image

El Senado insiste en declarar la Emergencia Turística

El Senado insiste en declarar la Emergencia Turística

La senadora Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia turística económica, financiera y fiscal del sector.

Por Marcos Llobet

Tras la presentación del proyecto de ley de la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni (Frente de Todos) para declarar la Emergencia Turística, su par de Jujuy, Silvia Giacoppo, (UCR/Juntos por el Cambio), presentó una iniciativa para que el turismo tenga su ley de emergencia económica, financiera y fiscal en todo el territorio nacional, desde el 1° de mayo y hasta el día 31 de diciembre de 2021.

El documento además propone la creación del “Programa de Asistencia a los Trabajadores de Turismo” (ATT), el cual plantea la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%; un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, equivalente al 65% del salario neto del trabajador; y un subsidio mensual equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, a favor de las personas que desarrollen su actividad sin relación de dependencia alguna.

En los próximos días, los proyectos de ley para declarar la emergencia turística de Ana María Ianni y Silvia Giacoppo serán tratados en la Comisión de Turismo del Senado, y según pudo averiguar este medio, el documento que pasaría a recinto sería el de la senadora santacruceña, aunque contemplaría varios de los puntos presentados por su par de Jujuy.

La crisis del turismo

“Todos nosotros mantenemos la preocupación por la pandemia global que nos azota. Pero más allá de la salud pública –que es lo prioritario en toda sociedad– no podemos desconocer las graves consecuencias económicas que tal situación trae aparejadas. Y esas consecuencias económicas se ven manifestadas de un modo muy particular y potenciado en la actividad turística. Actividad que no puede desarrollarse virtualmente ni por videoconferencias. Debe y tiene que realizarse en forma presencial”, argumentó la autora del proyecto, quien recalcó que los datos oficiales que se presentan luego de la inactividad de 2020, permiten observar la situación compleja y difícil por la que transita el sector, y que dada la situación epidemiológica actual no tiene posibilidad de una gran reactivación.

Por caso, y en el marco de la emergencia turística, Silvia Giacoppo indicó que “el reto, tanto del gobierno como del sector, es implementar los mecanismos adecuados para que el turismo se motorice, se ponga en marcha, se creen las condiciones necesarias para que se compatibilice con el cuidado de la salud y ambos objetivos se potencien”.

Emergencia Turística, ley de sostenimiento y reactivación, y más

La senadora Silvia Giacoppo presentó, además, un par de pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, indique los avances de la aplicación de la ley 27.563 que tuvo por objeto, con su sanción, el Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional y la misma se compuso de varios capítulos, uno de los cuales estaba destinado a medidas impositivas, fiscales y crediticias.

En este orden, exhorta conocer si se han implementado y se encuentran aplicando las prórrogas y suspensiones establecidas en los artículos 9° y 10°; así como si se está cumpliendo con la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, y cuántas empresas y personas físicas se encuentran alcanzadas y que líneas de crédito se implementaron.

Por otra parte, la senadora Silvia Giacoppo busca conocer a cuántas empresas o personas físicas alcanzó la reducción de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y cuántos empleados quedaron comprendidos dentro del referido beneficio, la cantidad de salarios complementarios abonados por el Estado; y pretende averiguar si la Jefatura de Gabinete estableció una asistencia económica no reembolsable para los titulares de los establecimientos de las Micro y Pequeñas Empresas conforme lo dispuesto en el art. 8°.

Fuente: Ladevi
06/05/2021