“El problema actual del turismo receptivo en Argentina es que no existe una adecuada oferta de asientos”

En el marco de la Vitrina Turística Anato 2017, el ministro de Turismo Gustavo Santos conversó con este medio y destacó que la misión promocional en Colombia giró en torno a aumentar la conectividad internacional. Por otra parte aseguró que aquellos hoteles que no acaten correctamente la implementación de la devolución del IVA serán duramente sancionados; al tiempo que adelantó que el excedente del presupuesto por el actual DNT se asignaría a obras para actualizar y crear infraestructuras que sirvan para generar empleo y desarrollar el sector turístico. A su vez anticipó que tras un verano apenas bueno, habrá nuevas campañas que alienten el turismo interno.

  • ¿Cuál es el balance de la Vitrina Turística y de la paricipación de Argentina co-mo país invitado?

Fueron días muy positivos en la feria colombiana para Argentina, porque nos permitió ponernos en foco de una manera especial. Lo primero que queríamos era generar un shock de la Marca Argentina y lo conseguimos. De hecho la foto del presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la feria, que antes de recorrer cualquier stand de su propio país vino al stand argentino para el corte la cinta, fue tapa en todos los medios de Colombia. Además nuestro país debe recuperar las oportunidades perdidas en turismo con Colombia. El crecimiento exponencial de su turismo emisivo lo han pescado México, Estados Unidos, Perú y Chile, pero nada Argentina, que lo ha desaprovechado. Por tanto, otro desafío en la Vitrina Turística Anato fue re-vertir esta situación y comuni-car que Argentina no es cara. La cita en Bogotá también fue una experiencia productiva respecto a los principales actores de la industria: me reuní con los principales mayoristas de Colombia, donde conversamos y establecimos diversas estrategias para crecer a par-tir de acciones que se realiza-rán en conjunto.

  • La conectividad fue moneda corriente, al menos desde lo discursivo. ¿Qué acciones concretas se realizaron en el marco del encuentro?

Hemos tomado contacto con las autoridades y referentes del sector aerocomercial local porque es mi obsesión fomentar la conectividad de Argentina, y en especial con Colombia. Tuve reuniones con representantes de Latam, quienes me comentaron que probablemente aumenten a siete las frecuencias entre Bogotá y Buenos Aires; hablé con la gente de Avianca y me mani-festaron su voluntad de crecer en el mercado argentino más allá de Buenos Aires. Además dialogamos y nos comprome-timos a trabajar para ampliar el convenio bilateral entre am-bos países, el cual solo permite cuatro vuelos semanales y es un cuello de botella para el incremento en el mutuo flujo de visitantes. Además las máximas autoridades de Copa Airlines me comunicaron su necesidad de tener más frecuencias y rutas que unan Buenos Aires con Bogotá, vía Panamá, y también la posibilidad de abrir nuevas rutas en el interior del país.  Estoy convencido de que la conectividad es el principal desarrollo de Argentina y que en la medida que se incre-menten los vuelos domésticos e internacionales el país entero crecerá.

  • Ante este escenario, ¿cuál es el rol de Aerolíneas Argentias en esta batalla aerocomercial?

Preponderante. Estamos en constante comunicación con los responsables de la línea aérea de bandera y en Colombia debatimos estrategias comunes para fomen-tar los arribos de visitantes extranjeros. El problema del turismo receptivo en Argentina es que no hay una oferta de asientos adecuada y en el caso de Colombia se está trabajando para ampliar el convenio bilateral que nos permitirá duplicar los arribos actuales en un par de años. En el mientras tanto, conjuntamente se siguen estimulando los viajes hacia nuestro país y promocionamos la cuponera de AR, que le permite al extranjero viajar por Argentina a precios muy económicos. Además hay un compromiso de que las tarifas estén en el orden de los  US$ 400, lo cual nos permitirá competir con destinos eu-ropeos y de Norteamérica.

  • La devolución del IVA tuvo un papel promocional muy impor-tante, pero desde el sector hotele-ro denuncian que aún hay grises en la implementación. ¿Es así?

Todos los establecimientos ya debieran tener aceitado este asunto, quienes no cum-plan con la ley deberán hacerlo de inmediato porque de lo contrario las sanciones serán duras. No existen huecos o grises legales; se ha hecho una transición muy simple y los mecanismos aceptados por la AFIP no obstaculizan la labor del hotelero, sino que lo vuelven competitivo.

  • En materia de turismo in-terno, ¿habrá incentivos para fo-mentar su desarrollo?

Aunque con diferentes condiciones las operaciones con “Ahora 12” y “Ahora 18” siguen vigentes y es importante porque son facilitadores de viajes. Asimismo junto con AR, Latam y una empresa de óm-nibus estamos cerrando convenios para que los períodos de bajas no sean tales, avanzaremos en estrategias que incentiven el movimiento de turistas en forma distributiva, como fue el programa que alcanzó a los jubilados o mayores de 60 años para viajar por Argentina. Igualmente y si bien no podemos hablar de un verano extraordinario, hay que admitir que venimos de una buena temporada de verano.

  • ¿Qué harán con el presu-puesto ampliado por el DNT?

Si bien este porcentaje incrementado tiene una asignación directa al presupuesto de la cartera turística, estamos evaluando darle una redistribución y orientación específica. De hecho está en agenda para plantearlo en Jefatura de Gabinete y conversarlo con el presidente Mauricio Macri. Si bien no puedo adelantar nada del contenido que tengo en mente para este excedente, la idea es convertir la nueva asignación en obras para actualizar y crear infraestructuras que sirvan para generar empleo y desarrollar el sector turístico a lo largo y ancho de Argentina. La inten-ción es darle un uso meramen-te productivo.

  • ¿Cuál es la postura del MinTur frente a la quita de las comisiones de las aerolíneas a las agencias de viajes?

Son decisiones comerciales de las empresas aéreas que poco atañen al Ministerio. No obstante, he dialogado con Fabricio Di Giambattista, titu-lar de la Faevyt, y conocemos su posición, la cual retransmitimos a las autoridades pertinentes. Lo que sí hacemos desde el MinTur es duplicar el trabajo con los agentes de viajes para ver cómo se puede generar una mayor productividad y ver por dónde se puede recuperar la pérdida de las comisiones.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.