image

El turismo en Mendoza: Inicio de un nuevo ciclo.

Esta nueva etapa del área oficial del turismo de la Provincia de Mendoza genera una nueva esperanza para todos los trabajadores, empresarios e instituciones de la Actividad. Hacemos los mejores votos para que los responsables de conducirlo apliquen el conocimiento y experiencia para llevarlo adelante, para que el dialogo y el aprovechamiento de las experiencias sean el camino elegido, y para que todos hagamos el mejor esfuerzo para apoyar las acciones positivas.

Siempre la memoria ayuda a recordar experiencias, constructivas y negativas, tratando de evitar que se cumpla el antiguo dicho: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, desde la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza (CTPM) hacemos algunas consideraciones.

El Gobernador CORNEJO modifico la jerarquía de TURISMO de Ministerio a ENTE AUTARQUICO. El Ministerio fue instaurado y anexado con Cultura promediando la primera década del 2000, luego bajado a SECRETARIA en 2007 por el Gobernador JAQUE y reinstalado como ministerio en el 2011 por el gobernador PEREZ. En los últimos 8 años la actividad privada ha soportado, si bien la Ley 5349 instauro en 1988 el CONSEJO ASESOR DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, que los funcionarios designados se las arreglaran para ignorar los reclamos del sector. Para ello usaron varios artilugios haciendo uso de gran imaginación (lastima no la usaran para beneficio del turismo):

1. Convocaron a un CONSEJO ASESOR AMPLIADO, inexistente desde la legalidad, donde incluyeron cuanta pseudo entidad pudieron inventar, haciendo reuniones multitudinarias donde promocionaban los “logros” obtenidos, muchas veces cálidamente aplaudidos por los destinatarios de los subsidios, viajes y/o vista gorda en las actividades informales que desarrollan en alojamientos, gastronomía y transporte de turismo.

2. Denostar a dirigentes e instituciones que tuvieron la osadía de:

• Rreclamar por “fabulosos” espectáculos montados con fondos de Promocion del Turismo y sospechosamente invertidos,

• O por los cientos de turistas que quedaron fuera de la Fiesta de la Vendimia por dar sus lugares a los “Aplaudidores” convocados por Jaque,

• O por la millonaria inversión en publicidad en Brasil para promover un vuelo de Aerolineas que la actividad había anticipado no funcionaria

• Todos fueron severamente criticados intentando menoscabarlos señalándolos como representantes del “viejo turismo”, aún cuando hubieran desarrollado las herramientas de internet más avanzadas de promoción de la provincia, o con maliciosos calificaciones como que ciertas entidades eran “cuevas del partido radical”. Todos argumentos muy pobres, obviamente consecuentes de quienes los pronunciaron.

3. No dar detalle de las inversiones publicitarias desarrolladas con los fondos de Promoción del Ministerio, asignados especialmente por Ley, desde donde se apoyo a algunos aliados y se elimino a otros críticos.

4. La permanente divergencia entre la información oficial y la privada por los niveles de ocupación hotelera en las diferentes temporadas turísticas o fines de semana largos.

5. La absoluta indefención del Sector Turistico ante la asficiante presión tributaria, agobiados por una decena de impuestos cuasi confiscatorios llegando en algunas actividades al 60% de los ingresos. El turismo nunca tuvo presencia y apoyo de la actividad en el gabinete.

6. El sumiso seguimiento de las instrucciones emanadas del Ministerio de Turismo de la Nacion cuyos maquiavélicos procedimientos via las instituciones nacionales domesticadas, subordinaron el sector a los deseos y designios de los funcionarios nacionales (Ver en esta edición la nota: DOCE AÑOS DE ACUMULAR PODER).

7. La triste experiencia de ver degradadas entidades nacionales como FEDECATUR, cuya gestación elaboro la Cámara de Mendoza, donde a tenor de los hechos, dirigentes de la Cámara Argentina de Turismo aparentemente cumpliendo instrucciones de los funcionarios alteraron la esencia democrática de la entidad, designando a dedo a directivos y defenestrando otros , por ejemplo en la Asamblea reciente de Bariloche donde quedaron afuera representantes de Tucuman y Mendoza.

8. Destacamos también que hubieron acciones positivas en la actividad, como las promociones del Inprotur en el exterior, el ordenamiento de los feriados y la activación de las rutas gastronómicas en Mendoza,

La larga lista de acciones indebidas en el orden nacional y provincial nos lleva a reflexionar:

• Si bien luchamos mas de 20 años, desde los 80, para conseguir una jerarquía y una representatividad ministerial, que se logro, no es suficiente garantía que sea positivo para la actividad si el funcionario designado en vez de trabajar para el turismo lo hace para la política o para sus ambiciones personales, o si la voluntad política del gobierno no es dar importancia a este sector que aporta el 13% del PBI provincial. En el ultimo periodo apenas asumido Perez convoco a la actividad privada a reunión para escuchar sus opiniones, comprometiendo una convocarlos cada 3 meses. Fue la primera y única oportunidad de trasladarle los problemas.

9. La Cámara de Mendoza, fundadora de FEDECATUR (Federacion de Cámaras de Turismo de la Republica Argentina), mantuvo la tesitura de integrar junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) el directorio del Instituto de Promoción Turística de Argentina, pero el argumento del ministerio fue tener un solo interlocutor del sector privado, eligiendo a la CAT, todo por medio de una ley de la Nacion. Hoy a 10 años quedaron claros los objetivos: domesticar e imponer los interlocutores de una sola entidad es más fácil a dos o mas (Ver en esta edición la nota: DOCE AÑOS DE ACUMULAR PODER).

• Es prioritario e indispensables realizar tareas de revisión y reordenamiento para controlar la informalidad existente en la actividad, entre ellas la revisión de docenas de autorizaciones de transportes de turismo otorgados incorrectamente, violando las normas establecidas.

• Conocemos a la Licencia Gabriela Testa, presidente de la entidad autárquica de turismo (cuyos objetivos e instrumentación desconocemos), y nos merece a la actualidad el mayor respeto y reconocimiento de su gestión al frente de la subsecretaria de turismo, y hacemos sinceros votos de éxito en su gestión, que será el de la provincia.

C.Ricardo Beccaceci
Presidente CTPM
Ex Presidente Fedecatur -Ex Tesorero Camara Argentina de turismo y ex Tesorero Asociacion Argentina de Agentes de Viajes y Turismo.
11/12/2015