En la primera reunión de debate hubo coincidencias en que el proyecto del diputado Baldassi es superador de la normativa actual, pero necesita de múltiples modificaciones.
El miércoles pasado se llevó a cabo la primera de las tres convocatorias a entidades civiles para que den su opinión sobre el proyecto del diputado Baldassi, escrito en conjunto con la Faevyt y la ahora Secretaría de Turismo. En un sector conmovido por las última quiebras y estafas, el epicentro del debate fueron las garantías para operar.
No había transcurrido ni una hora del debate cuando una diputada se acercó a un colega y le dijo al oído: “Casi que habría que hacer una ley nueva”. La preocupación de la legisladora en cuestión pasaba por la cantidad de modificaciones sugeridas por las cuatro entidades convocadas por la Comisión de Turismo, encabezada por el misionero Jorge Franco, para analizar y debatir el proyecto de ley de agentes de viajes, cuyo autor es el diputado cordobés Héctor Baldassi (PRO) -en coautoría con la Faevyt y la Secretaría de Turismo-.
Y, efectivamente, fueron muchas y exhaustivas las sugerencias de mejora del texto realizadas por el director de Turismo de Reuniones de Entre Ríos, Carlos Monti; los presidentes de los Colegios de Profesionales en Turismo de Misiones y la Provincia de Buenos Aires, Gonzalo Gómez y Esteban Zaballa, respectivamente; y la titular del Foro de Profesionales en Turismo, Adriana Romero. Pero fueron aportes constructivos, en la medida de que, en general, consideraron al proyecto superador de la normativa vigente. Lo cual no quita que para contentar a todos habrá que aplicar paciencia y equilibrio. “Nosotros apoyamos la ley sugiriendo algunos cambios. Para mi tiene que estar más claro que el agente de viajes hace una intermediación y que alguien tiene que protegerla. Si eso no está incorporado en la ley después se puede volver un búmeran”, explicó Monti a este medio, y añadió: “Es complejo… porque cuando se trata de legislar sin el conocimiento específico de lo que atraviesa a toda la cadena de comercialización aparecen muchos intereses. El principal es salvaguardar al turista y eso lleva a distribuir las responsabilidades de una forma muy desigual. Frente a un operador que no presta el servicio -y que supuestamente estaba auditado- un agente de viajes que hizo todo bien tiene que responder al 100% con su patrimonio”.
En la misma línea, Zaballa invitó a no apurarse e incorporar los aportes que se le vayan haciendo en las reuniones: “Se ve en los diputados un desconocimiento específico de la actividad, así que entiendo que los aportes que se hagan para clarificar el escenario son relevantes”. Consultado sobre si tal como está acompañarán el texto del diputado Baldassi, el titular del CPT respondió: “En líneas generales la apoyamos, pero hay que hacerle cambios específicos. Es necesaria la ley, pero hay que hacerla bien”.
Por el lado del Foro, la mirada es positiva, fundamentalmente porque están convencidos de que a partir del proyecto la SecTur recuperará para sí el Registro de Profesionales, delegado actualmente en la Faevyt: “Lo que debe ser defendido por el orden público no lo puede disponer una asociación civil privada empresarial”. Para Adriana Romero: “Si saliera tal como está, para nosotros igual significaría un avance”.
SEGUIR ESCUCHANDO
El plan original es tener dos reuniones más (la próxima en 10 días), emitir dictamen favorable y llevarla al recinto para cerrar el año con una media sanción. “Vamos a seguir escuchando y estamos abiertos a mejorar la ley sumando las partes de la verdad de cada uno. Ya hicimos 27 modificaciones respecto de la iniciativa original, así que seguramente vayan a introducírsele otros cambios más”, le dijo a este medio Baldassi, quien no descarta que “ojalá entre en el recinto antes de fin de año”.
Fuente: Ladevi
24/09/2018