image

En detalle: lo que tenés que saber sobre el cobro en el túnel de Cacheuta

A partir del 1 de enero del 2019 dejará de ser gratuito. Habilitaron una página web para registrarse, obtener beneficios e imprimir boletas de pago. Quienes no paguen registrarán deuda y les llegará junto con la boleta del Impuesto Automotor.

El gobierno provincial le puso fecha al cobro del peaje del túnel que une Cacheuta y Potrerillos. Según explicaron desde el Ejecutivo, a partir del 1 de enero del 2019 utilizar el túnel costará el equivalente a un litro de nafta súper y el precio se duplicará en horas pico. Por fin de semana son cerca de 15000 los rodados que transitan por la ruta 82 y se ha puesto a disposición de los usuarios una página web para que registren sus autos y elijan la forma de pago. De no hacerlo, registrarán deuda que les llegará adjunta a la boleta del impuesto automotor.

Quienes se registren en el sitio web www.peajes.mendoza.gov.ar contarán con beneficios de descuentos una vez que establezcan la forma de pago que prefieren. Además, la página web ofrece la posibilidad de descargar el boleto de pago sin registro, pero esa tarifa no cuenta con descuentos.

 

El sistema es simple, pero se trata de algo nuevo y en el gobierno son conscientes de que puede generar complicaciones. Sin embargo, son optimistas y confían que los usuarios se registrarán para acceder a los beneficios.

“Nosotros tratamos de inducir al contribuyente que se registre. Primero porque es más fácil cobrar y segundo porque acceden a beneficios”, explicó el subsecretario de Financiamiento, Víctor Fayad. Esos descuentos van del 25% al 100%.

Además, manifestó que el precio será el equivalente al litro de nafta súper, pero que la actualización será semestral. En concreto, se tomarán los valores de junio a diciembre y de diciembre a junio. Es decir, hoy sería de $27,50, pero este mes se actualizaría y rondaría los $38.

Quienes no se registren en la web para obtener los beneficios pueden acceder al mismo sitio para imprimir un boleto de pago por cada vez que pasan por el peaje. Si no, les llegará la deuda junto con el Impuesto Automotor impidiendo renovar el carnet o realizar la transferencia del vehículo sin ponerse al día.

En cuanto a los extranjeros, Fayad explicó que los registros de los últimos meses demuestran que sólo el 1% de las personas que transitan por la ruta 82 tienen rodados matriculados en el exterior. Por el momento, ellos tienen la posibilidad de imprimir el boleto de pago y en el futuro se analizan posibles convenios con Vialidad Nacional para que se verifique si registran deuda antes de pasar por el túnel Cristo Redentor para volver a Chile.

Mientras tanto, a los automovilistas de otras provincias que no paguen el peaje la deuda también figuraría cuando intenten renovar sus licencias o transferir sus vehículos.

Beneficios

La política del gobierno es que todos pague por usar el túnel y afirman que estiman recaudar el equivalente a entre 500 mil y 600 mil litros de nafta por año. “No alcanza para pagar la cuota del préstamo del BID, pero si para mantener la ruta 82 en condiciones y si sobra para avanzar sobre nuevos trayectos”, dijo Fayad.

Para quienes se registren en la web hay un 25% por ciento de descuento y si son usuarios frecuentes luego del paso 31 por el peaje solo pagarán la mitad del precio de la nafta. A partir del cruce 51 inclusive hasta el cruce número 80 inclusive, se pagará el 25% del valor de la Tasa y a partir del número 81 en adelante, los cruces serán sin cargo.

Fuente: Mdz Online
07/12/2018