El turismo representó el 8,2% del PBI en 2013 y genera uno de cada diez empleos en la Argentina, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido en un foro en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.”El turismo es una actividad que continúa un ciclo aún cuando la macroeconomía de un país y del mundo declina, por eso prestarle atención resulta prioritario”, señaló el titular de la CAME, al inaugurar el XIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo ante 1.500 pequeños y medianos empresarios del sector.

Según el trabajo, “el crecimiento exponencial del turismo convirtió a la actividad en una gran industria sobre la cual se mueven miles de empleos y emprendimientos en cada rincón del país”. “Se estima que la contribución directa e indirecta del turismo al PIB local alcanzó millones de pesos en valor agregado”, indicó el informe.

Empleos en Turismo

Unas 200 mil pequeñas y medianas empresas se mueven día a día alrededor de esa actividad, generando casi 1,6 millones de puestos de empleos en turismo. El foro fue organizado por la CAME y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El turismo se convirtió en una política de Estado en la última década, durante la cual se multiplicaron los centros turísticos en el país, junto con la conectividad aérea y las mejoras en la infraestructura vial, según el ministro de Turismo de la nación.- Dadas estas condiciones, los empleos en turismo, ya sea de forma directa o indirecta, han crecido a un ritmo creciente durante los últimos años. Si bien no se cuenta con estadísticas confiables de todos los destinos turísticos de la Argentina, respecto de la cantidad de visitantes en cada uno de ellos, empíricamente se advierte la importancia de esta actividad económica en el desarrollo de muchos de las principales regiones de atracción turística.- La cantidad de feriados “largos” introducidos en el calendario anual, ha estimulado un mayor movimiento de viajeros entre regiones, aunque no siempre coinciden las estimaciones oficiales de cada provincia con las de los sectores privados involucrados.-

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.