados por el Ministerio de Turismo indican que durante los 15 primeros días de enero, se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del paí¬s, lo que determina el mencionado crecimiento porcentual en el movimiento turístico.

El documento da como ejemplos niveles de ocupación «del orden del 77 por ciento en Mar del Plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura», según el jefe de esa cartera, Enrique Meyer.

El cambio de quincena, registró un gran movimiento turístico que se observó tanto en las playas como en las calles, la terminal de ómnibus y los accesos viales, mientras las reservas en alquileres para la segunda quincena son del 70%.

Otro destino destacado es el Parque Nacional Iguazú, que registró un incremento de ingresos de visitantes respecto del mismo período del año pasado, del 2%.

En Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo indicó que enero transcurre con un 80% de ocupación hotelera y proyecta mantener la tendencia para la segunda quincena y para febrero, con un importante crecimiento del mercado nacional dentro de las llegadas.

En Río Negro, los datos del Ministerio de Turismo provincial indican que hubo un 90% de ocupación en Las Grutas y un 80% en San Carlos de Bariloche, con «cifras récord de movimiento turístico los fines de semana largos de la última quincena de diciembre».

En Bariloche, la Subsecretaría de Turismo estimaba una ocupación del 85% -con una importante presencia de turistas chilenos, en tanto su titular, Silvina Bonasoux, destacó que «iniciamos una temporada récord, con una ocupación hotelera de un 85% aproximadamente».

En Chubut, el panorama fue similar, con un nivel de ocupación promedio del 85% en toda la provincia, que es superior a la primera quincena de enero anterior, según la Secretarí¬a de Turismo local.

La Pampa también registró un intenso flujo turí¬stico en este período, con una ocupación que en Santa Rosa y General Acha superó el 80%.

En el principal destino turístico de Santa Cruz, El Calafate, la quincena culminó con una ocupación del 80%, en tanto las reservas para el resto del mes y para febrero rondan el 83,7%, según datos de la Secretarí¬a de Turismo de ese municipio.

También la ciudad de Buenos Aires tuvo un gran movimiento turístico vía aérea desde las provincias que el año pasado en estos 15 días, con un aumento de 18,4%, según un informe de Despegar.com, la agencia de viajes más grande América Latina.

El Rally Dakar influyó para el mencionado movimiento, ya que movilizó solo en la largada más de 800 mil espectadores, según el Ministerio de Turismo nacional.

Algunos destinos como Chilecito y Villa Unión, en La Rioja, por donde pasó la carrera, mantuvieron durante la primera semana de enero 100% de ocupación hotelera.

El inicio de los carnavales en algunas localidades también generó mayor afluencia turística, como en Gualeguaychú, Entre Ríos, que tuvo 85% de ocupación hotelera.

Otro importante aporte lo hacen los cruceros en ciudades marítimas, como Ushuaia, que para esta temporada estima recibir 338 recaladas, según proyecciones de la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.

En el mismo rubro, la Administración Portuaria de Madryn, en Chubut, tiene programada unas 25 recaladas hasta marzo y 40 para la temporada 2015-2016.

Fuente: Pulso Turístico
23/01/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.