image

En un año creció 28% la llegada de viajeros extranjeros a Mendoza

Según el Indec, de mayo a mayo llegaron al aeropuerto provincial 43.800 viajeros no residentes en el país. El panorama se presenta favorable.

Entre enero y mayo llegaron a la provincia, en avión, más de 43.000 turistas internacionales, lo que implica un incremento de casi un 28% con respecto al mismo período de 2017.

 

Esto se explica en gran medida por los nuevos vuelos directos hacia y desde Lima, San Pablo y Panamá. Pero además, el actual valor del dólar ofrece un panorama alentador para el sector turístico, tanto por el hecho de que los precios resultarán más accesibles para los extranjeros, como porque muchos argentinos optarán por quedarse a recorrer el país.

Hasta mayo, según datos del Indec, llegaron al aeropuerto provincial 43.800 turistas no residentes en el país, un 27,8% por encima del año pasado.

La cifra resulta aún más alentadora cuando se la compara con la media nacional, que indica que en todo el país la variación interanual fue de 5,8%.

Sólo en mayo, el número de pasajeros internacionales que arribaron a Mendoza ascendió a 391.200, es decir 49,4% sobre el mismo mes de 2017.

Como contraparte, la salida de argentinos al exterior por la aeroestación Francisco Gabrielli creció 23,5% entre enero y mayo de 2018 con respecto al año anterior. Pero la diferencia es menor cuando se compara sólo el mes de mayo: este año salieron del país 18.100 turistas, apenas 13,9% más que en 2017.

Los países de procedencia de quienes llegan a la provincia por aire son, por orden de importancia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú, España, Canadá, Colombia, Italia, Francia y México. De los tres primeros provienen casi 70% de los viajeros.

Un relevamiento realizado por el Observatorio para el Turismo Sostenible del Ente Mendoza Turismo permite apreciar que el principal mercado sigue siendo Chile, que entre enero y abril de 2018 creció un 22% en comparación con este período de 2016 (sólo si se tiene en cuenta quienes ingresan por el aeropuerto). Sin embargo, el brasileño creció, en este lapso, un 90%.

El número de pasajeros provenientes de Perú se duplicó (creció 99%) entre 2016 y 2018. Otros mercados que registraron un aumento notorio fueron Colombia (87%) y España (86%), seguidos por Gran Bretaña (48%), Italia (45%), Canadá (31%), Francia (30%) y Estados Unidos (27%). Asimismo, desde el Emetur detallaron que los turistas centroamericanos también se han incrementado de modo significativo.

El director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, detalló que Mendoza recibe anualmente unos 3,5 millones de viajeros, de los que un 70% son nacionales -principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- y el 30% restante, internacionales. Si bien muchos de los foráneos llegan en verano seducidos por el Aconcagua, han comenzado a arribar durante el resto del año por otros atractivos.

 

Esto es lo que ocurrió, añadió, con los brasileños, que en un principio venían por la nieve y las bodegas, mientras ahora es común observarlos recorriendo la ciudad, realizando actividades de deporte aventura y eligiendo otras alternativas.

Los visitantes extranjeros, según muestra el observatorio del Emetur, tienen un promedio de estadía de 9 noches en todos el país y 6 en Mendoza. El 50% se aloja en hoteles de 5 o 4 estrellas,  24% en casa de familiares y amigos, y el resto en otros tipos de alojamiento.

Los tres principales motivos de su viaje son: ocio-vacaciones (60%), visita a familiares y amigos (19%), y negocios (12%). En tanto, las actividades elegidas para realizar en el territorio son la visita a bodegas, los atractivos naturales y las propuestas culturales.

 

Panorama a futuro

Montenegro comentó que la actividad turística va a ser una de las beneficiadas por un contexto que complica a diversas otras actividades. El valor del dólar generará que los extranjeros vean al país como un destino competitivo y barato, y que a los argentinos les resulte costoso viajar al exterior y se inclinen más por el turismo interno. Estimó que esto se va a empezar a notar a partir de setiembre.

En cuanto a la situación particular de Mendoza, expresó que hoy la provincia tiene conectividad directa con ciudades como Lima, San Pablo y Panamá.

De hecho, los vuelos desde el aeropuerto local pasaron de 125 semanales en 2015 a 190 en la actualidad. El funcionario comentó que, además de las campañas que se realizan periódicamente, han empezado a trabajar de forma conjunta con las aerolíneas -Avianca y Copa- que han incluido a Mendoza en sus rutas, para intentar captar los mercados del hemisferio Norte.

 

Brasileños y peruanos

Alejandro Pulido, de la agencia de turismo receptivo Cubas de Roble, comentó que las consultas que están recibiendo de viajeros internacionales para la segunda mitad del año muestran un incremento importante.

Añadió que ha crecido mucho la llegada de brasileños y que también está mostrando una evolución positiva la de peruanos. En promedio, se quedan entre 3 y 4 días, y eligen visitar bodegas y la montaña.

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), manifestó que con la devaluación debería crecer el ingreso de turistas extranjeros, siempre que no suban tanto los precios. Y coincidió en estimar que esto se va a empezar a notar después de las vacaciones de invierno, aunque no de un modo masivo.

En cuanto a la variación en las tarifas, señaló que algunos hoteles la han aumentado pero otros no, y subrayó que los de 4 y 5 estrellas -los más elegidos por los visitantes foráneos- tienen sus valores expresados en dólares. En cambio, las excursiones no sólo no subieron sino que para la temporada invernal se acordó un descuento de 20% con respecto a los precios del primer semestre, para atraer a los turistas.

 

Los pasajeros internacionales aumentaron 166% en 3 años

Los pasajeros en vuelos internacionales en el aeropuerto Francisco Gabrielli, entre enero y junio, ascendieron a 304.000, es decir 24% más que en la primera mitad de 2017, cuando llegaron a 245.000.

Pero si se toma la variación en los últimos 3 años, ese porcentaje asciende a 166% en el número de viajeros (incluye tanto a extranjeros que llegan al país como argentinos que salen al exterior).

El dato surge del informe mensual de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea, una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación).

En tanto, los viajeros en vuelos de cabotaje en este primer semestre ascendieron a 321.000, lo que representa un 2% de incremento con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 314.000. En 3 años, esa variación llegó al 20% en la cantidad de pasajeros en viajes domésticos.

 

Fuente: Diario Los Andes
17/07/2018