Circuito El Sosneado

Circuito El Sosneado

Hacia los Andes por el valle del Atuel.

 

El Sosneado es un pequeño poblado situado en la margen norte del rio Atuel sobre la Ruta Nacional 40 en el centro oeste de Mendoza.

Es la puerta de acceso a la zona cordillerana del valle del río Atuel, con el viejo hotel termal y las termas agrestes y la cordillera de los Andes.

 

Historia de El Sosneado

El sur de Cuyo ha estado habitado por más de diez mil años. El valle del río Atuel fue un recurso utilizado por los paleo indios de los que descienden los nativos huárpidos, pueblos cazadores y recolectores que en tiempos históricos poblaron la zona.

Estos tenían su propia lengua y aquellos que vivían en la zona del Atuel eran los Picunches (del mapuche: “gente del norte”). Hacia el siglo XVIII, se aculturaron, absorbiendo la cultura Mapuche proveniente de Chile.

 

El Nombre: El Sosneado

Si bien se dice que podría significar “Sol Naciente”, y es referencia al cerro El Sosneado en cuya cima nevada los indios veían reflejarse los rayos del sol naciente antes que en los otros cerros por su altura.

También puede venir de “Choss” o “Chod” = “amarillo” y “Nagh” o “Nao” = “vez”. Es decir “Varias veces amarillo”

La zona fue finalmente pacificada luego de la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 – 1884) en la que la 4° División comandada por el Coronel Napoleón Uribúru, ocupó el sur de Mendoza.

 

Circuito “urbano” en El Sosneado

La zona del cruce de caminos (Ruta 40, Ruta Nacional 144 y RP 202) es semi-rural: una zona bajo cultivo, regado por las aguas del río Atuel. El Sosneado es un pequeño caserío disperso. Sin casco urbano. En 2005 es elevado a la categoría de Distrito.

Según el cartel en la estación de servicio, está en el km 3.000 de la Ruta 40. Este cartel alusivo al kilómetro tres mil de la Ruta 40, es un clásico para una foto.

Tip. Visitar el local junto a la estación de servicio: Jamón del Medio con excelentes fiambres y embutidos.

El Río Atuel. Su nombre en idioma Mapuche significa “Lamento”. Nace a 3.500 m de altura en la cordillera de los Andes. Tiene 790 km de longitud.

En el pasado sus aguas llegaban al Atlántico vía los ríos Desaguadero, Salado y Colorado pero las obras de riego han reducido su caudal aguas abajo del oasis sanrafaelino. Sus aguas riegan la región de General Alvear y generan electricidad en los embalses de Nihuil y Valle Grande.

Puente sobre Río Atuel. Caminata al Puente de la Ruta 40 sobre el río. Ir hacia el oeste y luego al sur, por la ruta misma, dista 1,5 km del cruce.

En la curva, se abre la “vieja traza de la ruta” que lleva al “viejo puente”, aguas arriba del actual puente carretero. Muy buena vista del Cerro Sosneado hacia el oeste.

Vieja Estación de Tren. Tomar al este 1,2 km por Ruta 144 y luego camino de tierra hacia el sur. En km 3, vieja estación de trenes.

 

Paseos y Excursiones en auto

  • Excursión por el Río Atuel. Excursión (Verano solamente) a las Termas del Sosneado y las ruinas del viejo hotel abandonado, laguna El Sosneado y el Volcán Overo.

Son 126 km ida y vuelta hasta las termas. Camino de ripio.

Al volcán sumar 42 km. Solamente apto para 4×4. Dura un día. Ver el estado del camino antes de salir. Combustible: solamente en El Sosneado.

Salir de El Sosneado en km 0 por RP 220 con sentido Oeste. El camino sube sobre la margen norte del río Atuel hacia la Cordillera. Al frente, se destaca imponente el Cerro Sosneado. En km 21 paraje Los Arroyos y Puesto Araya.

  • Flora Fósil. En la falda Norte del cerro La Brea, cruzando el río Atuel, hay flora (hojas y plantas) fósiles del período Jurásico. El lugar está frente a Puesto Araya en la confluencia del arroyo Blanco con el Atuel. Mirar pero no remover ni llevarse fósiles. Es contra la ley.
  • Cerro o Volcán Sosneado (5.160 metros). El “cerro” es realmente un “volcán” extinto de la Era Cenozoica. Es el “cincomil” más austral de todo el Mundo. No hay pico más alto al sur de esta latitud en todo el Hemisferio Sur.

Es, junto con los volcanes cercanos (Palomo, Risco Plateado, Overo y Guanaquero) parte de la “Caldera del Atuel”: una gran depresión de origen volcánico de 45 km de largo y 35 km de ancho. Fue escalado por primera vez en 1935. Tiene dos cumbres, la menor de unos 4.800 m de altura.

  • Laguna El Sosneado. El camino corre ya sobre la falda sur del Cerro Sosneado, junto al río Atuel y en km 42 llega a la Laguna El Sosneado: ideal para pesca de truchas, lugar con arroyos y pastizales. Está situado sobre la derecha de la ruta, a 2.100 m de altura.
  • Hotel Abandonado. En km 62, a 2.176 m de altura, las ruinas del abandonado Hotel Termas El Sosneado. Se pueden apreciar separadamente los restos del edificio del hotel, y 250 metros hacia el este, las piletas de aguas termales.

El hotel perteneciente a la Compañía de Hoteles Sudamericanos, parte del grupo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, se inauguró en diciembre de 1938.

Las termas eran conocidas desde el período precolombino y afloran al pie del hoy extinto volcán Sosneado. El fundador de la estancia El Sosneado, Alfonso Capdeville, instaló obras para aprovechar las termas situadas en sus tierras.

Era un hotel de gran lujo. A mediados de la década de 1950 cerró y fue abandonado, un alud lo afectó parcialmente en 1963.

Amigos de lo ajeno lo fueron desmantelando y vandalizando. Hoy perdura la estructura en ruinas con sus fachadas de piedra.

 

  • Termas de El Sosneado. Las Aguas termales sulfurosas siguen surgiendo en el lugar, calentadas por el magma que subyace al Cerro Sosneado. Hay infraestructura muy precaria pero permite disfrutar de las aguas al aire libre.

En este punto recomendamos dar la vuelta y regresar, a los que vinieron en vehículos convencionales. El camino se pone peor.

  • Trekking de Montaña. Hay opciones para recorrer el camino hasta la Mina en el Volcán, ver sus nieves eternas y glaciares. También se puede visitar la Laguna Atuel donde nace el río Atuel y sitios arqueológicos.

 

Excursión al Avión del “Milagro de los Andes”

El Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se accidentó el 13 de octubre de 1972. Sobrevivieron 16 pasajeros de los 40 que estaban en el avión. Los 5 tripulantes fallecieron. Iba hacia Santiago de Chile y perdió el rumbo, estrellándose a 3.500 m de altura en el Glaciar de las Lágrimas, casi sobre el límite con Chile.

Los sobrevivientes recurrieron a la antropofagia y lograron ser rescatados en diciembre de 1972.

En verano se organizan travesías para visitar los restos y rendir homenaje a víctimas y sobrevivientes. Parten desde Puesto Araya y se realiza el recorrido a caballo.

 

Ruta 40 a Pareditas

Hasta hace poco, la ruta consolidada que une la RN 144 con el pueblo de Pareditas en el norte vía el dique Agua del Toro era la Traza de la Ruta 40. Hoy ya no lo es.

Esta “vieja traza” Ha sido designada “Ruta Escénica” por el gobierno mendocino.

Por convenio entre la Nación y la provincia de Mendoza, la Ruta 40 ha cambiado su traza y hoy sigue al norte a partir de El Sosneado por una nueva traza construída recientemente.

Es un camino moderno, con menos curvas, subidas y bajadas que las usuales, con puentes anchos y un recorrido seguro.

A su vez la original ruta 40, luego convertida en Ruta Provincial 101, sigue corriendo al oeste de la traza nueva.

 

Turismo Étnico

Sitios Arqueológicos en El Sosneado

Hay varios sitios de interés arqueológico en el valle del río Atuel:

  • Gruta del Indio. Muy cerca de San Rafael, La Gruta del Indio fue excavada en 1957, comprobándose alteraciones en la estratigrafía debido a los “buscadores de tesoros”.

En 1959 y 1960 se hallaron huesos, cuero y bosta fósil de Milodonte que han sido datadas entre 32.000 y 24.000 años de antigüedad. En el lugar hay pinturas rupestres.

Reparo de las Pinturas Rojas. Situado 1 kilómetro aguas abajo de la Gruta del Indio, las pinturas rupestres de color rojo le dan su nombre. Es un alero con excelente vista del río Atuel.

  • En la zona del Volcán Overo: El Indígeno. Tras pasar la ex-planta de procesamiento de azufre Sominar, a 80 km de El Sosneado, se prosigue por El Ángulo, la Vega de los Peuquenes y la Laguna del Atuel para llegar al sitio, sobre la margen derecha del arroyo Indígeno.

En el lugar, a 3.300 m de altura hay aproximadamente 150 recintos de pirca, descubiertos en 1971.

  • Vega de los Peuquenes. Situado a 3.000 m de altura a 2 km hacia el Oeste de El Ángulo. Hay cuevas pircadas donde se hallaron restos de instrumentos de piedra y cerámicas.
  • Arroyo Malo III. Con 9.000 años, es uno de los sitios más antiguos en la cordillera del sur mendocino. Se ubica en el arroyo Malo cerca de su confluencia con el río Atuel.

 

Actividades Deportivas

¿Qué hacer al aire libre en El Sosneado?

Turismo de Aventura

Los alrededores de El Sosneado, la cordillera ofrece un lugar agreste ideal para el turista deportista:

Trekking. Hay muchas opciones de Trekking de Montaña en el alto valle del Atuel.

Asesorarse antes de encarar una caminata e informar a las autoridades sobre tu destino e itinerario.

Cabalgatas. Paseos a caballos hasta el Avión Uruguayo.

Escalada al Cerro Sosneado. Es un volcán extinto de 5.160 m de altura. Se ubica sobre la margen norte del río Atuel. Consultar por escaladas en el Club Andino Sosneado en San Rafael.

Pesca Deportiva. El río Atuel, la laguna Sosneado así como la Laguna Blanca hay salmónidos y pejerreyes. Siempre pescar con el permiso reglamentario y respetando las normas.

Rafting. Practicar Rafting en el río Atuel es otra opción. Hay operadores en San Rafael y Malargüe que ofrecen el paseo con traslado, vianda y el rafting en sí.

 

Ecoturismo en El Sosneado

Además del recorrido por el Río Atuel, al sur del pueblo sobre la mano Oeste de la Ruta 40 se ubica la Laguna Blanca.

Laguna Blanca. Hay lugar para acampar. La pequeña laguna está sufriendo un proceso de desecación al reducirse los aportes de manantiales que lo alimentan.

Pesca: pejerrey y truchas.

Avistaje de aves. Garzas, cisnes de cuello negro y flamencos.

 

Precauciones

La Ruta 40 atraviesa hacia el sur una zona con escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio. Este tramo de ruta está totalmente pavimentado.

Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido. Hay combustible en Barrancas, Tunuyán, Pareditas, San Carlos, El Sosneado, Malargüe y San Rafael.

Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.

Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.

Agua potable ya que el clima es seco y la humedad relativa es baja. Cuídate de deshidratarte.

Se puede visitar la zona todo el año. En Verano, Primavera y Otoño entre Octubre y Abril, es la época más agradable. En invierno hay heladas, nieve y hace mucho frío. Ideal para esquiar en Las Leñas.

 

Fuente: turismoruta40.com.ar por Austin Whittall

 

Artículos Relacionados