Empresarios y ejecutivos mendocinos realizaron una teleconferencia donde analizaron el presente del sector industrial, productivo y comercial de la provincia. Le solicitaron al Gobierno local armar de manera urgente la Mesa Consultiva Privada.
Empresarios y ejecutivos de Mendoza, junto a un grupo de periodistas especializados, se reunieron este viernes de manera virtual en una conferencia donde le solicitaron al Gobierno provincial, y específicamente al gobernador Rodolfo Suarez, la conformación en forma urgente de una Mesa Consultiva Privada, donde las empresas puedan llevarle al Estado ideas y proyectos respecto a cómo sobrellevar la emergencia.
“Se trata de una propuestas que se hizo durante la campaña electoral del año pasado a todos los candidatos y hoy más que nunca toma primordial relevancia”, afirman desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM).
En dicha reunión, el sector industrial, productivo y comercial de Mendoza analizó la situación generada por la pandemia de coronavirus Covid-19 y el parate económico debido a la cuarentena obligatoria.
La reunión fue convocada por la UIM y la intención fue poner de manifiesto la gravedad de la situación para la actividad económica, más allá de que coincidieron en la necesidad de preservar la salud cumpliendo con las directivas de las autoridades sanitarias.
El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, planteó a grandes rasgos los inconvenientes que viven las empresas: “No todo lo que se publica en el Boletín Oficial es tal cual, hay muchas medidas que se anuncian pero a las que es difícil llegar. Hay ayudas y beneficios que se piensan sólo para empresas muy pequeñas, pero las medianas y las grandes también tienen problemas”.
En ese sentido, también se refirió al panorama local, y reclamó medidas muy concretas al Gobierno provincial: “En algunas provincias, los créditos con 24% de tasa que anunció el Ejecutivo nacional son a su vez subsidiados, por ejemplo en La Pampa el subsidio es total llevando la tasa al 0%, o el Chaco, que subsidia la mitad de la tasa, es decir que queda en 12%”.
El titular de la UIM indicó que el empresariado local espera que el Gobierno de Mendoza, “al menos”, subsidie la tasa en 12%. “Este dinero no es para hacer una inversión, es una ayuda para que las empresas se comprometan a tomar un crédito para pagar sueldos, nada menos”, agregó.
También habló de la necesidad de hacer algo urgente con el pago de los Ingresos Brutos, “la flexibilización impositiva debe ser muy concreta”, dijo, y agregó: “También nos preocupa mucho el pago a proveedores por parte del Estado, que se ha frenado”.
Badaloni pidió que esta emergencia sirva para “para reestructurar el Estado y bajar el gasto de la política, y que los recursos vayan donde realmente hagan falta”.
Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), puso de manifiesto su preocupación sobre de dónde va a sacar el Estado local los 7.000 millones de pesos que necesita para hacer frente a la nómina salarial. Y agregó que es imprescindible que Mendoza se plante ante la Nación “y que reciba lo que le corresponde”.
Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), reclamó porque “el 90% de las empresas tienen problemas para acceder a los créditos con tasa subsidiada”, y dijo que si hay que seguir en cuarentena porque “la salud es lo más importante”, hay que ir pensando en “soluciones más globales, como préstamos también para capital de trabajo”.
Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, dijo que para el sector recién se ve una tímida recuperación para finales de año. “Creemos que hay que apurar las tomas de decisiones, y tener en cuenta que el Estado somos todos y que todos podemos aportar soluciones en un contexto de crisis y emergencia”, afirmó.
Gustavo Kretschmar, de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), indicó que “el Gobierno está respondiendo ante algo que nos sorprendió a todos y se están haciendo las cosas como se puede, pero luego de esto hay que repensar el Estado y más que achicarlo hay que recortar el gasto improductivo”.
En ese sentido, indicó que “es inviable un país donde casi el 50% de la actividad es informal, porque eso va en detrimento de todos, empresas, empleados, ciudadanos y Estado”.
En el caso de la situación en los departamentos, los dirigentes territoriales, como Diego Stortini, de la Cámara de Tunuyán, planteó la necesidad de que el aislamiento se vaya flexibilizando por ejemplo en los lugares donde no hay transporte público.
A su turno, Mario Doña, de la Cámara de San Martín, informó que le han hecho una propuesta el Gobierno provincial para que emita un bono por el monto que cada empresa destina al pago de sueldos de un año, y que con ese bono sea posible pagar tributos municipales, provinciales y hasta nacionales, además de servicios públicos.
Fuente: Mdz Online
17/04/2020