image

El quinto intento de sancionar una ley de agencias empezó a rodar en Diputados

El legislador cordobés del PRO, Héctor Baldassi, presentó a la Comisión de Turismo un nuevo proyecto de ley de agentes de viajes. El texto -modificado a partir de aportes de la Faevyt y el MinTur- será sometido a partir de septiembre a consideración de Cámaras, Colegios de Profesionales o expertos sectoriales. La idea es obtener la media sanción antes de fin de año.

La semana pasada quedó inaugurado el quinto intento en una década (2008, 2011, 2015, 2016 y 2018) para desbancar el casi medio siglo de vigencia de la ley 18.829, sancionada en 1970 bajo la dictadura de Roberto Marcelo Levingston.

La novedad es que por primera vez se repitió el nombre del diputado a cuya coautoría (en realidad el borrador fue escrito a tres manos, con la Faevyt y el MinTur) se le debe el intento de sancionar una nueva ley de agentes de viajes. Se trata del legislador cordobés del PRO, Héctor Baldassi, cuya iniciativa presentada el miércoles pasado en la Comisión de Turismo poco se parece a la de 2016 (el único de todos los intentos que coronó con un Dictamen a favor). Ni siquiera tiene similitud con el expediente que Baldassi presentó en marzo pasado en la Cámara baja.

Para el diputado eso no es un demérito, sino un motivo de orgullo que habla del “consenso” alcanzado en esta oportunidad: “Hubo 27 modificaciones respecto al proyecto anterior. Con lo cual, le seguimos sumando calidad”, dijo Baldassi.

Efectivamente, desde marzo se realizaron tres reuniones entre asesores de los legisladores, dirigentes de la Faevyt y un representante del Ministerio de Turismo. A partir de esos encuentros se fue afinando la puntería respecto al proyecto original. Incluso, en el documento presentado el miércoles pasado hay cambios que se incorporaron a partir de inquietudes explicitadas por las regionales de la Federación y durante el congreso de agencias (CAF) en Córdoba, en mayo. Entre ellos, la inclusión de la “causa ajena” como uno de los cuatro eximentes de responsabilidad.

“Lo que se presenta como proyecto inicial por mesa de entradas tiene poca importancia a la larga, porque es un texto vivo, que se puede ir enriqueciendo. Y nosotros hoy por suerte tenemos la posibilidad de trabajarlo”, le explicó a este medio el secretario de la Faevyt, Walter Rodríguez.

Ahora bien, eso no significa que el proyecto presentado por Baldassi vaya a ser el definitivo. De hecho, a los ojos de la Faevyt todavía hay más de media docena de cuestiones que requieren de ajustes para que sea aplicable.

LA AGENDA.

De todos modos, la reunión de la Comisión de Turismo de Diputados del miércoles pasado (la segunda en todo el año) fue solo a modo de presentación del remozado proyecto de Baldassi y para empezar a definir una agenda para lo que resta del año.

Con la participación de 11 de los 31 diputados que la integran, la Comisión acordó que los legisladores tendrán hasta esta semana para sugerir nombres de Cámaras, Colegios de Profesionales o expertos sectoriales que en 10 días empezarán a ser convocados para debatir el proyecto.

La idea es escuchar a lo largo de septiembre a la mayor cantidad de voces posibles y llegar a fines de octubre con el tratamiento favorable de la iniciativa en las comisiones de Legislación General y Turismo (se piensa en sesiones conjuntas), para luego antes de fin de año lograr llevar el proyecto al recinto y obtener su media sanción.

El presidente de la Comisión, el misionero Daniel Franco (Frente de la Concordia), dijo que ya recibieron pedidos para ser escuchados por parte de los colegios de profesionales de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Asociación de Profesionales en Turismo. “Quiero aclarar que las personas encargadas de escuchar a las personas que van a opinar tienen que ser los diputados. Se va a escuchar a todo el mundo, no va a quedar nadie que tenga ganas de opinar sin hacerlo”, sostuvo el diputado, quien -en diálogo con La Agencia de Viajes- también se refirió a los plazos: “La idea es que para mediados de octubre hayamos podido terminar de escuchar a todos y ojalá podamos bajarlo a recinto este año”.

Consultado respecto a qué indicios hay de que el quinto intento de sancionar una ley de agentes de viajes sea el definitivo, Franco respondió: “Si prospera o no el proyecto dependerá de la voluntad de los diputados y del debate donde se defina la pertinencia o no de la ley. Ojalá podamos sacarlo porque hay muy buenas intenciones y es un tema que amerita ser discutido y regulado no por un decreto-ley de hace 40 años como el que está vigente. Nos parece pertinente adecuar la normativa”.

En la presentación de la semana pasada llamativamente no hubo funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación. Quien sí envío un representante fue la Faevyt, cuyo director, Gerardo Belio, fue invitado a dirigir unas palabras a los legisladores presentes: “Representamos a 2.000 agencias, tenemos 28 regionales y 5 asociaciones sectoriales. Les mandamos el proyecto a todos ellos, recabamos las sugerencias de modificaciones y se las elevamos al autor del proyecto. Ahora, vemos que por suerte han sido consideradas”.

Fuente: Ladevi
30/08/2018