image

“El potencial de Argentina como destino turístico es enorme”

El potencial turístico de Argentina es enorme - Pedro Heilbron Ceo de Copa Holdings

El número uno de la aerolínea panameña dialogó respecto de su trayectoria, de los planes de expansión de la compañía, de su estrategia y de la Argentina, en vísperas del inicio de operaciones a Rosario en un par de semanas.

Definitivamente, el de Pedro Heilbron es un caso especial. En apenas dos años cumplirá tres décadas al frente de la compañía a la que condujo de ser una aerolínea nacional de un pequeño país (Panamá), a convertirse en una transportadora regional con una intensa conectividad y expansión en las Américas, un modelo de negocio claro y una flota moderna de un centenar de unidades. La Agencia de Viajes dialogó en exclusiva con el CEO de Copa Hóldings.

–En 2018, va a cumplir 30 años ininterrumpidos como CEO de Copa. ¿Cuál es la clave para semejante permanencia?

–El secreto es crecimiento y buenos resultados financieros. Al final uno debe ganarse su permanencia en el puesto. Otro secreto posible es que comencé bien joven y he tenido suficiente energía. Pero estamos aún en 28 años, no nos adelantemos…

–Pero en tanto tiempo ha atravesado por situaciones tan diversas…

–Bueno, también es cierto que nunca he estado solo. Para durar tanto tiempo y alcanzar los buenos resultados de los que hablaba antes y el crecimiento que registramos, es central haber formado un equipo humano que haya crecido con la empresa y que al final pueda compartir el peso. Entre más crece Copa y se desarrolla es más difícil para una persona ser experto en todo y llevar ese éxito adelante. Por eso en realidad, eso lo lleva adelante un equipo humano.

–Imagínese ya retirado, ¿qué le gustaría que dijesen o recordasen de usted los empleados de Copa?

–Si hice bien mi trabajo, yo esperaría que me aprecien mucho en lo humano, pero que no me extrañen en lo profesional, que la empresa sea aún mejor cuando yo no esté. Y querría que me demostraran cariño, pero me contaran también lo bien que siguen estando las cosas.

-En todos estos años Copa ha sido muy celosa y estricta en apegarse al modelo de negocios elegido. ¿Eso también forma parte de la clave del éxito?

–Hemos sido obsesivos con nuestro modelo de negocios. Y lo describes bien: somos como un caballo con viseras, sabemos cuál es nuestro camino y por allí vamos. Sin embargo, los modelos de negocios tampoco son para siempre. Uno debe revisarlos constantemente y lo hacemos con frecuencia, al igual que la estrategia. No sé cuándo llegará el día que debamos cambiar, pero la clave es estar preparado para eso, porque nada es para siempre.

–En los últimos años se han producido muchas fusiones y compras en la industria aerocomercial. ¿Hay espacio para nuevas consolidaciones?

–Quedan pocas oportunidades, pueden haber algunas adicionales, es difícil ser terminante y decir no. Pero creo que quedan pocas chances. Las grandes aerolíneas se han consolidado y no puede haber una segunda consolidación entre grupos que ya son muy grandes. Puede haber una o dos movidas más, pero no muchas más.

–¿Cuáles son hoy los principales desafíos de la industria?

–A corto plazo, el problema es sobrevivir a la situación económica que atraviesa ahora mismo América del Sur. La caída en Brasil ha sido fuerte, también en Venezuela y en Colombia, que es el tercer mercado más importante de América Latina… Definitivamente el reto número uno es atravesar este temporal y hacerlo con fuerza, no quedar en mala situación.

Por lo demás, son retos más normales. Una aerolínea siempre está expuesta a muchos factores y muchos de ellos no los tiene bajo control.

También le puede interesar: Silvana Biagiotti expuso en CAF 2016

 

EL FUTURO DE COPA

–¿Qué expectativa le genera la puesta en operaciones de los flamantes Boeing B-737MAX?

–Nos empiezan a llegar en 2018. El avión va a permitir una reducción de dos dígitos en los costos operacionales, principalmente en el ahorro de combustible. Hoy está bajo el precio del carburante, pero sabemos que no va a ser siempre así y que eventualmente va a subir. Quizás no alcance los niveles de los que estaba hace ocho o nueve años pero va a aumentar. Y este avión aporta unas eficiencias operativas bien importantes que nos permitirán seguir siendo una de las mejores aerolíneas en cuanto a costos unitarios. Nosotros traeremos el MAX 9 que tiene unos 20 asientos adicionales con relación a los B-737/800 que es el mayor avión que operamos en la actualidad. En definitiva, vamos a tener con los MAX mayores eficiencias, mayor autonomía de vuelo y mayor capacidad.

–Pero pese a la crisis, Copa suma este año nuevos destinos, ¿verdad?

–Estamos creciendo mucho menos por la crisis económica, de modo que estamos ajustando itinerarios y la utilización de aeronaves para seguir abriendo destinos. Parte de nuestra visión estratégica es llevar conectividad dentro de América a ciudades que antes de la llegada de Copa no estuvieran conectadas. Tal es el caso de los tres nuevos destinos que vamos a abrir: me refiero a Holguín, en Cuba; Chiclayo en el norte de Perú; y Rosario, en Argentina. Son ciudades que hoy por hoy tienen poca conectividad con el resto de América Latina.

 

DESTINO ARGENTINA

–Alguna vez se mencionó el interés de Copa por volar a Mendoza, ¿persiste esa posibilidad?

–Hemos sido pacientes y lo seguimos siendo porque son decisiones bilaterales que se toman entre gobiernos y se adoptan cuando el momento es el correcto. El 1° de julio comenzaremos a volar a Rosario, que tiene buenas perspectivas, es una ciudad con un tráfico importante que hoy día debe trasladarse a Buenos Aires para subirse a los vuelos. Pero además, Rosario tiene atractivos turísticos que se pueden desarrollar mejor con un vuelo directo como el que planteamos.

En cuanto a Mendoza ya lo hemos dicho en el pasado que nos interesa, que queremos volar de Panamá a Mendoza. La realidad es que fuera de Buenos Aires es el punto de interés turístico más importante en el exterior por todo lo relativo al vino. Nosotros estamos listos, cuando sea el momento adecuado y se alcancen los permisos: al día siguiente estaremos volando a Mendoza.

 

Turismo en Argentina

 

–Copa siempre aplica la estrategia de trabajar los vuelos a dos puntas, es decir, fomentar la salida de turistas pero también el arribo…

–Curiosamente, nuestros inicios en Argentina se dieron en el marco de una crisis económica grande y una devaluación de la moneda en este país. De modo que durante muchos años vivimos del turismo que venía a Argentina. Luego el país se recuperó, la economía se fortaleció, creció el emisivo y hoy hay un mayor balance entre ambas “puntas”. El potencial de Argentina como destino turístico es enorme. Y estoy seguro de que el gobierno lo va a desarrollar a futuro y nosotros queremos ser parte y contribuir. Copa sirve muchos destinos que no tienen otra conectividad con Argentina, que no se sirven desde ningún otro hub.

–Copa tuvo siempre una relación singular con los agentes de viajes, ¿sigue siendo así?

–Los agentes de viajes representa el mayor porcentaje de nuestras ventas. Ellos son los número uno y eso pese a toda la tecnología que ingresó a la industria en los últimos años. Esto significa que el toque humano y la experiencia de una persona, y lo que puede agregar para planificar un viaje, siguen siendo muy importantes. Sobre todo para un segmento de pasajeros que lo necesitan por su forma de hacer las cosas o por la complejidad de lo que tratan de armar. En lo personal, si planeo vacaciones en un destino que no conozco bien o es un viaje complejo, es muy probable que vaya a una agencia de viajes porque conocen más.

 

Fuente: Ladevi
24/06/2016