image

El turismo de experiencia se impone en Mendoza: precios y alternativas

Turismo de experiencias en Mendoza

Turismo de experiencias en Mendoza

Las alternativas para conocer la provincia del vino desde un globo o un avión de la Segunda Guerra, en bicitren o sumergiéndose en aguas termales.

Mendoza sigue siendo la elegida por los visitantes nacionales. Los atractivos para disfrutar son cada vez más variados y, además del clásico recorrido por las bodegas y los paisajes que presenta la provincia, hoy se impone el turismo de experiencia.

La tendencia comenzó a tomar fuerza en la provincia cuando se reactivó la industria tras la pandemia por coronavirus. Lo cierto es que la gente que llegaba de visita a Mendoza prefería alojarse en zonas alejadas del casco urbano y, a su vez, realizar actividades al aire libre para evitar así posibles contagios.

Frente a ese panorama, comenzaron a cobrar fuerza distintas experiencias turísticas: vuelos en globo aerostáticos, vuelos acrobáticos en Biplano de la Segunda Guerra Mundial, parapente, senderismo, bici tour por los viñedos hasta turismo termal, entre muchos más.

 

Mendoza desde el aire

Algunos de los atractivos que está en auge en la actualidad y que, en épocas anteriores eran realizadas sólo por turistas y hoy los mendocinos también se animan, es el vuelo en globo aerostático o el vuelo acrobático en un avión biplano de la Segunda Guerra Mundial.

Los vuelos en globo se realizan  actualmente al atardecer, cerca de las 19.30, con reserva previa. El campo donde se ejecutan está ubicado a 45 minutos del centro de Mendoza, en Ruta 60 y calle Miguez, en Junín.

La experiencia tiene una duración de 45 minutos a una hora, aproximadamente, y su costo de de $21.000 por persona.

Durante la experiencia se puede apreciar una vista magnífica de toda la región sobrevolando viñedos y olivares. La dirección de vuelo está determinada por el viento predominante de ese día, es decir que no hay una ruta fija. Por momentos podemos volar a unos pocos metros de altura y luego ascender para tener una visión panorámica que nos permita observar muchos kilómetros a la redonda”, explicó Javier Baroza, uno de los responsables de Mendoza Ballons.

Respecto a las características del vuelo, el empresario expresó que “son 8 los pasajeros que pueden concretar el vuelo al mismo tiempo más el piloto. Es tan plácido y sereno que no da ningún tipo de malestar ni sensación de vértigo. Una vez que aterrizamos hacemos un brindis con espumante y les entregamos un certificado de vuelo”.

Las reservas se tienen que hacer con tiempo y la actividad puede ser realizada por niños mayores de 5 años en adelante. Sólo quedan exceptuados las mujeres embarazadas.

 

Otra propuesta novedosa y muy experimental es volar en un avión biplano de la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro avión fue fabricado en 1942 y, luego de pasar toda su vida en USA dando paseos turísticos, ha sido meticulosamente restaurado y recientemente importado para hacer lo propio en Mendoza sobrevolando los viñedos de una forma única”, contó Baroza.

El vuelo tiene una duración  de entre 25 y 30 minutos. Otorga una sensación única ya que es un vuelo en cabina abierta, lo que permite disfrutar los paisajes y colores especiales del atardecer desde el aire.

La experiencia se realiza desde el Aeroclub San Martín (Rivadavia) y su valor es de $21.000 por persona. Esto incluye el usos de gafas, accesorios de la época y un refrigerio postvuelo.

Previo a la pandemia, ambas experiencias eran disfrutadas en un 85% por extranjeros. “En la actualidad tenemos un 95% de clientes argentinos y, de ese porcentaje, el 15% son mendocinos”, dijeron desde Mendoza Balloons.

 

Otra tendencia en Mendoza, vinculada a lo aéreo, es el vuelo en parapente. La actividad es realizada durante todo el año por un grupo de pilotos profesionales y tiene una duración de unos 30 minutos.

El costo del vuelo es de $14.000 por persona e incluye fotos con GoPro más dos videos de unos 3 minutos.

“La propuesta consiste en una subida de 30 minutos en una camioneta 4×4 hasta el Cerro Arco donde se efectiviza el despegue”, consignó Lorena, una de las responsables de Parapentemdz y Sky Tour Parapente.

La empresaria contó que los vuelos son diarios y que, por lo general, están sujetos a las buenas condiciones meteorológicas. Se realizan por la mañana, a las 9, y por la tarde desde las 15.

“El pasajero realiza el vuelo acompañado por un instructor licenciado y con los seguros correspondientes. Se hacen todo el año y tanto mendocinos como turistas acceden por igual al desafío”, contó Lorena.

 

Entre la montaña y el vino

El Valle de Uco es uno de los destinos más escogidos por los turistas para descansar. El mendocino, por lo general, lo disfruta durante los fines de semana y los feriados puente.

La oferta que propone la región es amplia y variada, para todo tipo de bolsillo.

Una de las actividades recomendadas es senderismo en la montaña del distrito Santa Clara.

“Se trata de una experiencia que invita a la recreación y al esparcimiento. Reconocimiento de flora, fauna y montañas de la zona. En el lugar los presentes también pueden ser testigos de charlas de concientización de cuidados del medio ambiente, además de disfrutar del paisaje”, expresaron desde la cartera de Turismo de Tupungato.

Las salidas son los sábados de 8 a 17 y el costo es de $500 (con movilidad propia) o $1.500 con traslado desde la Ciudad de Tupungato.

 

Otro de los atractivos que se impone es el Bici tour por el Valle de Uco

Este es un recorrido por el Manzano Histórico que incluye el traslado, las bicis, una visita a guarda de jamones, picada con vino a orillas de un arroyo o un mirador, postre, agua, jugo frutos desidratados y el regreso en bicicleta en descenso por los caminos del vino a Tupungato.

La actividad es realizada con guía y acompañamiento personalizado. Tiene un costo de $4.200 por persona y es para un máximo de 4 personas.

 

Para los que les gusta la aventura silvestre la propuesta es Cabalgata y avistaje de cóndores en La Carrera.

“La cabalgata del Mirador inicia a las 10.30 y dura 3 horas aproximadamente. La travesía incluye senderos de animales, cruzar arroyos hasta llegar a los casi 3000 metros sobre e nivel del mar. Desde ese punto se observa el Valle de La Carrera y del dique Potrerillos. Además, es común poder disfrutar del avistaje de cóndores y guanacos”, reportaron desde Turismo de Tupungato.

Las excursiones de realizan de martes a domingo con cupo mínimo y máximo. El costo de es $3.200 por persona.

Los que quieren disfrutar de un día de campo lo pueden hacer en Estancia La Carrera. La actividad se realiza de lunes a lunes de 10 a 17.

Incluye cabalgata de dos horas y luego almuerzo (asado con ensaladas varias, copa de vino y postre). El valor por persona es de $8.000 por persona.

 

Turismo termal

De las diversas alternativas que ofrece Malargüe, una de las propuestas más atractivas para disfrutar en cualquier época del año son las aguas termales.

Para aquellos que prefieren disfrutar del relax y busquen un lugar que aúne estas cualidades, el departamento sureño ofrece tres opciones inmejorables, con el agregado de contar con el sello de calidad turística y Safe Travels.

Uno de los destinos se encuentra en el Valle de Los Molles por ruta provincial 222. Se trata del Hotel Lahuen-Co, que cuenta con termas de azufre y un restaurante con la cocina por Francis Mallmann.

De acuerdo con lo exlicado por las autoridades de Turismo del departamento, “el uso de las termas es por orden de llegada, teniendo un costo de $500 por persona (mayores sin servicio de toallón) y $700 por persona (mayores con servicio de toallón). Los menores de 8 años deben ingresar en compañía de un adulto y el costo es de $400 sin el servicio de toallón”.

Otra de las alternativas en el mismo valle es el Hotel Termal Los Molles, con una tarifa de $22.748 para noche en base matrimonial, con desayuno y acceso a los baños termales.

Por la misma ruta, hacia Valle de Las Leñas y luego de un tramo por camino de ripio se accede a Valle Hermoso, donde se ubican las Termas Del Cobre.

El ingreso es con vehículo 4X4 y además brindan una experiencia completa con cabalgatas cruzando el Río Cobre y Tordillo.

En este recorrido por el circuito de aguas termales es infaltable mencionar las Termas De Cajón Grande. Ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Malargüe por la ruta 145, posee un camping con proveeduría y servicios sanitarios.

Los visitantes también pueden compartir actividades al aire libre como excursiones, cabalgatas y trekking.

Los costos por día son de $700 por persona, niños de 5 a 9 años $300 y para los visitantes malargüinos de $500. Además, para empleados municipales de Malargüe tiene un 50% de descuento.

 

Pedaleando sobre rieles

Otro de los atractivos que está teniendo mucha concurrencia entre los que visitan el departamento de Maipú es el Bicitren, una manera diferente de andar en bicicleta ya que los que acceden al servicio cirulan por las vías de un tren.

La propuesta se puso en marcha hace varios años y ha ido ampliando su recorrido. Hoy mendocinos y turistas recorren unos 6 kilómetros desde Estación Canota la Finca Bravi, ida y vuelta. La actividad se realiza los fines de semana.

Todos los que contraten el servicio van acompañados por una guía que les va referenciando los espacios históricos y tradicionales del recorrido. Este circuito tiene un costo de $650.

“Además de disfrutar del recorrido del bicitren, los turistas tienen como segunda opción asistir a la finca Bravi que se encuentra sobre el costado del ramal. Allí son recibidos por la dueña del lugar, reciben una guía turística y degustan de un vino y una picada“, contó Rodrigo Del Monte, uno de los responsables del proyecto.

El precio de las actividades es de $3.600 por persona, menores de 5 años no pagan. “En caso de que el cupo del bicitren se complete con el máximo que son 7 personas, el valor será de $3.200”, contó Del Monte.

 

Fuente: El Sol, por Natalia Mantineo