image

El transporte de turismo en Mendoza

Transporte de turismo en Mendoza

TRANSPORTE DE TURISMO: Seis meses de nuevo gobierno, MISMA POLÍTICA DE MANTENER LA INFORMALIDAD.
Los empresarios de turismo junto a las entidades que los nuclean han efectuado reclamos formales y en reuniones de la necesidad de ordenar el segmento del Transporte de Turismo.
Hasta el momento no han logrado resultados concretos, solo expresiones “se está estudiando”, o sea casi lo mismo que los 8 años de anteriores gobiernos. Como se viene sosteniendo “Los Turistas no votan”…
Las entidades estudian la posibilidad de efectuar una nueva presentación ante la FISCALÍA DE ESTADO, atento los cambios de funcionarios, y a los efectos que se exija a los funcionarios el cumplimiento de las leyes provinciales 6082, 7480 y decreto Reglamentario 1463/2009, y la ley nacional 18.829 de las empresas de turismo.

 Las entidades vinculadas al transporte de turismo automotor: AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor), AMAVYT (Asoc. Agentes de Viajes) y CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, vienen reclamando desde prácticamente la sanción de la Ley 7480/2006, por la incursión irrestricta de otros tipos de servicios en el segmento del TRANSPORTE DE TURISMO.

Se han realizado innumerables reclamos a las autoridades de los diferentes gobiernos, con presentaciones formales en los Ministerios de Transportes y de Turismo, incluso ante la Fiscalía de Estado, pero evidentemente la política de estado al respecto fue favorecer la informalidad, ya que como venimos sosteniendo “Los Turistas no votan”. En consecuencia solamente se perjudican las empresas formales que deben realizar largos trámites para obtener las concesiones de transportes, mantener empleados registrados, seguridad social y pagar impuestos. Nos preguntamos también a menudo para qué, si los inscriptos en Servicios Contratados (que NO ESTAN AUTORIZADOS PARA REALIZAR TURISMO, excepto en condiciones particular y PREVIA BAJA DE LA INSCRIPCION en el Ministerio de Transportes del servicio que tenían autorizado) funcionan libremente sin cumplir todas las obligaciones antes mencionadas

También le puede interesar: FETME presentó una nota a fiscalización del EMETUR

Esto deja a la luz la absoluta falta de interés del Estado en fiscalizar el servicio turístico, no respetar la Ley ni los esfuerzos que realizaron los funcionarios y legisladores hasta la sanción de la Ley para preservar la seguridad (seguros conforme la legislación), conductores y guías profesionales, unidades de confort y antigüedad inferior a otros servicios, ahora se le suman en forma casi natural: remises, taxis, autos que trabajan en el Aeropuerto a los cuales el concesionario autoriza libremente en ámbito que debería controlar la CNRT (Comisión nacional de Regulación del Transporte) y que vemos frecuentemente en Bodegas, Montaña y en el Cerro de la Gloria.

Vale decir, fue un desorden y una falta de interés total de los gobiernos anteriores. Ahora han pasado ya 6 meses del nuevo gobierno, y aún con presentaciones formales y reuniones mantenidas, tampoco vemos la voluntad política de ordenar el segmento.

Las entidades estudian la posibilidad de efectuar una nueva presentación ante la FISCALIA DE ESTADO, atento los cambios de funcionarios, y a los efectos que exijan a los funcionarios el cumplimiento de las leyes provinciales 6082, 7480 y decreto Reglamentario 1463/2009, y la ley nacional 18.829 de las empresas de turismo.

Fuente: CTM

11/06/2016